Gracias Oscar por abordar el tema de la TECNOLOGIA al servicio de la actividad porcina.
Te lo agradezco especialmente porque llevo años intentando introducir tecnología en los criaderos y, a pesar de la resistencia de muchas personas, especialmente profesionales del sector que se han quedado en "su zona de confort", a pesar repito de esa resistencia vamos avanzando.......sin reblar (sin poner marcha atrás).
Estimados todos tenemos que ADAPTAR nuestras granjas al siglo XXI, piensen que se nos viene encima lo que algunos llaman la 4ª revolución industrial en la que desaparecerán oficios y profesiones que hoy conocemos y muchas de las que aparecerán en los próximos 15 años todavía no se han inventado.
Lamentablemente todavía hay profesionales anclados en el pasado, de hecho en el IX Congreso del Gitep pudimos escuchar a un disertante en contra de las nuevas tecnologías.........pero son nostálgicos del pasado.
Hoy tenemos a mano información y tecnologías que nos ayudan a mejorar como son a título de ejemplo:
a) las estaciones electrónicas en gestación que permiten dar un trato individual a cada cerda tanto en cantidad como en calidad
b) los sistemas de pesaje de cerdas en gestación para conocer su crecimiento
c) los detectores de grasa dorsal (tan poco utilizados)
d) los robots de alimentación en galpones de engorde, con identificación individual
e) los sistemas de climatización cada vez más precisos especialmente en lo que hace a inlets y a eficiencia energética
f) los sistemas de alimentación automática individual en las maternidades
g) las básculas de pesaje electrónicas........tan poco utilizadas.
Pero poco a poco seguimos avanzando gracias a la incorporación de profesionales que no quieren dormir en sus laureles.
Abrazo para los inquietos, no reblen nunca
Totalmente de acuerdo José Miguel Ciutad. De hecho, nosotros estamos lanzando un algoritmo que recrea los resultados actuales de la granja. Después se introduce una variable para ver cómo afecta la utilidad de esa granja. El programa, llamado Camera™, maneja más de 800 variables y usa la genética, nutrición y manejo específico de la granja. Esta cargado con ciencia (todo probado), matemáticas avanzadas de modelación y los datos de la granja, lo cual personaliza el sistema. Es un traje a la medida.
Buenas reflexiones. La tecnología en nuestras granjas solo tiene sentido si somos capaces de crear ‘nuevos parámetros referentes ‘ y generar escenarios donde surjan hipótesis nuevas. No emborracharnos de datos y saber dosificar en cada explotación como implementar las tecnologías y advertir de sus desafíos.
Muchos años trabajando con ellas nos permite expresar el comportamiento y reducir el stress, mejorar la eficiencia....
Para nosotros lo más valorado es no tener errores en la recogida de datos y dar mayor fiabilidad al análisis resultante
Joan Sanmartin excelente comentario. Pero una de las realidades en Latinoamerica, que es el mercado que conozco. Lo esencial que es la recolección de datos. Es muy deficiente y su interpretación aún peor. Ahora con las nuevas tecnología se abre una gran oportunidad al que quiera explorarla, aplicarla y entenderla. Ojalá eso ocurra sin lo básico que es producir cerdos
Estimados foristas:
No todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno. Hay que ser muy selectivos y no llenarnos de información inutil. Hay que analizar e interpretar la información básica confiable, para darle el mejor uso posible.
Con un cordial saludo