INTRODUCCIÓN:
El sistema inmune materno es estimulado por antígenos paternos expresados en los fetos durante la gestación porcina. La preñez en los mamíferos es atribuida a la regulación de factores placentarios y del sistema inmune. Se postula, en el ratón y la mujer, que las diferentes clases de anticuerpos IgG protegerían la gestación (Magni and Malan Borel, 1999), mientras que en cerdos se desconoce el papel del sistema inmune humoral, particularmente el de las IgG, en la preñez, dado el tipo de placentas diferentes entre especies. El objetivo del presente estudio fue determinar la concentración de IgG en sueros y extractos placentarios porcinos de cerdas vacías y en distintos períodos gestacionales, mediante un método inmunoturbidimetrico.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Se procesaron 45 tractos reproductivos de cerdas mestizas: 17 de preñeces de ± 30 días, 9 de 65/70 días, 6 de 95 a 114 días y 13 tractos fueron de cerdas vacías. Se determinó IgG en sueros y extractos placentarios maternos (HoPM) y fetales (HoPF) porcinos por inmunoturbidimetría, mediante kits comerciales (Lab. Wiener). Se realizó Test de Tukey y ANAVA.
RESULTADOS:
Se encontraron diferencias significativas en la concentración de IgG entre cerdas vacías y preñadas en muestras séricas (F: 4,17 y p: 0,0483 (ver figura 1) pero no entre los períodos gestacionales.
En extractos placentarios maternos se hallaron diferencias significativas entre los distintos períodos gestacionales y las hembras vacías (F: 13,84 y p: <0,0001 (ver figura 2).
En los homogenatos de placenta fetal (HoPF) no se encontraron diferencias significativas en las concentraciones de IgG determinadas por inmunoturbidimetría en los distintos períodos gestacionales (F: 0,97 y p: 0,4219). Tampoco se hallaron diferencias significativas entre cerdas vacías y preñadas en las concentraciones de IgG determinadas por inmunoturbidimetría en HoPF (F: 2,54 y p: 0, 1229).
DISCUSIÓN:
Nosotros encontramos, al igual que Margni y Malal Borel, 1999; y Canellada et al., 2002, que trabajaron en humanos y murinos, diferencias significativas en la concentración de IgG en sueros entre cerdas vacías y preñadas. Pero, mientras estos autores hallan un aumento de IgG al final de la gestación, nosotros detectamos un descenso significativo de IgG al final de la preñez, en el período comprendido entre los 95-114 días. Creemos que, en porcinos, la disminución marcada de las IgG se debería a la concentración de IgG en glándula mamaria, para formar el calostro y brindar protección al neonato (Wagstrom et al., 2000), y además, pensamos que las IgG detectadas cumplirían roles biológicos diferentes en esta especie.
BIBLIOGRAFÍA
-Magni RA, Malan Borel I. Role of asymmetric IgG in fetal maintenance.Immunol.1999;;2:153-163.
-Canellada A, Gentile MT, Dokmetjian J, Margni RA. Ocurrence, protecties, and function of asymmetric IgG molecuyles isolated from nonimmune sera. Immunol Invest. 2002; 31:107-120.
-Wagstrom EA, Yoon K-J, Zimmerman JJ. Immune components in porcine mammary secretions. Viral Immunol. 2000; 13:383-397.