La feria ganadera, industrial y agroalimentaria (SEPOR) comenzó su tercera jornada de conferencias con la VII SEPOR Commodities Exchange, una cita ya consolidada en el programa de la cita lorquina donde se han analizado las perspectivas del sector así como la situación actual desde diferentes puntos de vista.
Lola Herrera, coordinadora de la sesión y representante de USSEC, analizaba la situación del sector durante la sesión: “la verdad es que vamos pasando de crisis en crisis, la Pandemia, la guerra de Ucrania, ahora en Israel… no obstante el sector es fuerte. De hecho, en el último año y medio los precios han ido a la baja y yo diría que ahora estamos prácticamente a niveles que se podrían considerar históricamente bajos, aunque en los últimos días han subido un poco, pero en líneas generales los precios de materias primas están a buen nivel”.
Del mismo modo, Herrera hacía referencia a la situación geopolítica actual, el panorama incierto y a su influencia en el sector: “Tenemos todavía las incógnitas de las guerras. Evidentemente, tenemos las incógnitas del tiempo que afectan a las cosechas, ahora serían las del hemisferio sur las más afectadas, y tenemos también el tema de las elecciones de Estados Unidos, que en función de quién gane las elecciones va a tener efecto en el comportamiento del mercado… No obstante, el mercado es extremadamente resiliente y reacciona muy bien ante los conflictos, por lo que la situación a futuro no es mala".
Y es que, el futuro de Estados Unidos, según la coordinadora de la jornada, marcará el devenir del marcado: “Estados Unidos es el país, yo diría, más importante del mundo, con lo cual lo que sucede allí nos afecta a todos, no demasiado a España, aunque en parte sí. Yo confío en que no tenga un efecto malo para para las economías europeas, pero bueno, siempre es una incógnita.
Por otro lado, Herrara señalaba que la cosecha nacional ha recuperado los niveles de años anteriores –al contrario de lo que encontrábamos hace 12 meses, cuando se constataba la pérdida de casi la mitad de la misma– por lo que los niveles de exportación e importación del país se mantendrán según lo acostumbrado “Es buena noticia porque la producción nacional se ha recuperado casi totalmente”, abundaba.
Por último, Herrera ponía en valor la importancia de SEPOR como punto de encuentro para la divulgación y el intercambio de ideas entre expertos y profesionales de muy diferentes ámbitos.