Hola, qué tal. Soy estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Sucede que compré carne en filete (bistec) de puerco en una carnicería de mercado común. Pues la guardo en el refrigerador alrededor de medio día. En la noche, uno de los filetes presentaba un color verde fluorescente intenso, pero sólo se percibía en la oscuridad. ¿Alguien tiene alguna experiencia similar? Pues realmente me llamó mucho la atención. ¿Qué podra ser?
Por favor, escriban. De antemano gracias.
Cada que cocinaba pechugas de pollo aparecían puntos verde fluorescentes, lo cual me parecían demasiado extraños, al estar crudo el pollo no se ve nada anormal, solo al cocinarlos aparecían....ahora leo esto y creo que han de ser bacterias, siempre quite esos puntos verdes. Pero creo que debemos tener alguna explicación más a profundidad para quitarnos de la duda.
https://www.yumda.com/es/noticias/1164218/la-espectroscopia-de-fluorescencia-ayuda-a-evaluar-la-calidad-de-la-carne.html en ese post hablan sobre una forma de evaluar la calidad de la carne atreves se la luz ultravioleta y se dice que hay algunos componentes natural de la composición de la carne que son fosforescente a la luz azul ultavioleta y luz iradiante de alta intensidad espero les sirva porque yo acabo que agarrar un pedazo de carne a la caserola porque estaba en la play y me saque mucho de onda cuando veo que la carne brillaba verde fosforescente (tengo lusez de navidad azul fuerte en mi cuarto) pero busque un rato y pille eso ojalas no sea nada malo de momento no eh muerto jejejeje
Buenas noches a mi me salio un pescado que lo desmenuse para darcelo de comer al gato, y me di cuenta que cuando apague la luz de la cocina la carne de este pescado vrillaba en la oscuridad verde fluorescente
Alguien me puede explicar que causa este efecto? Gracias
En mi caso hace tres noches atrás abrí la nevera para tomar un poco de agua y note que las alas y menudos brillaban pero la luz era blanca intensa eso sin mencionar que la luz de la nevera no funciona esto solo brillaba la carne
Jennifer llanos
En una ocasión en que iba a cocinar le quité toda la grasa al pollo y lo puse por separado. Sazoné y guardé todo, pero como tuve que salir un momento, no me dio tiempo de tirar los trozos de grasa a la basura, entonces se quedaron ahí, sobre la mesa. La sorpresa ocurrió cuando regresé, entré a la cocina a oscuras, iba a encender el foco cuando veo que algo brillaba sobre la mesa, me extrañó mucho pues nadie más había ingresado a la casa. Al encender la luz veo que solo el trozo de grasa está allí, apagué y prendí la luz, no lo podía creer, ese trozo de pollo (grasa) esta allí ¡brillando en mi cocina! tenía un color amarillo/dorado fosforescente, un pollo radioactivo directamente de Chernóbil.
Si la carne se ve fluorescentes es porque es una alteración de la carne, este defecto es poco frecuente y es producido especialmente por baterías como la flavobacterium que se desarrolla en la superficie de la carne.
la refrigeración y la congelación también influyen sobre el color y el aspecto de la carne. Con frecuencia, se observa un color marrón en la carne conservada en el frigorífico. Este cambio de color en la carne es debido al contacto prolongado con el oxígeno y la luz, responsables de que la oximioglobina se oxide a metamioglobina, dando lugar al color marrón. Este cambio de color no es indicativo de un deterioro o un cambio en la composición nutricional de la carne, sino que es producto de las reacciones químicas que acontecen de manera natural el alimento en condiciones de conservación.
La aparición de colores iridiscentes es otro de los fenómenos más llamativos. Se produce por el contacto de la luz con componentes como el hierro, la grasa o determinados pigmentos de la carne. El resultado es la aparición de diversos colores semejantes a los del arcoíris. Aunque este proceso no supone un descenso en la calidad, se intenta evitar mediante envases que limiten el contacto con la luz.
En resumen, el cambio de color en la carne habitualmente suele ser fruto de reacciones químicas producidas de manera natural por la temperatura o el contacto con el oxígeno y la luz, y que, en general, no afectan a la composición nutricional ni a la seguridad de la carne.
Por último, cabe destacar que la aparición de tonalidades verdosas o azuladas en la carne, acompañadas, o no, de un olor inusual, pueden ser indicativas de un deterioro de la carne. Así, en casos como este, o ante cualquier duda respecto a la salubridad de la carne, se recomienda evitar su consumo.
Fuente: internet