Muy bueno Dr Buxade!!
Siempre expresando el relato desde el punto de vista más realista que uno puede imaginar.
Los que llevamos tiempo ‘revolucionando el nuevo modelo de producción porcina’ nos viene como anillo al dedo la situación actual prebélica o bélica de un mundo que creía que este escenario lo teníamos ya controlado. Éramos muchos los que decíamos que estábamos en una tercera guerra mundial pero esta vez era de materias primas (cereales y energía) y que nuestra dependencia externa a esas materias primas era muy alta.
Pues bien, el modelo de producción de proteína animal hace mucho tiempo que ha cambiado y nos obliga a diseñar nuevos escenarios donde la mejor oportunidad que tenemos para hacernos un hueco es ‘enseñar al mundo a tener una dieta saludable y equilibrada’, donde el modelo de producción sea ‘tencnoefieciente, ecoamigable con un amplio conocimiento de comportamiento animal y su relación con los humanos’.
Todo ello obliga a cambiar y ponderar todas las áreas o disciplinas que son imprescindibles para garantizar una carne de calidad y segura.
Aprovechemos este escenario actual para reconstruir la dieta mundial en los países pobres y en los que hay más obesos ( mal llamados países ricos)
Muy buenos días JOAN:
Me encantó que coincidiéramos en Lérida.
Totalmente de acuerdo. Sí, tienes toda la razón. Los modelos de producción pecuaria (aunque también muchos agrícolas), hablando siempre en términos generales, deben reorientarse y adaptarse, para empezar por razones económicas (aunque también por razones de percepción social,) a las nuevas situaciones (logísticas, energéticas de Materias Primas, etc.).
Por ello, tienen que fundamentarse desde una perspectiva integral siendo, como muy bien dices, tecnoeficientes y tecnoeficaces, amén de ecoamigables, buscando siempre la expresión optima de la realidad genética y epigenética de las bases animales.
Naturalmente todo ello tiene un coste que el Ejecutivo y los distintos eslabones de la cadena y el consumidor final, nosotros, necesariamente debemos asumir. Ello ante la actual situación inflacionaria y con una posible deflación a la vista, no es nada sencillo.
Pero, como tantas veces digo en mis intervenciones publicas, "esconder la cabeza bajo tierra, no arregla nada ni condice a parte alguna".
Un abrazo., Joan.
Muy buenas Carlos , en Argentina nos permitimos el lujo de importar carne de cerdo y ser los mayores exportadores de harina de soja y uno de los mayores de maiz .
Teniendo tierras , agua y excelente sanidad no acabamos de hacer las cosas bien . Nuestro indice de conversion total de granja 2.5 .
Un fuerte abrszo
Totalmente e acuerdo Alfonso. Lo que sucede en Argentina (he estado varias veces en su maravilloso país), no se puede entender. Dejan que el valor añadido se quede en otros lugares, en lugar de que se quede en Argentina, dónde tiene ustedes todas las condiciones para producir ganadería de alto valor añadido.
Me recuerda esta situación la del cerdito que hacía si casa de paja, en e cuento de los tres cerditos.
Un gran abrazo y muchas gracias por su comentario.