Intervalo Destete -Celo: ¿Cuánto alimento a mis cerdas?
Publicado:5 de abril de 2022
Por:Med. Vet. Hilario Córdoba
El costo de alimentación dentro de un sistema de producción porcina representa aproximadamente el 70% del costo total. La alimentación de reproductoras conforma un porcentaje cercano a 12-15% de la participación total del alimento utilizado dentro de las granjas. En un ciclo productivo, las cerdas están 81.5% del tiempo en periodo de gestante, 15% en periodo de lactancia y alrededor de 3.5-4% del tiempo en periodo llamado ‘Intervalo destete-celo’, donde las cerdas permanecen sin preñez hasta lograr su próximo celo y posible servicio fértil.
En los últimos años la investigación demostró que los niveles de alimentación de la cerda en periodo de lactancia deben ser ad-libitum. En etapa de gestación, los niveles de alimentación durante el periodo deberán ser acordes a la línea genética, tipo de ingredientes en la dieta y condición corporal de las hembras. Sin embargo, un periodo que no tuvo mucho enfoque fue el periodo ‘Intervalo destete-celo’.
En la actualidad, encontramos que nuestras granjas en Argentina ofrecen diferentes niveles de nutrientes y cantidad de alimento en este periodo. Anteriormente mencionamos que este periodo solo representa un 3.5-4% del periodo total del ciclo de una cerda, pero muchas veces las ofertas de alimentos son superiores a la necesidad de la cerda, teniendo un impacto en el costo de alimentación.
Un estudio reciente utilizo 257 cerdas destetadas y durante el periodo de ‘Intervalo Destete-celo’ alimento un grupo de cerdas con 2.7 kg/d y otro con 5.4 kg/d con una dieta de gestación de 3250 Kcal/Kg y 0.6% de lisina digestible. Como resultado observaron que no hay diferencias en los días destete a servicio y tasa de parto entre los dos grupos. Cuando el desempeño de maternidad fue evaluado, tampoco vieron ninguna diferencia en nacidos totales, total de nacidos vivos, mortalidad pre-destete y numero de destetados. Por lo tanto, duplicar la oferta de alimento en este estudio no tuvo ningún efecto productivo positivo.
En términos económicos, alimentar 5.4 kg por día versus 2.7 kg es aumentar un 100% la oferta de alimento, por ende, el costo de alimentación por día de este corto periodo. Considerando un costo por kilo de una dieta de gestación de $40 y tomando las inclusiones del ensayo anterior por un periodo de 5 días, estaríamos utilizando $540 extras sin ningún resultado productivo positivo por cerda/ciclo .
Como conclusión, es necesario revisar la curva de alimentación de las cerdas para evitar cerdas con baja condición corporal y tener que ofrecer mas alimento, afectando no solo el costo sino también el consumo posterior de la cerda. Además, ofrecer el alimento necesario para el periodo ‘Intervalo Destete-celo’ para evitar incremento del costo de alimentación por perdidas de alimento y sin retribuciones productivas.
El costo de alimentación dentro de un sistema de producción porcina representa aproximadamente el 70% del costo total.
La alimentación de reproductoras conforma un porcentaje cercano a 12-15% de la participación total del alimento utilizado dentro de las granjas.
En un ciclo productivo, las cerdas están 81.5% del tiempo en periodo de gestante.
En los últimos años la investigación demostró que los niveles de alimentación de la cerda en periodo de lactancia deben ser ad-libitum.
Como resultado observaron que no hay diferencias en los días destete a servicio y tasa de parto entre los dos grupos. Cuando el desempeño de maternidad fue evaluado, tampoco vieron ninguna diferencia en nacidos totales, total de nacidos vivos, mortalidad pre-destete y numero de destetados.
Estimados: Gracias al autor y los comentarios. El trabajo, ofrece oportunidad de polemica. Si bien entiendo que no se hallan observado diferencias estadisticas. Ahorrar alimento en esa fase, no es una recomendacion que haria. Hay que tomar en cuenta varios factores antes de validar este hallazgo. Paridad, Produccion lactea de la cerda, duracion de la lactacion, genotipo, temperatura en maternidad. En mi experiencia, con cerdas hiperprolificas, sabemos que tenemos 3 o 4 dias de recuperacion, antes de que se deprima el consumo por la aparicion del celo. Aprovechemoslos! No es el momento de ahorrar alimento!!
“Toda gota cuenta” dice el adagio !! En este caso claro que es importante la alimentación Destete-Servicio, igual MUY importante la alimentación en Lactancia. Ahora pensemos un poco en la alimentación de los primeros 35 días de Gestación donde una hembra en ese lapso de tiempo debe seguir creciendo (si son hembras de uno o dos partos), recuperar las pérdidas en la lactancia (sobre todo a las hembras que terminaron su primer parto) hacer 18 o más PLACENTAS y que sean homogéneas (para tener lechones homogéneos al nacimiento) e iniciar la formación de esos 18 o más fetos. También pensemos en la alimentación de las hembras entre los 35 y 85 días, donde asumimos que solo es el “mantenimiento”, pero si le estamos suministrando el 1% de su peso vivo en alimento ? Sobre todo a las cerdas adultas que pesan MÁS de 280 kilos (y hasta de 350). Lo digo porque muchos aún hablan de 2 a 2.2 kilos por día como ración general de mantenimiento sin importar el peso de la hembra. Si a los 85 días hemos hecho las cosas bien, es normal que el aumento de la ración para esta última etapa, la cerda lo emplee en aumentar el peso de TODOS los lechones que tiene en su Útero, pero si hemos negado alimento en la etapa anterior, encontraremos que ese excedente o flushing la hembra adulta y pesada lo usa para compensar sus necesidades y NOmoara el mejor peso de su camada al nacer. Haciendo las cosas bien tendremos lechones HOMOGÉNEOS al nacimiento, y así con mayor viabilidad y por ende MÁS animales al destete, menores tasas de mortalidad y más cantidad de kilos vendidos por hembra que es el real parámetro que nos mueve el balance financiero !!
Me gusta tu comentario Hernando. Desgraciadamente las empresas de genetica usan los nacidos vivos y destetados como una herramienta de publicidad hacia su genetica. El negocio para ciertas empresas probablemente sea vender lechones. Pero para la inmensa mayoria, el negocio es vender kilos a rastro e inclusive para empresas integradas, una parte de su rentabilidad es introducir mas kgs a sus rastros. Innumerables articulos tratan de la rentabilidad de los destetes y engordas y ciertamente esos parametros se mejoran con lactancias de 28 dias.
Leyendo el artículo y los comentarios se me antoja pensar que “aún hay mucha tela por cortar” No creo que entre más corto el periodo de lactancia encontremos mejor tasa de partos. (Valdría la pena leer los trabajos de recuperación del endometrio y/o descanso uterino, donde observamos que por encima de 24 días se obtienen mejores resultados). Producimos kilos y vendemos kilos, y aún estamos haciendo cuentas de Destetos Hembra Año. Me pregunto para cuando vamos a hacer énfasis en los KILOS de Lechones Destetos por Hembra año, donde 240 es un peso comercialmente rentable para una unidad de cría. Y eso se logra con lactancias largas (28 días) y camadas numerosas de nacidos vivos y lechones destetos. Muy pocas genéticas son capaces de tener camadas numerosas y lactarlas hasta los 28 días SIN comprometer su siguiente camada y su longevidad. Y esas genéticas simplemente tienen la capacidad de poder consumir en lactancia el alimento necesario para alimentar su camada y NO comprometer su estado corporal para la próxima Camada y el resto de su vida productiva. Para que pensar en “ahorrar dinero” en los 4 o 5 días después del destete, si necesitamos una hembra que termine la madurez y crecimiento de los Óvulos para la Siguiente preñez. Porque más bien no le enseñamos a nuestra gente que esa cerda en sus primeros 35 días de gestación tiene que recuperar su estado corporal y desarrollar una placenta tan grande y fuerte que sea capaz de implantar, alojar y gestar más de 16 lechones hasta llevarlos con UNIFORMIDAD y buen peso individual hasta el nacimiento. Porque más bien no le comunicamos a nuestra gente que las hembras gestantes necesitan DIFERENTES cantidades de alimento según su peso corporal y por ende según su edad durante la gestación, para así dejar de seguir macartizando a las hembras “viejas”. (Más de 4 partos) como productoras de nacidos de bajo peso, cuando en realidad las estamos sub alimentado dándoles menos del 1% de su peso corporal. Creo sinceramente que ahorrando alimento (a pesar de los trabajos científicos) NO somos capaces de mover favorablemte el Balance de la empresa
@Hilario, buen día. Respeto tu observación, pero para nada comparto tus resultados. El verdadero trabajo de alimentación debe hacerse durante la lactancia, ya que de eso dependerá los días que tardan en el retorno al estro y además, está comprobado con más de 1´000,000 de cerdas que entre menos Días de destete a 1er servicio se mejora el tamaño de camada y el % de fertilidad a parto. EL enfoque debería ser hacia el Costo de Oportunidad, es decir, la capacidad de producir más lechones al año, que en conjunto se conforma de partos/hembra/año y destetados por parto. un DNP tiene un Costo de oportunidad de alrededor de $4.00USD, que es más de lo que mencionas del "Gasto extra en alimentación ". Te sugiero evalúes tu trabajo por Número de parto y a lo largo de por lo menos un años para tener resultados confiables.
Interesante su articulo sin embargo en mi experiencia el flushing en la etapa DC considerando el periodo de 4-5 dias hemos obtenido mejor rendimiento en prolificidad para siguiente ciclo .