EE.UU. - Rodenticidas: Amenaza a especies en peligro de extinción
Publicado:4 de diciembre de 2024
Fuente:Agencia de Protección Ambiental, EE.UU.
Una nueva evaluación de la Agencia de Protección Ambiental en los Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency - EPA) señala que los rodenticidas están amenazando al menos a 78 especies en peligro de extinción.
La decisión publicada días atrás por el organismo gubernamental evaluó 11 ingredientes activos que se encuentran en la gran mayoría de los productos rodenticidas utilizados por las empresas de control de plagas, los consumidores residenciales y la agricultura. La agencia también sugirió medidas para reducir los envenenamientos accidentales de la fauna silvestre y proteger mejor a las especies en peligro de extinción.
“Los venenos para ratas matan sin querer a algunas de las especies en peligro de extinción más emblemáticas de Estados Unidos, como los cóndores de California, las panteras de Florida y los hurones de patas negras”, dijo Jonathan Evans, director legal de salud ambiental del Centro para la Diversidad Biológica. “Las medidas para reducir los daños a las especies en peligro de extinción son fundamentales para evitar que la vida silvestre se extinga”.
Los planes de la EPA para limitar los daños de los rodenticidas incluyen exigir estaciones de cebo que reduzcan la ingestión accidental por parte de animales no objetivo y limitar su uso dentro del hábitat de especies en peligro de extinción.
Las nuevas propuestas de la EPA se completaron como parte de un acuerdo legal con el Centro para realizar reformas importantes al proceso de revisión de especies en peligro de extinción para abordar décadas de incumplimiento de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
La evaluación biológica de la Agencia de Protección Ambiental dará lugar a una opinión biológica del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Las medidas para reducir el daño a las especies en peligro de extinción no se pondrán en marcha hasta que la EPA proporcione decisiones finales sobre cada uno de los 11 ingredientes activos en una fecha posterior.
“Las propuestas de la EPA son un paso importante para proteger mejor a las especies en peligro de extinción y evitar las demandas continuas que han plagado a la agencia por violar las leyes sobre especies en peligro de extinción”, dijo Evans. “Estaremos atentos para asegurarnos de que la EPA implemente estas importantes reformas bajo la próxima administración”.
Los rodenticidas son una amenaza generalizada para la vida silvestre. Se han encontrado rodenticidas anticoagulantes en el 83% de las águilas calvas analizadas. Las águilas calvas son frecuentemente envenenadas y asesinadas por rodenticidas. Los reguladores estatales han documentado envenenamientos no intencionales en al menos 38 especies diferentes solo en California, incluido el zorro kit de San Joaquín en peligro , el búho moteado del norte y el cóndor de California .
Los rodenticidas también suponen un grave riesgo para las personas. En 2021, la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos informó de más de 8500 casos de intoxicación humana , incluidos más de 8000 casos de niños.