En relación a la nutricional de la cerda gestante, actualmente se debe manejar en relación a la condición corporal y etapa de gestación. Es decir, se puede manejar en tres etapas:
1) De la monta a los primeros 30 días, donde se maneja para cerda multipara se debe manejar un consumo de 2,4 kg de alimento por día, para la cerda nulipara un consumo de 2,0 kg por día. Aquí es efecto de asegurar preñez.
2) De 31 a 90 días de gestación, tanto la cerda multipara como la nulipara se debe manejar el consumo de alimento en funcion de la condición corporal, es decir animales "flacos" o delgados subir consumo (de 400 a 1 kg de más) y animales obesos o "gordos" bajar consumo de alimento (unos 400 a 500 gramos). Lo anterior ya se trabaja con tablas de condición corporal, que maneja una clasificación de las mismas siendo una gran ayuda a nivel de campo. La etapa más importante para trabajar la condición corporal de las cerdas, para llevarlas al ideal.
3) De 91 a 115 días de gestación, se debe dar un estímulo de alimento por efecto de que es la etapa en que los lechones aumentan de forma importante de peso corporal, importante para el peso al nacimiento. El estímulo puede ser de unos 500 gramos de alimento de más, importante recordar que si las cerdas entran "gordas" se trata de no dar este estímulo ya que se tiene en la teoría que ellas se engordan más pero ello no ocurre ya que todo lo que comen se va al peso del lechón. De igual forma cerdas de baja condición corporal ya en esta etapa no se pueden recuperar por lo anterior mencionado.
Las cerdas deben entrar en una condición corporal adecuada, para tener facilidad al parto, para que sean buenas productoras de leche y que al momento del destete tener la mayor cantidad de lechones tanto en número como en peso corporal y con ello al momento del destete volver a presentar de forma adecuado celo (intervalo destete-monta).
Una ración de gestación puede andar entre el 14-15% de PC y 3.050 a 3.150 kcal. de energía metabolizable.