SEPOR Virtual 2021 - Cadena de bloques, aporte a la agroalimentación
Publicado:16 de junio de 2021
Fuente:SEPOR
Y si no lo están, sí que habrán leído o escuchado sobre ella porque desde hace algunos años es una tecnología que se está aplicando en el contexto económico y financiero. Más recientemente también ha llegado al ámbito de los medios de comunicación para tratar de luchar contra la proliferación de informaciones falsas o manipuladas. ¿Qué papel juega o puede jugar en la industria agroalimentaria? ¿Qué valores puede aportar?
Como casi todo, mejor empezar por el principio. Pensemos en una inmensa base de datos repartida entre varios agentes o terminales que están conectados en forma de red descentralizada. Estos agentes (nodos) transmiten mensajes que viajan encriptados por la red, es decir, pueden distribuirse sin que se pueda modificar su contenido. Esta transferencia de mensajes (token) se agrupa en bloques entrelazados que garantizan esa información y la validan. En torno al 37% del total de uso de blockchain está en ciberseguridad y protección de datos; un 22% en transparencia y reporte de información; otro 22% en gestión de bases de datos; un 11% en cadena de suministro. (Fuente: Approaching the future 2019).
Volviendo al sector agroalimentario la tecnología blockchain, según expertos como Agustí Fonts, supone la democratización de tres conceptos: trazabilidad, confianza y transparencia. ¿Por qué?
Por la ausencia de intermediarios en el proceso de negociación o transacción. Todos los agentes interesados participan en igualdad de condiciones porque desaparece ese ‘player’ que aglutina contenido y poder. El modelo blockchain ofrece mayor fiabilidad en el registro de trazabilidad y posibilita la sincronización de los procesos en los que participan diferentes actores. Además, existe menor posibilidad de manipulación en cualquiera de las fases del proceso desde el origen hasta el destino final, con lo cual, también los consumidores tienen garantizada una información más veraz y con un margen prácticamente nulo para la manipulación en caso de que se les permita acceder a esa cadena de bloques.
En nuestra última edición, algunos de los conferenciantes ya pusieron sobre la mesa lo que supondría la adaptación de las empresas a esta nueva tecnología. Sin duda, en la edición que está por venir, del 25 al 28 de octubre de 2021 a través de www.seporvirtual.com volverá a hablarse de la cadena de bloques en la industria agroalimentaria. La inscripción para participar en la feria como patrocinador, colaborador o expositor ya está abierta.