La empresa Zoetis ha presentado el primer Manual de Prevención de Riesgos Laborales para las granjas de porcino, un proyecto en el que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor). El manual, redactado por MAS Prevención, empresa dedicada a la seguridad y salud integral de los trabajadores, recoge los riesgos potenciales que pueden darse en los puestos de trabajo de las granjas porcinas, así como las medidas preventivas pertinentes.
Una rigurosa y completa obra diseñada para el empresario y propietario de la granja de porcino que, en sus más de 300 páginas y 14 capítulos, abarca los riesgos asociados a la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos, y los derivados de la utilización de maquinaria, vehículos y otras herramientas específicas de la producción porcina. Igualmente contempla los equipos de protección individual, señalización de seguridad, primeros auxilios, prevención de incendios y seguridad vial. Además de otros riesgos ergonómicos y psicosociales.
“Con la edición de esta obra queremos reflejar una vez más el compromiso que mantenemos con el sector porcino”, señala Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino, Avicultura y Biodevices de Zoetis España, “aportando a la industria innovadores productos y servicios de valor añadido de gran utilidad para facilitar el desempeño de su actividad diaria, al mismo tiempo que promovemos su competitividad, crecimiento y rentabilidad”.
Por su parte, José Luis Baguer, director comercial de MAS Prevención, enfatiza la necesidad de facilitar este tipo de guías para que los empresarios dispongan de una herramienta específica y concreta de su actividad, contribuyendo así a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de este sector. “La redacción de este manual constituye un hito pionero”, explica, “y ha conseguido que expertos de diferentes campos reflejen su conocimiento y experiencia en un único documento. A partir de aquí nos queda seguir el camino trazado y continuar aportando valor a la red empresarial”.
Para la elaboración del capítulo relativo a los riesgos biológicos se ha contado con la colaboración de Ignacio de Blas, profesor titular del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Una aportación magistral para abordar el que es un aspecto propio de la producción ganadera: la protección frente a las enfermedades zoonóticas. Punto clave y fundamental con el que, además de proteger la salud de los trabajadores, se salvaguarda también la salud animal y la seguridad alimentaria, tal y como engloba el concepto One Health (Una sola salud).
Además, la compañía tiene previsto realizar una adaptación del manual para los trabajadores de las granjas porcinas, facilitando su compresión y lectura, que será editada en varios idiomas. En palabras de Ángel Baguer, gerente de la Unidad de Porcino y SEC Marketing Lead en Zoetis, “Este manual es una muestra de la profesionalidad, la capacidad de resiliencia y adaptación y el espíritu de mejora continua que caracterizan al sector porcino”.