Las levaduras han alimentado a los animales durante más de 100 años debido a su riqueza nutricional y a sus efectos reportados en el apoyo a la salud y el desempeño del crecimiento.
Las levaduras, los derivados de la levadura y los productos que contienen levadura ahora se encuentran ampliamente en los alimentos para animales en todo el mundo. Hay literalmente cientos de diferentes productos alimenticios para animales a base de levadura disponibles. En años recientes, con el endurecimiento de las restricciones relacionadas con el uso de antibióticos que promueven el crecimiento en animales y las preocupaciones sobre la resistencia a los antimicrobianos, existe un interés creciente en las prácticas de manejo, incluido el uso de suplementos en el alimento que pueden ayudar a optimizar el rendimiento animal.
La suplementación de las dietas de cerdas adultas y jóvenes con P. guillermondii se ha asociado con el rendimiento de los lechones
Las paredes de las células de levadura contienen varios componentes bioactivos, como los β-glucanos y los manano-oligosacáridos, que han demostrado tener impactos beneficiosos en varias especies. Varios estudios han demostrado que los β-glucanos de la dieta interactúan con las células intestinales, afectando la modulación de la respuesta inmunitaria intestinal. Se ha demostrado que los oligosacáridos de manano se unen y limitan la colonización de patógenos intestinales, con consecuencias beneficiosas relacionadas con la salud y el desarrollo gastrointestinal. Taxonómicamente, las levaduras se dividen en 60 géneros diferentes, y dentro de estos géneros hay unas 500 especies diferentes. Sólo unas pocas especies de levadura tienen importancia comercial. Para aplicaciones de alimentación animal, Saccharomyces cerevisiae es la levadura más utilizada.
Pichia guilliermondii
Pichia guilliermondii es una levadura novedosa con una morfología, una estructura y una actividad consiguiente única que ha estado disponible para su uso en aplicaciones de piensos recientemente (CitriStim®). La morfología, la estructura de la pared celular y la composición de las células de levadura utilizadas como aditivos para alimentos para animales son de interés, ya que influyen en la forma en que la célula de levadura se comporta en el entorno intestinal del huésped, interactuando con el epitelio intestinal, el contenido luminal y la presencia de patógenos.
La morfología comparativa y las características físicas de P. guilliermondii y S. cerevisiae se evaluaron en un estudio paralelo. Existen diferencias significativas entre ellos: P. guilliermondiies una célula más pequeña y, como tal, tiene una mayor relación superficie/volúmen. También es significativamente más hidrofóbico en comparación con S. cerevisiae Además, la distribución de varias glicoproteínas en la pared celular de la levadura varía, lo que sugiere que P. guilliermondii tiene una estructura y composición de la pared celular diferente a la de S. cerevisiae. Estas particularidades pueden estar asociadas con diferencias significativas en el comportamiento de las dos células de levadura cuando se utilizan en la alimentación animal.
La función de P. guilliermondii y la influencia asociada en los parámetros fisiológicos y de rendimiento se han evaluado en una variedad de especies animales. Este cuerpo de investigación se ha centrado en observar el impacto que puede estar asociado con P. guilliermondii en el sistema inmunitario, la carga de patógenos, la salud gastrointestinal y el rendimiento, especialmente durante el estrés y los desafíos patógenos.
Promoviendo un mejor rendimiento en cerdos
Se ha demostrado que P. guilliermondii in vitro es eficaz para unir o agregar cepas específicas de cerdos de Escherichia coli y Salmonella entérica, y en mayor medida que las soluciones basadas en S. cerevisiae(ver Figura 1).
P. guilliermondii se ha estudiado in vivo en instalaciones porcinas tanto experimentales como comerciales y se ha demostrado que está asociado con varios impactos beneficiosos en el desempeño.
Es de destacar que complementar las dietas de gestación y lactancia de cerdas y primerizas con un aditivo alimentario de P. guilliermondii se ha asociado con mejores parámetros reproductivos de las cerdas, relacionados con la fecundidad y el rendimiento de los lechones. Por ejemplo, en tres estudios separados, se destetaron más cerdos por camada entre las cerdas que recibieron suplementos de P. guilliermondii, en comparación con las cerdas que no recibieron ningún suplemento de P. guilliermondii(ver Figura 2).
Nueva levadura que conduce a la eficacia de la alimentación
P. guilliermondii es una nueva levadura con propiedades morfológicas únicas que influyen en la alimentación animal. La investigación ha demostrado su efectividad en cerdos, especialmente en cerdas durante la gestación y la lactancia para apoyar la reproducción y el rendimiento de los lechones.