OPP Group
20 de marzo de 2020
Estimado Amilcar:
Respeto tu experiencia, sin embargo, la nuestra, como grupo, es otra. Estoy de acuerdo que, la gestación grupal requiere un replateo de la gestión y que, puede, presentar retos. Nosotros, hemos visto muchos problemas con gestaciones grupales y tenemos gente especializada para corregir eso. En mi experiencia, las mordeduras de cola, pueden tender a casi cero, si las cerdas fueron bien entrenadas, si las estaciones están bien parametrizadas, si el tamaño de grupo es el correcto para la fase y para la ESF, las curvas de alimentación son las correctas (incluyendo la de lactación), si el horario de encendido del sistema es el correcto, etc. etc. etc. En nuestra humilde experiencia 95% es manejo, aunque, puede haber alguna cerda particularmente agresiva que conviene gestionar. Las cerdas, naturalmente (cerdo salvaje) siente la seguridad en el grupo, y si bien hay peleas por dominancia, estas, no generan lesiones mayores, si la cerda dominadora puede escapar. Por eso, es que, los grupos grandes son claves para el éxito del sistema con ESF.
Con respecto a la dieta de gestación, estarás de acuerdo conmigo de que, la variable más difícil de controlar es la cantidad de comida. Hoy, muchas genéticas, ya piden 3 fases (niveles) de gestación y al menos 2 grupos (primiparas, multiparas), ademas, de curvas para flaca, media, gorda. Solo eso, en la práctica, es muy dificil de lograr. Respecto a los tipos de dieta, aún si tienes un solo silo (una dieta), con micronutrición puedes suplementar en fases puntuales de la gestación micronutrientes. Hoy, la mayoría de las casas de nutrición ya tienen productos para mejorar la calidad embrionaria, producción de calostro, reducir la mortalidad al nacimiento, pero solo pueden implementarlos donde hay microtolvas instaladas.
Entiendo lo que dices del tema del personal capacitado, es un tema en el que, he intentado especializarme. Comparto contigo que es un enorme reto, lograr el equipo humano "balanceado", para una granja, sin embargo, en nuestra experiencia, la gente prefiere trabajar en granjas tecnológicas, (si se le enseña como). Yo he trabajado con gente muy muy humilde, tanto en Bolivia, como en Perú y Uruguay, y en mi experiencia, un porcentaje alto, de los que se entrena, aprende, crece, y quiere saber mas. No cabe duda, que hay que dedicar mas tiempo al personal.