SEPOR 2022 - Inteligencia Artificial para aumentar la producción ganadera
Publicado:25 de octubre de 2022
Fuente:Daniel Navarro Gómez, Comunicación SEPOR
SEPOR pone el foco en la interacción humano animal a través de la inteligencia artificial de la mano de Roger Galofré, veterinario especialista en porcinos.
La feria ganadera, industrial y agroalimentaria (SEPOR) sigue posicionándose como muestra referente del sector a nivel nacional. En las sesiones de hoy ha destacado la ponencia ‘La interacción humano animal a través de la inteligencia artificial’ de Roger Galofré, veterinario especialista en porcino y responsable de innovación en Vaccination Services-Smart Solutions de Ceva Salud Animal, S.A., enmarcada en el Simposium Internacional de Porcinocultura.
Durante la charla, Galofré ha señalado que “la inteligencia artificial aplicada en el bienestar animal y en aumento de producciones en las granjas, especialmente en porcino, tiene una vertiente que es bastante interesante de evaluar, que es la interacción humano-animal. Esta interacción humano-animal se puede digitalizar por medio de redes neuronales, inteligencia artificial, visión artificial… para poder así detectar tanto a la persona como el animal, y ver las reacciones cuando los dos se juntan, todo ello en base a un método científico. Al final, de esto trata el proyecto HAI 4.0 (Human Animal Interaction), un proyecto bastante atrevido, muy difícil de poner en marcha debido a la dificultad de aplicar redes neuronales a este campo. En este proyecto hemos conseguido salvar las dificultades, y ahora somos capaces de detectar si los animales tienen miedo a los humanos o no. Esto es un símbolo claro de bienestar animal, incide mucho en el estado de estrés del mismo y como no, afecta también a la producción”.
En este sentido, el ponente también ha declarado que “gracias al desarrollo del algoritmo para sacar adelante este proyecto han surgido otros, lo que nos ha abierto nuevos horizontes que nos permiten ver nuevas posibilidades. Nos atrevemos a dar pasos más grandes en esta línea de la digitalización por redes neuronales. En cualquier caso, lo que está claro es que el bienestar animal mejora la producción animal. Hay muchos estudios que respaldan que la aplicación del Welfare Quality hace que las granjas produzcan más. Los animales que no tienen miedo, que no han padecido estrés, en definitiva, que han sido tratados con respeto, producen unos mejores resultados, y la inteligencia artificial no es más que una herramienta que puede ayudar a que los animales sean tratados respetuosamente, algo que influye positivamente en la productividad de todas las especies. Esto va más allá de la imagen o la responsabilidad social corporativa, pues afecta directamente a la productividad”.