RESUMEN
En producción porcina existen tres elementos fundamentales que son: personal, animales e instalaciones. Los tres están interrelacionados, sin embargo el elemento personal es el más complejo para manejar porque existen emociones humanas que repercuten en el sistema productivo. El elemento personal cordina la interrelación animales e instalaciones, por lo tanto debemos buscar líderes nivel 5 con mente innovadora como menciona Jim Collins y Verónica Baz (3,1). Del costo total de producción, la mano de obra representa sólo el 8-10%, sin embargo los efectos producción son mayores debido a la relación costo-beneficio.
Los beneficios del entrenamiento y capacitación del personal son importantes en productividad (alimentación, fertilidad, ventilación, salud animal, velocidad de crecimiento y mortalidad), menor rotación de personal, mejor resolución de problemas y mejor relación laboral entre empresa y empleado.
Es importante contar en la granja con un Manual de Producción donde se especifiquen las responsabilidades para cada puesto, puede ser impreso o en el sitio web de la empresa. Algunos manejos críticos deben tener también un Procedimientos Estándar de Operación (SOP) por ejemplo para: protocolos de salud animal, bioseguridad, limpieza y desinfección.
El entrenamiento y capacitación es un proceso constante que ayuda a mantener y también para mejorar la productividad de la empresa, porque conocen mejor los objetivos de la empresa, aprenden a tomar decisiones de acuerdo a prioridades, mejora el trabajo en equipo, están motivados, comprenden porque sus acciones repercuten en la productividad de la granja y existe la posibilidad de obtener un mejor puesto de trabajo.
En Trejo y Asociados tenemos quince años de experiencia profesional en USA, Canadá y México. Hemos entrenado personal de granjas porcinas de diferentes regiones como: USA, Canadá, México, Europa, Asia, Latinoamérica y África del Sur. Trabajando con grupos pequeños de 8-15 y hasta grupos de 57 personas. En idiomas español e inglés. El entrenamiento se ha realizado en salón de clases y en granja (con apoyo de los gerentes de granja). Se han seleccionado diversas habilidades. Se ha apoyado a los nuevos empleados en la adaptación de un nuevo país.
OBJETIVO
El objetivo del presente trabajo es presentar algunas experiencias en capacitación y entrenamiento de personal de granjas en regiones como: USA, Canadá, México, Europa, Sudáfrica, Latinoamérica, Rusia y Asia. La conferencia será presentada en dos partes, primero por el Dr. Francisco Trejo "Mejorando la Productividad con Entrenamiento y Capacitación de Personal" y después por el Dr. Bernard Peet, con el trabajo "Practical Application of Staff Training Programs".
Bernard Peet y Mick Evans son consultores en porcinos desde 1995 en la empresa PPT Ltd. Ellos venden un programa de entrenamiento de personal. Los manuales de habilidades consta con más de 102 diferentes capítulos. Este sistema se utiliza en más de 600,000 cerdas en diferentes granjas en varias partes del mundo.
Trejo y Asociados es el representante técnico y comercial de PPT Ltd. en México.
INTRODUCCIÓN
Algunos factores que afectan las relaciones interpersonales en las granjas son: el idioma, la nacionalidad, la jerarquía, los hábitos personales, niveles de comunicación (3), sexo, habilidades y edad. Combinando estos factores se pueden lograr buenos resultados.
Varias experiencias con empleados latinoamericanos en USA y Canadá han demostrado que son tan competentes y responsables como cualquier trabajador y en ocasiones mejor trabajadores, a veces su desventaja es el idioma y aspectos legales. Existe un gran potencial en la mente del trabajador para resolver problemas, proponer mejoras en el sistema productivo y ser más eficientes (5).
Los 10 factores más importantes para la comunicación son:
- La comunicación no verbal (menos del 35% es comunicación verbal y el 65% es no verbal).
- La cinesis o movimiento corporal.
- Las expresiones faciales.
- Comunicación de la mirada.
- Movimiento de las manos.
- Mensajes del área de confort (distancia/proximidad).
- La interpretación de la postura.
- Ritmos corporales.
- Comunicación por los órganos de los sentidos.
- Indicadores del carácter y el arte de conversar.
El dinero no es el principal motivador. La motivación es alcanzada cuando las expectativas de los empleados y de la empresa son las mismas (6).
La productividad es hacer más con lo mismo o lo mismo con menos. Sencillamente, ser productivo es hacerlo mejor. En México no lo estamos haciendo mejor. La productividad de USA es tres veces mayor que México. Como resultado, el ingreso mensual por persona de Estados Unidos creció $12,500 pesos en las últimas dos décadas, mientras que en México creció solamente $2,500 pesos. Si tomamos las tasas de crecimiento de la productividad desde 1991 hasta 2009 en México y las sumamos, vemos que la tasa acumulada alcanzó apenas 2.1%. Esto implica que lo que produce un trabajador mexicano en los últimos 18 años ha crecido mínimamente.
El crecimiento de la productividad durante el mismo período (1991-2009), otros países han logrado: Corea del Sur 82.8%, Irlanda 64.2%, Estados Unidos 34.9%, Portugal 34.1%, Japón 31.7%, Alemania 27.3%, Francia 26.4%, España 22.6% y México 2.1%.
Estas bajas tasas de crecimiento de la productividad se traducen en que hoy se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlandés. De igual manera, un australiano puede producir lo mismo que cuatro mexicanos, y tres mexicanos producen la misma cantidad que un español, en el mismo tiempo (1).
Innovar consiste en la capacidad de romper paradigmas, es decir, cambiar la estructura mental a través de la cual pensamos y analizamos la información. Innovar es el resultado de una actividad propositiva y sistemática que se planea, organiza y, por medio de prueba y error, se aproxima a los resultados que se buscan. La innovación debe incluir la producción, comercialización, logística, publicidad, distribución y todo lo demás. No hay receta para innovar, simplemente se requiere creatividad, consistencia y mucho trabajo, esto es importante en los líderes, supervisores y gerentes. En la reunión técnica de Banff, Alberta, Canadá premian a los porcicultores por innovación tecnológica desde hace varios años. En México es importante llevar registros de las actividades de los trabajadores (Lic. Alejandro Ramírez, CPM, 2011comunicación personal).
El Ing. Alberto Jiménez Merino, ex -rector de la Universidad de Chapingo y actual diputado federal mencionó que el sistema educativo de México no esta capacitando a los ciudadanos para la vida y el trabajo y los contenidos educativos tienen muy poca relación con las necesidades de la sociedad y los sectores productivos. Para el ing. Jiménez existen más de cien graves problemáticas en el sector agropecuario, siendo la mano de obra una de las más importantes debido a que 6 millones de mexicanos no saben leer ni escribir, 17 millones no terminaron la primaria, 10 millones no terminaron la secundaria; 33 millones de mexicanos mayores de quince años están en estas condiciones. El 75% de los trabajadores del campo superan los 55 años de edad, y los 3.5 millones de beneficiados por Procampo tienen en promedio 3.5 años de escolaridad. Esta es una verdadera resistencia al cambio.
Para evitar la rotación de personal se recomienda:
- Ofrecer un adecuado ambiente de trabajo.
- Contar con el número adecuado de empleados para lograr el trabajo requerido.
- Tener claramente definidas el calendario de actividades diarias, semanales y mensuales; así como la libertad de cambiarlas de acuerdo a las prioridades.
- Asegurarse que los empleados tengas las herramientas necesarias para todas sus actividades.
- Ofrecer un apoyo inmediato para que los empleados puedan resolver sus problemas en forma rápida y eficaz ( de otra manera produce frustración porque no puede cumplir con su trabajo).
- Premiar y reconocer las metas logradas con un convivio motivacional fuera de las instalaciones.
- Permitir a los trabajadores flexibilidad en sus horarios de trabajo en situaciones personales difíciles.
TABLA 1. EFECTO DE LA MANO DE OBRA EN LA FERTILIDAD
Fuente: Flowers 1992
El trabajo en equipo es fundamental en las granjas porcinas
LOGRANDO EL ÉXITO CON LOS NUEVOS EMPLEADOS
Existe una inversión de tiempo y dinero para conseguir los nuevos empleados, por lo tanto debe planearse bien su capacitación. Explicar claramente los objetivos y metas de la empresa, así como lo que se espera de cada empleado. Mostrar las formas de lograr un ascenso dentro de la empresa. Proveer una buena orientación y programa de inducción enfocado a las necesidades de cada empleado. Deficiencias en la atención puede resultar en poca motivación o prontos fracasos. Asegurarse que cada participante tenga la oportunidad de expresar todas sus dudas o comentarios. Proveer un mentor que ayude al nuevo empleado (no el gerente o supervisor). Asegurarse de un entrenamiento adecuado de las políticas de la empresa y las políticas del gobierno, así como específicos conocimientos para que realicen bien su trabajo. Enseñar las rutinas y procedimientos en forma gradual, de lo sencillo a lo complejo; no dar exceso de información, porque posiblemente no tengan buena capacidad de comprender y asimilar.
TIPOS DE ENTRENAMIENTO
Puede ser en un salón de clases utilizando adecuado material audiovisual y dentro de la granja en forma práctica; puede también ser una combinación de ambos. El material audiovisual debe ser didáctico, gráfico, con fotografías o dibujos de preferencia de las granjas donde irán a trabajar, lenguaje sencillo, no mucha información y al final de cada tema con una breve evaluación. Se presentarán algunos ejemplos de dicho material audiovisual.
Se debe fomentar la discusión e intercambio de ideas. Identificar a las personas con mejor capacidad de enseñar o entrenar. Identificar jerarquías y habilidades por medio de juegos en equipo.
Algunas empresas tienen sus propios programas de entrenamiento, principalmente los grandes integrados, el problema detectado en éstos es que no existe el tiempo y personal adecuado para dicha labor. Con mucha frecuencia hay falta de personal y/o rotación de personal y sólo se enseñan viejos hábitos.
CONCLUSIONES
La mano de obra es el factor más importante dentro de la producción porcina.
Los empleados mexicanos y latinoamericanos son buenos trabajadores en USA y Canadá
Todos los empleados requieren de un continuo entrenamiento y capacitación.
Se ha observado mejores respuestas después de una buena motivación y capacitación.
Existe gran potencial para el desarrollo mental del trabajador (innovar, pensar a futuro).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFIAS
1. Baz, Verónica (2011) "Hacerlo Mejor, Índice de Productividad México" Ed. Centro de Investigación para el Desarrollo, AC. (CIDAC).
2. Baz, Verónica (2008) "Crecer a pesar de México" Ed. Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC)
3. Collins, Jim. (2002) "Empresas que sobresalen", Ed. Norma
4. Davis, Flora. (2010) "La comunicación no verbal", Ed. Alianza
5. Doidge, Norman (2007) "The brain that change itself", Ed. Penguin
6. Goldratt, E.M. and Cox, Jeff (2005) "La Meta", Ed. Díaz de Santos
7. Ramírez, G. Alejandro (2011) Director General de la Confederación de Porcicultores Mexicanos