Seek Labs, una empresa que desarrolla sistemas de diagnóstico molecular y terapias genéticas basadas en CRISPR, anunció la finalización exitosa de un ensayo terapéutico que utiliza la innovadora tecnología CRISPR para combatir el virus de la peste porcina africana (PPA) en cerdos. El ensayo, que tenía como objetivo replicar y ampliar un ensayo anterior, demostró que los cerdos infectados con PPA y tratados con los sistemas basados en CRISPR sobrevivieron más tiempo que los cerdos infectados y no tratados. Más de la mitad de los cerdos tratados con CRISPR* sobrevivieron más allá de la duración del ensayo. Las observaciones y los datos de ambos estudios revelan resultados convincentes en los que el tratamiento prolongó la esperanza de vida de los cerdos infectados en comparación con los grupos de control.
La empresa está desarrollando sistemas basados en CRISPR que se dirigen selectivamente a enfermedades patógenas, incluidas las infecciones virales. Este enfoque interrumpe la replicación viral, retarda el progreso de una infección y permite que los animales tratados generen una respuesta inmune que puede conducir a una supervivencia prolongada e incluso lograr resultados potencialmente curativos.
El Dr. Doug Gladue, PhD, líder reconocido internacionalmente en investigación y desarrollo de vacunas contra el virus de la peste porcina africana, comentó sobre el enfoque innovador de Seek Labs basado en CRISPR: “He trabajado en el desarrollo de vacunas candidatas para la peste porcina africana durante más de 15 años. Sin tratamientos disponibles para la peste porcina africana, este es un descubrimiento revolucionario. Estos son resultados excelentes que indican el potencial de aumentar drásticamente la capacidad de supervivencia de los cerdos contra la infección por PPA y tratar otras enfermedades animales”.
Seek Labs reconoce el potencial de CRISPR para abordar enfermedades infecciosas en todas las especies. Inicialmente, la compañía demostró que sus sistemas basados en CRISPR reducen la carga viral in vivo utilizando un modelo de camarón Litopenaeus vannamei infectado con el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV). Estos estudios de prueba de concepto lograron consistentemente una reducción aproximada del 80 % en la carga viral, según lo validado por qPCR. Este resultado se correlacionó con una extensión moderada en los tiempos de supervivencia de los camarones infectados tratados con CRISPR en comparación con los camarones infectados no tratados y provocó más pruebas antivirales de la plataforma tecnológica CRISPR.
El laboratorio amplió la evaluación de los sistemas basados en CRISPR como modalidades antivirales en cerdos infectados con la peste porcina africana. Con este fin, la empresa lanzó ensayos independientes in vivo. Debido a las estrictas regulaciones en los Estados Unidos que limitan la investigación de la peste porcina africana (PPA), Seek Labs realizó los ensayos en el extranjero en una región donde la PPA es actualmente endémica en los cerdos domésticos.
"CRISPR es una tecnología de selección de genes altamente adaptable que tiene un enorme potencial como modalidad terapéutica en todos los genomas", dijo Alison O'Mahony, vicepresidenta de investigación farmacéutica de Seek Labs. "Nuestra plataforma CRISPR aprovecha los sistemas Cas y los ARNg multiplexados para apuntar selectivamente a genomas patógenos".
La peste porcina africana es una enfermedad viral altamente contagiosa y de rápida propagación que diezma las poblaciones de cerdos en todo el mundo. La tasa de mortalidad de la actual cepa pandémica de PPA es cercana al 100%; los cerdos infectados presentan síntomas en cuestión de días y, por lo general, sucumben a la enfermedad en dos semanas. No se dispone de estrategias profilácticas o terapéuticas eficaces para la peste porcina africana, y el tratamiento estándar de la enfermedad actualmente es un estricto sacrificio de rebaños. La PPA es una amenaza importante para la industria porcina mundial, que abarca cerdos domesticados, jabalíes y jabalíes. Si bien los primeros brotes se limitaron en gran medida al subcontinente africano, la frecuencia de los incidentes de brotes de PPA ha aumentado desde 2007.
La amenaza actual de la PPA a la industria porcina, así como a la seguridad alimentaria en todo el mundo, es sustancial y afecta los precios, la producción y la dinámica comercial. La carne de cerdo es la segunda fuente de proteína más consumida a nivel mundial y representa el 36% de toda la carne consumida. Un brote de PPA en China en 2019 provocó la destrucción del 40 % de todos los cerdos a nivel mundial entre 2019 y 2022. Se estima que el brote de PPA de 2019 causó una pérdida de 196 200 millones de dólares a la industria. Al observar los efectos devastadores de la peste porcina africana en la economía global y el suministro de alimentos, Seek Labs comenzó a desarrollar un enfoque innovador de terapia genética que involucra un sistema CRISPR dirigido a genes virales que podría implementarse como tratamiento para la peste porcina africana.
Seek Labs está desarrollando dos sistemas basados en CRISPR con ARNg multiplexados dirigidos a ASFV para pruebas in vivo: Candidate SL_1.52 , que comprende una única construcción que codifica Cas, y Candidate SL_1.52/SL_1.45 Combo, que comprende una combinación de dos construcciones de codificación Cas. Ambos candidatos dirigidos al ASFV se administraron a cerdos infectados mediante inyecciones intramusculares, ya sea como una dosis única en un día o como una dosis doble en dos días consecutivos. Todos los cerdos fueron monitoreados diariamente durante cuatro semanas para detectar la aparición de síntomas relacionados con la infección. Según el protocolo del estudio, se pesaron los cerdos, se extrajo sangre y se analizó la presencia de un gen del virus de la PPA mediante qPCR, así como anticuerpos anti-PPA mediante ensayos ELISA.
Ahora se están realizando pruebas de protección contra la reinfección de todos los cerdos supervivientes. Los estudios futuros también analizarán los resultados de eficacia después de la administración profiláctica versus terapéutica de los sistemas basados en CRISPR. La compañía está considerando aplicaciones en nuevos brotes virales, incluidos los brotes en curso de influenza aviar (H5N1) que ya se han transmitido de pollos a vacas y han afectado el suministro de alimentos en los Estados Unidos. Seek Labs continuará buscando tecnologías innovadoras de edición de genes para ampliar las estrategias de tratamiento de enfermedades y antivirales. El trabajo de Seek Labs representa un rayo de esperanza para la industria porcina y subraya el potencial transformador de la tecnología basada en CRISPR en la atención sanitaria mundial.
*CRISPR, acrónimo en inglés de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, o Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas