La Facultad de Ciencias Agrarias (UNR) tiene como una de sus principales fortalezas, contar con módulos de producción ganadera a escala comercial dentro del propio predio donde se desarrollan las actividades académicas y esto es sumamente importante para la formación de recursos humanos. Es así que el Módulo de Producción Porcina, ofrece un ambiente ideal para la integración de las tareas de Docencia-Investigación-Extensión.
El módulo de producción porcina se encuentra ubicado en el Campo Experimental "J. V. Villarino", Zavalla, Santa Fe; a 500 m del cruce de las rutas AO-12 y Nacional N° 33. Latitud:-30,02 - Longitud: -60,88. Ocupando 4,5 Ha.
El módulo se creó en el año 1978 tomando como referencia la realidad zonal y continúa funcionando hasta la actualidad ya que la actividad porcina se vislumbra como una potencial generadora de empleos y de sustentabilidad de los sistemas productivos.
El equipo de trabajo está conformado por ingenieros agrónomos docentes de las cátedras de Sistemas de Producción Animal y de Nutrición Animal: Daniel Campagna, Patricia Silva, Diego Somenzini, Luciano Spinollo y Patricia Skejich, siendo estas dos últimas personas director y asistente técnica del modulo y por personal no docente: Diego Pereyra, Fernando Sanchez Reales, Roberto Quintana y Emanuel Oviedo.
El sistema de producción es de ciclo completo, entregándose a mercado un capón con un peso de venta de 110 Kg promedio, alcanzándose a los 161 días de vida.
Hoy en día el módulo se encuentra inmerso en diversos cambios en cuanto a las instalaciones, de igual manera sigue siendo un sistema mixto, ya que gran parte de las instalaciones son en confinamiento mientras que la lactancia es al aire libre.
El sistema está constituido por 40 cerdas madres, las cuales están distribuidas en 5 grupos o bandas de 8 cerdas cada 28 días.
El servicio-gestación se lleva a cabo en un galpón confinado, el cual está siendo reemplazado por la construcción de uno nuevo, el mismo tendrá las siguientes características: en uno de los extremos (lado este) habrá dos boxes para padrillos, una sala de extracción de semen y el laboratorio para la preparación de las dosis de inseminación artificial. La parte central estará constituida por jaulas donde se ubicaran las cerdas recién destetadas para realizar el servicio permaneciendo hasta confirmar preñez (21 días) y luego pasarían a boxes de gestación grupal.
La lactancia se realiza al aire libre en 12 piquetes de 800m2 cada uno, con una cobertura vegetal natural y divididos por boyeros eléctricos. Cada piquete cuenta con una paridera tipo arco, comedero batea, chupetes tipo cazoleta y un escamoteador para la alimentación de los lechones. La duración de la lactancia es de 25 días promedio, obteniéndose los siguientes índices:
La recría se lleva a cabo en túneles de viento (Cama Profunda), en los cuales los animales entran con 25 días de vida y con un peso promedio de 8,34Kg, permaneciendo hasta los 70 días de vida alcanzando un peso de 30Kg, luego son llevados a los otros galpones de cama profunda para las etapas de Desarrollo-Terminación.
Los galpones de Recría y de Desarrollo - Terminación (30Kg hasta peso de venta) están construidos a partir de una estructura hecha con cabreadas, con columnas encamisadas, mampostería de ladrillos block de cemento y un techón de nylon de 500 micras. En el lado norte se colocó un piso de hormigón con un espesor de 15cm, lugar donde está ubicado el comedero y los bebederos. El motivo de utilizar estos materiales es para generar una mayor durabilidad de las instalaciones.
La diferencia entre los galpones de recría (dos galpones) con los de Desarrollo-Terminación (cuatro galpones) son las dimensiones, los primeros tienen 6 m x 12 m; mientras que los otros poseen una dimensión de 8,60 m x 23,5 m, es importante destacar que todos los galpones están diseñados para colocar 115 animales, arrojando una superficie por animal de 0,63 m2 y 1,75 m2 respectivamente.
Los valores productivos (Nacimiento - Venta) que se obtienen a partir de la crianza en los galpones de Cama Profunda son:
Asimismo el módulo cuenta con un lote a campo para realizar la etapa de Desarrollo-Terminación, el cual tiene un dimensión de 80 m x 60 m con una cobertura vegetal de tapiz natural, un refugio, comedero tipo tolva y chupetes tipo cazoleta.
Este tipo de crianza permite realizar comparaciones con los animales que se encuentran en Cama Profunda y así poder conocer las diferencias entre ambos tipos de sistemas en lo que respecta a parámetros productivos, calidad de la canal y factores ambientales.