Explorar

Anunciar en Engormix

SEPOR 2024: La saliva para abaratar Costos de producción porcina

Publicado: 30 de octubre de 2024
Fuente: Daniel Navarro Gómez - Comunicación SEPOR
José Joaquín Cerón, experto de la Universidad de Murcia, presentaba en el marco del Simposium Internacional de Porcinocultura los últimos avances al respecto de la sialoquímica
 El Simposium Internacional de Porcinocultura de la edición número 57 de Sepor sigue demostrando que el sector porcino español es punta de lanza a nivel nacional. Una de las ponencias más ilustrativas corría a cargo de José Joaquín Cerón, responsable del Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Clínicos de la Universidad de Murcia que ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas de alto impacto.
 SEPOR 2024: La saliva para abaratar Costos de producción porcina - Image 1
En concreto, Cerón aportaba las últimas novedades al respecto del concepto de ‘Sialoquímica’, un concepto novedoso que puede ayudar al sector productivo al abaratar los costes en comparación con los derivados de la realización de análisis de sangre. “La saliva también tiene analitos que pueden ser interesantes para medir, aportando información sobre distintas situaciones clínicas o mecanismos fisiopatológicos. Por ejemplo, puede servir para evaluar los niveles de oxitocina (situaciones positivas) y el cortisol (situaciones negativas), sirviendo para conocer los niveles de estrés”, reseña.
Asimismo, el experto de la Universidad de Murcia explica que el estudio de la saliva de los animales puede servir para detectar inflamación, si hay sepsis o para evaluar el estado oxidativo: “a nivel general es mejor que un análisis de sangre, pero más barato y mucho más sencillo de obtener”, apunta. Del mismo modo, Cerón señala que la toma de muestras es considerablemente menos estresante e invasiva para los animales, además de barato para los productores, al no ser necesario contar con personal especializado para su toma.
SEPOR 2024: La saliva para abaratar Costos de producción porcina - Image 2 
Todas estas ventajas, además del incremento en los niveles de bienestar animal que supone, han hecho que se comience a incorporar en las producciones de todo el país. “Ahora se está usando para detección de patógenos, por ejemplo pruebas PCR para patógenos en concreto, y muchas empresas las están adoptando”, terminaba el experto universitario.
Consultar por esta noticia
Fuente
Daniel Navarro Gómez - Comunicación SEPOR
Mencionados en esta noticia:
Daniel Navarro Gómez
Jose Joaquin Cerón Madrigal
Universidad de Murcia - España
Universidad de Murcia - España
Recomendar
Comentar
Compartir
Inicio
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Porcicultura
Aitor Balfagon
Aitor Balfagon
Cargill
Species Technology Manager Swine en SCA Iberica SL
Estados Unidos de América
Dr. Néstor Gutierrez
Dr. Néstor Gutierrez
Trouw Nutrition
Nutricionista / Investigador
Estados Unidos de América
Luis Bellido Taber
Luis Bellido Taber
Cobb-Vantress
MVZ. / Gerente Técnico Comercial del Pacto Andino
Estados Unidos de América
Patricio Rodriguez
Patricio Rodriguez
Bioalimentar
Vice-Presidente Comercial
Estados Unidos de América
Juan Francisco Chica
Juan Francisco Chica
Premex
Director de Mercadeo Especialidades
Estados Unidos de América