La realidad productiva en Latinoamérica, con granjas rondando los 4000 kilos de capón hembra año; y más aún, las expectativas de mejora continua del potencial genético, la adecuación de instalaciones, los avances técnicos en la utilización de insumos, etc.; nos permiten vislumbrar que el camino de la industria porcina es continuar aumentado sus indicadores de producción.
Dentro de todas las mejoras en los factores de producción, no debemos olvidarnos del Capital Humano; las personas que forman parte de la organización que es una empresa porcina.
Que la empresa se platee objetivos de excelencia, un alto desempeño, aprendizaje y mejora continua, cambia el foco de la organización.
En el liderazgo todo empieza por los objetivos, éstos definen la dirección, dirigen la ejecución, dejan el pensamiento rígido, burocrático y jerárquico, en segundo plano.
Desde los años 60 se viene trabajando en la Teoría de la Definición de Objetivos (Edwin Locke); y se ha probado, después de más de 400 estudios, la relación entre la dificultad del objetivo y el desempeño medido en términos objetivos. A mayor dificultad, aunque no se cumpla a 100% el objetivo, igual el desempeño en unidades de medición es mayor.
Objetivos más ambiciosos, demandan más desempeño al equipo, dentro de sus recursos y capacidades.
Dirigir los recursos y esfuerzos hacia la mejora continua, no necesariamente implica disminuir el conflicto, mejorar los indicadores del Recurso Humanos o la dedicación que requieren los subordinados de sus superiores; quizá requiera más, de los mandos medios y superiores.
Buscar objetivos ambiciosos, lograrlos y sostenerlos en el tiempo, requiere de una planificación de la Gestión del Recurso Humano. La Gestión de Recursos Humanos es una tecnología blanda, con procesos orientados a que las personas que forman parte de la organización sean un motor para lograr resultados.
En conclusión: es sorprendente el avance del potencial productivo de las granjas por la mejora tecnológica permanente; no dejemos de lado la inexorable necesidad de avanzar también en el Recurso Humano, factor clave en la producción porcina para lograr objetivos de excelencia.