INTRODUCCIÓN
Bioseguridad es una palabra que ha sido muy utilizada en los últimos 10 años. Más allá de su definición textual, es un concepto que implica una estrategia tendiente a proteger la salud y por ende a mejorar la productividad (Ribbens y col., 2008), que se concentra en los esfuerzos y la planificación para proteger la salud humana, animal y ambiental de las amenazas. Esto la convierte en una estrategia de gestión que debe ser puesta en valor en todas las granjas. Sin embargo, no es posibles implementar medidas de bioseguridad en una granja sin que todos los trabajadores de la misma estén involucrados. De esto surge la importancia de la formación del personal planteada por Minehata y col (2009), siendo el objetivo principal de la educación en bioseguridad garantizar prácticas seguras entre los trabajadores para proteger su salud (Pelliza y col., 2017), la de los cerdos y la del medio ambiente. En este trabajo tiene como objetivo determinar el conocimiento sobre bioseguridad en trabajadores de establecimientos porcinos, para posteriormente establecer posibles enfoques y recursos para formación del personal de granja.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se elaboró un cuestionario cerrado escrito, que debía ser contestado de manera anónima, con el único requisito de dejar asentado el área de trabajo y edad. El contacto con los trabajadores fue en su lugar de trabajo donde se les solicito que respondieran el cuestionario. A este efecto no se les aporto ninguna información sobre el tema. La encuesta contaba de 2 items: (1) Conocimientos específico sobre bioseguridad, donde las respuestas podían ser: SI, NO, No sabe; y (2) Importancia de la bioseguridad, donde debían valorar el objetivo de determinadas medidas de bioseguridad.
RESULTADOS
Se realizaron 62 encuestas a trabajadores de distintas granjas. El promedio de edad fue de 29,5 años. A la pregunta sobre si sabían que era bioseguridad la respuesta fue un 93% que SI, un 5 % que NO y solo un 2 % respondió que no sabe. En la Tabla 1 se presentan las respuestas en cuanto a para que cree que sirve la bioseguridad.
Tabla 1: Conocimientos del personal de granja sobre ¿Para qué sirve la bioseguridad?.
Las respuestas a la pregunta ¿Cuál cree usted que es el grado de importancia de estas acciones en relación al cuidado de la salud de animales (A), personas (P), ambos (PA)? se presentan en la Tabla 2.
Tabla 2: Conocimientos del personal de granja sobre la importancia de algunas medidas de bioseguridad.
DISCUSIÓN
El 93% de los encuestados declara saber que es bioseguridad, sin embargo, al preguntar específicamente objetivos de la implementación de las mismas, las respuestas son variables, demostrando un desconocimiento sobre los beneficios de la aplicación de medidas de bioseguridad en una granja porcina. Por otro lado, en las respuestas sobre el grado de importancia e impacto de algunas medidas de bioseguridad básicas, también se observa el desconocimiento en los trabajadores. Estos resultados muestran la escasa formación de los trabajadores en cuanto a bioseguridad, lo que según Ribbens y col. (2008) puede impactar negativamente en el objetivo obtener establecimientos de alta salud y productividad en el sector que ha crecido notablemente en el país en la última década y ha generado una evolución que demanda, cada vez más, profesionalización y renovación. Teniendo en cuenta lo planteado por Minehata y col (2009), es importante desarrollar programas de formación que respondan a las necesidades de los miembros del personal y la organización, y mantenga la empresa en constante crecimiento y mejora, además de, como ya planteáramos anteriormente (Pelliza y col., 2017), mejorar la seguridad laboral de las personas.