La mayoría de estudios sobre la mortalidad neonatal en lechones han tratado de identificar la causa inmediata de la muerte. Sin embargo, la muerte de un lechón es a menudo el resultado final de una cadena de acontecimientos; cuando se ha estudiado el problema responsable del inicio de dicha cadena, se ha concluido que la debilidad del lechón es el factor principal. Así pues, la mayoría de lechones que mueren durante los primeros días de vida son lechones que nacen sanos, pero demasiado débiles para mamar y sobre todo para competir con sus hermanos. (Manteca, X. 2011) Sin embargo, cuanta más atención y cuidados se le preste al lechón en las primeras horas de vida, mayor será la tasa de supervivencia, además la vigilancia de los partos aumenta la supervivencia en un 2-3%. (Quiles. A) Una buena capacitación e inducción de los operadores de la granja obedecerá a una disminución del porcentaje de mortalidad neonatal, cuanta más atención y cuidados se le preste al lechón en las primeras horas de vida, mayor será la tasa de supervivencia; por esta razón es de vital importancia contar con protocolos de manejo, con los que el personal cumpla a cabalidad con todos los procedimientos.
Un estudio, realizado para el Trabajo de grado para optar por el título de Medica Veterinaria en la Corporación Universitaria Lasallista (Colombia), se desarrolló en la granja porcicola la Vitrina (Vereda Salinas, Caldas. Antioquia) con el objetivo de identificar los factores de manejo que están asociados a un aumento en la mortalidad de los lechones lactantes de la granja, para ello, se tuvo en cuenta varios factores de manejo de la hembra, factores de manejo en los lechones y factores asociados al medio ambiente e infraestructuras.
Lechones en la zona de calefacción con lámpara y Cerda en Jaula de parto. Fotos tomadas por la autora.
Se tomaron los datos de 4 módulos de partos, durante los 21 días de lactancia de cada uno, donde se evaluaron 83 hembras con sus respectivas camadas y jaulas con el fin de correlacionar las muertes según su causa, ver como influían la alimentación y el consumo de agua de las hembras, las temperaturas de las zonas de calefacción de los lechones, los defectos en las jaulas de partos, en el porcentaje total de muertes encontradas, y además como se relacionaban el total de nacidos muertos con respecto a las intervenciones realizadas durante los partos.
Gráfica elaborado por: Katerine Rivera MarinSegún los resultados encontrados se evidenció que la principal causa de muerte fue por aplastamiento con un 62% del total de muertes, lo cual se relacionó con las bajas temperaturas, ya que el 66.2% de lechones muertos fueron animales que presentaron temperaturas menores de 31°C; otra relación fue con el estado de las jaulas donde un 81% de muertes fue en jaulas con los diferentes defectos, donde el defecto que tuvo una relación mayor en la mortalidad fue el de huecos en los pisos con un 31% de muertes en este tipo de jaula; en cuanto a la relación de la alimentación no se encontraron resultados significativos, posiblemente por falta de información en las tarjetas de registro, el número de muestra del estudio necesitaba ser mayor o no hubo gran influencia en la mortalidad con respecto a este factor; en cuanto al consumo de agua de las hembras se encontró que el 46 % de muertes fue de cerdas que tenían su caudal de agua entre 2- 4 Lt/min y el 4.8 % fue de cerdas con caudales de más de 4Lt/ min y por último en la relación que se hizo de los nacidos muertos con respecto a las hembras intervenidas se encontró que un 59% de nacidos muertos se presentó en hembras las cuales no habían sido intervenidas, con lo que se puede considerar una relación entre estos nacidos muertos y una atención deficiente a estas hembras.
Gráfica elaborado por: Katerine Rivera MarinAdemás de estos resultados obtenidos por los datos tomados durante el estudio, se encontró que la granja presentaba una deficiencia en cuanto al personal encargado de la zona de partos, ya que no contaban con el personal suficiente para el área, ni con capacitaciones permanentes y tampoco con manuales de protocolos para el manejo de cada área.
Las conclusiones a las que llegó este estudio, según la autora, son los siguientes:
La deficiencia en la cantidad de personal, hace que los procedimientos no se puedan realizar eficientemente, se omitan labores importantes como llevar correctamente el registro del intervalo de nacimientos, poder tener una mejor atención en los partos demorados, intervenir asertivamente y además el registrar correctamente la cantidad de alimento a las hembras lactantes.
La falta de protocolos del área de partos, conlleva a que algunos procedimientos no sean realizados, por desconocimiento o falta de prioridad como el tomar las temperaturas de las zonas de calefacción de los lechones para realizar correctivos necesarias.
La principal causa de mortalidad fue por aplastamiento, en la cual influyen varios factores como las bajas temperaturas, que lleva a los lechones a buscar calor de la madre o moverse poco por falta de energía, ya que presentan porcentajes de grasa corporal muy bajos al momento de nacer y como consecuencia a este conjunto de eventos son aplastados, otro de los factores que influye son las deficiencias en las jaulas, principalmente el presentar huecos en los pisos, ya que al ser atrapadas sus patas, tienen mayor predisposición de ser aplastados allí, por lo cual se recomienda entre los defectos de las jaulas tener como prioridad arreglar los huecos de los pisos, para así disminuir los porcentajes de la mortalidad que se presenta en lactancia.
En el 95 % de las muertes de los lechones se evidenció que las hembras presentaban caudales de agua menores a 4lt/min, lo cual indica que el consumo de agua influye en el porcentaje de mortalidad, ya que los déficits de agua en las hembras alteran los equilibrios hídricos y diferentes procesos fisiológicos durante la lactancia, por esto es importante que se midan los caudales de los chupones antes de trasladar las hembras al área de partos para realizar los correctivos necesarios y garantizarles el acceso de agua adecuado en esta etapa.
Las intervenciones realizadas correctamente en los tiempos adecuados pueden disminuir el porcentaje de nacidos muertos.
El disminuir los porcentajes de mortalidad de lechones, influye directamente en la economía de la granja ya que cada lechón que sobreviva y termine el proceso de lactancia y engorde representa dinero.
Es de vital importancia contar con manual de protocolos de manejo en cada área de una granja, así como capacitación continua a los empleados para reforzar y ampliar conocimientos en ellos, ya que esto les proporcionará herramientas necesarias para saber qué hacer en cada ante cada caso que se les presente, disminuyendo con esto los errores de manejo, lo cual influirá directamente en la mortalidad y por ende mejor rentabilidad y eficiencia en los procesos realizados.
Con este estudio se concluye que a pesar de que la mortalidad de los lechones durante la lactancia es multifactorial, los factores de manejo influyen significativamente en el porcentaje de mortalidad, los cuales conllevan a tener grandes pérdidas económicas a mediano y largo plazo.
Palabras Claves: Mortalidad, lactancia, lechones, manejo, parto.