La ciudad de Córdoba ha sido el lugar elegido este año para acoger el próximo 5 de julio la 8ª edición de los Premios Porc d’Or Ibérico, unos premios a la excelencia en la producción porcina ibérica que regresan en esta ocasión a un enclave de referencia de la producción de cerdo ibérico.
El lugar de celebración de los Premios será el Palacio de Congresos de Córdoba, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad, frente a la Mezquita-Catedral. El evento reunirá el próximo 5de julio a más de 450 profesionales relacionados con el sector porcino ibérico para reconocer la buena labor del sector y, en especial, de sus ganaderos, premiando a las mejores granjas españolas de porcino ibérico.
Los Premios, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en colaboración con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI)y la empresa CEVA Salud Animal,contarán con el apoyo especial de los patrocinadores premium IFRGroup, Farm Faes,OPP Group, Banasegur y Semen Cardona, junto a otras empresas del sector que participarán en calidad de patrocinadoras y colaboradoras.
“Estamos muy contentos por volver a llevar los Porc d’Or a la maravillosa ciudad de Córdoba, donde celebramos una de las galas más emblemáticas de estos Premios hace seis años. Estamos deseando volver a compartir con todos los ganaderos y representantes del sector porcino ibérico esta nueva celebración, llena de emociones y este año con algunas novedades”, apuntan desde la organización de los premios.
Los Porc d’Or Ibérico cuentan con un nuevo galardón: el Premio Especial One Health de CEVA
Como en ediciones anteriores, este año se premiará a las granjas de porcino ibérico que, dentrode cada una de las tres categorías (según el tamaño de las granjas), sean las más destacadas según tres criterios productivos: Nacidos Vivos, Tasa de Partos y Longevidad productiva. Se entregará una estatuilla de oro, una de plata y una de bronce para cada criterio dentro de cada categoría, resultando en un total de 27 premios.
También se entregarán los preciados Premios Especiales que se deciden tras la visita de una delegación del Jurado a las granjas nominadas: el Porc d’Or Ibérico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la Sostenibilidad, que reconoce la excelencia en aspectos de sanidad, bienestar animal y medioambiente; el Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad para aquella granja que, entre todas las categorías, tenga el mejor rendimiento productivo; el Porc d’Or Ibérico a la Producción al Aire Libre, dirigido a granjas ibéricas con salida al aire libre, y que valora la integración de la finca con el medio junto con elevados estándares zootécnicos y sanitarios; y el máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico con Diamante, en el que se evalúa de forma conjunta la excelencia en la gestión global, el manejo de los animales y el cumplimento de los estándares sanitarios y de bienestar.
Este año seintroduce un quinto Premio Especial en los Porc d’Or Ibérico: el Premio OneHealth de Ceva Salud Animal. Este Premio, diseñado por Ceva y que serátambién evaluado por el Jurado de los Premios, busca reconocer el trabajoconjunto de ganaderos y veterinarios que implementan medidas innovadoras en susgranjas para mejorar la salud de los animales con la perspectiva de ‘UnaSola Salud’. Los interesados pueden consultar las bases y obtener más información en este enlace:
Las granjas que quieran presentarse a este Premio pueden rellenar la encuesta hasta el próximo 6 de mayo.
El Jurado de los Premios se reunió en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
El pasado5 de abril se reunió el Jurado de los premios Porc d’Or Ibérico en la sede del Ministerio, en Madrid. Los miembros del Jurado, destacados profesionales relacionados con la porcinocultura y profundos conocedores del sector porcino ibérico, determinaron cuáles serán las granjas nominadas y premiadas con alguna de las estatuillas de oro, plata y bronce. Así mismo decidieron las granjas candidatas a ser nominadas a los Premios Especiales, que serán contactadas en breve para ser visitadas por una delegación del Jurado. La valoración para las nominaciones a los Premios Especiales se realiza considerando las encuestas rellenadas por las granjas candidatas sobre diversos aspectos relacionados con la sanidad, el bienestar animal, la integración al medio o la gestión medioambiental, así como la posterior visita presencial a la granja por parte de la comisión.
Los miembros del jurado que han evaluado las granjas en esta octava edición de los Premios son: por parte de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del MAPA, José Luis Agüero, subdirector general; Pablo Bernardos, subdirector general adjunto; Jesús Salas, jefe del área de porcino; y Ruth Morales, jefe de servicio. Por parte de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) su director Miguel Ángel Higuera. Dela Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS), su secretaria, Adoración Llorente. Por parte de CEVA Salud Animal, Roger Galofré, veterinario especialista en nuevas tecnologías. El Jurado contó también con los Profesores de Producción Animal Vicente Rodríguez (Universidad de Córdoba) y Guillermo Ramis (Universidad de Murcia), así como con los consultores de porcino Jorge González, Juan Luis Criado, Ricardo García, José Antonio Pecero y con Pedro López, director de 3tres3 Academy. Por parte del IRTA, Raquel Quintanilla, responsable del programa de Genética y Mejora Animal, y Llibertat Tusell, investigadora del grupo BDporc y secretaria del jurado. Este año el jurado cuenta con dos nuevos miembros: Manuel González Sevilla, director técnico de ASICI y Javier García Gudiño, investigador del CICYTEX. La reunión contó con el seguimiento y apoyo técnico de Nuria Alós, informática especialista de BDporc, la base de estos Premios.
BDporc, el pilar de los Premios
La base que sustenta a los premios Porc d’Or Ibérico es el BDporc, el banco de datos de referencia del porcino ibérico, que refleja la eficiencia y la mejora continua de la producción porcina ibérica. Esta herramienta, gestionada por el IRTA, es un servicio destinado al sector porcino ibérico español que tiene como objetivo fundamental disponer de un banco de datos fiable que permita analizar la situación del porcino ibérico y que proporcione información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones.