El proyecto
OK-Net EcoFeed tiene por objetivo ayudar a los ganaderos de porcino a conseguir una alimentación 100% ecológica y de origen local para sus monogástricos. Para ello se busca sintetizar el conocimiento científico y práctico disponible sobre las alternativas.
Para lograr esta alimentación animal 100% ecológica hay que ampliar las posibilidades más allá de los actuales piensos compuestos basados en un reducido número de materias primas (maíz, trigo, cebada, soja, etc), algunas de las cuales entran en competencia directa con la alimentación humana; por lo que hay que ser innovadores haciendo uso de ingredientes alternativos basados en recursos locales, como subproductos, forrajes y frutos forestales, aprovechando la omnivoría y oportunismo de esta especie (Schley & Roper, 2003; Sweeney et al., 2003) y la rusticidad y adaptabilidad de las razas autóctonas.
Las revisiones etnobotánicas pueden inspirar el uso de cultivos minoritarios, hierbas y forrajes de distinta procedencia para la alimentación de los cerdos. Así, en la Península Ibérica, más de 140 especies se utilizaron a la vez como forraje o pienso para cerdos. Por ello, los sistemas ganaderos tradicionales y los recursos que utilizaban merecen una atención por su potencial como fuentes de inspiración e innovación, adaptándolos a las actuales circunstancias sociales y de mercado, y teniendo en cuenta que la cría de los cerdos para una explotación familiar de autoconsumo siempre será más versátil y adaptable que la de los de una explotación profesional, que requerirá una programación y una adecuada formulación de las dietas.
En este contexto, un grupo de investigadores y profesionales españoles a publicado una guía sobre "Materias primas tradicionales, productos alternativos y subproductos para la alimentación del porcino ecológico" que es el resultado de un programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.
El informe publicado incluye una revisión de recursos e ingredientes alternativos para alimentar a los cerdos de forma orgánica sin los cereales o materias primas más comunes para la producción de piensos. Los ingredientes principales son frutos del bosque: bellotas (Quercus sp.), castaños (Castanea sativa), algarrobos (Ceratonia siliqua), olivos (Olea europaea var. sylvestris); pastos; cultivos forrajeros: alfalfa (Medicago sativa), cultivos forrajeros mixtos de cereales y leguminosas, forrajes de invierno (Brassica oleracea var. capitate, Brassica rapa), esparceta (Onobrychis viciifolia Scop.); cultivos hortícolas; frutos: higos (Ficus carica), tuna (Opuntia ficus-indica); arboles forrajeros como la morera (Morus alba) y raíces y tubérculos; rastrojos y malas hierbas de verano; subproductos (suero, orujo de aceituna, hueso de aceituna, orujo de uva); Granos de leguminosas: altramuz (Lupinus spp.) y otras leguminosas tradicionales.
Cerdos consumiendo restos de la cosecha de aceitunas en el mes de mayo
Finalmente, el ensilaje es considerado como una técnica de conservación de productos frescos y forrajes. Las revisiones etnobotánicas pueden inspirar el uso de cultivos y malezas tradicionales para la alimentación de los cerdos. Así, más de 140 especies fueron utilizadas alguna vez como forraje o pienso para el cerdo en la Península Ibérica.
El staff de autores esta compuesto por: Vicente Rodríguez Estévez, Carolina Reyes Palomo, Santos Sanz Fernández, Pablo Rodríguez Hernández, Javier López Tirado, Manuel Sánchez Rodríguez y Cipriano Díaz Gaona de la Cátedra de Producción Ecológica Ecovalia-Clemente Mata. Universidad de Córdoba, Campus Universitario de Rabanales, Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, Córdoba, España.
Esta guía se elaboró en el proyecto OK-Net EcoFeed - Organic Knowledge Network on Monogastric Animal Feed. La finalidad del OK- Net EcoFeed es ayudar a los ganaderos, criadores e industria de procesado de alimento ecológicos para alcanzar el objetivo de un uso de alimentación 100% ecológica y local para monogástricos.
OK-Net EcoFeed ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 773911.