Los filtros biológicos como elemento para la reducción de la huella ambiental de producciones porcinas a examen en SEPOR. Florentina Pernías, investigadora del grupo GARSA-UPCT, presentaba en el marco de la jornada ‘Desafíos ambientales de la industria porcina en España’ el proyecto DIGIBIOPORC.
La jornada ‘Desafíos ambientales de la industria porcina en España’ de la edición número 57 de Sepor ponía de relieve que las producciones de cerdo de todo el país trabajan de forma incansable por reducir su huella sobre el Medio Ambiente. En el marco de la misma, resaltaba la ponencia de Florentina Pernías, investigadora del grupo GARSA-UPCT, que llevaba a cabo la ponencia ‘Reducción de la huella ambiental en granjas de porcino intensivo mediante digitalizacio´n de emisiones y valorización integral de subproductos tratados con biofiltros-DIGIBIOPORC.
En concreto, Pernías explicaba que DIGIBIOPORC tiene como objetivo general desarrollar y validar en un entorno real de producción, un sistema integral de tratamiento de purines para granjas porcinas. “En concreto, consiste en un proceso de filtración multifase, de diferentes fracciones valorizables, que pueden ser utilizadas dentro de la misma explotación o en sistemas agrícolas aledaños, permitiendo el reciclaje de nutrientes y reutilización del efluente líquido depurado, y a su vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de gases contaminantes, así como la lixiviación de compuestos de N y P, especialmente, y potenciando el secuestro de carbono en el agrosistema”, explicaba.
Asimismo, la experta de la UPCT comentaba que el sistema se divide en varios procesos: Separación de fases sólido-líquido y centrífuga; decantadores; y depuración biológica en humedales artificiales. “Tras pasar por estas fases, el resultado final es un producto llamado RENURE (Recovered Nitrogen from manure, nitrógeno recuperado de los purines y estiércoles), que puede ser usado como estiércol”, abundaba. “De esta forma, se generaría un proceso circular en el que todos los elementos de la cadena se pueden beneficiar”, terminaba la ponente.
Más información sobre biofiltros:
La depuración biológica de purines con humedales artificiales o biofiltros está considerada en los documentos BREF “Intensive Rearing of Poultry or Pigs” como técnica para la depuración de aguas residuales (BREF, 2017). Actualmente, dicha técnica biológica no está englobada dentro de ninguna MTD, sin embargo está incluida como técnica que reduce las emisiones atmosféricas del efluente a tratar según el documento técnico Evaluación de Técnicas de Gestión de Deyecciones en Ganadería (sectores de bovino, porcino, avicultura de carne y puesta) emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2015 y también en la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión de 15 de febrero de 2017 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos. Concretamente, en este último documento, se indica que en la balsa de almacenamiento de purín depurado (frente al purín sin tratar) se reduce la volatilización y la rápida emisión del amoniaco hasta un 50%.