Los sistemas de manejo y de pienso tienen un papel importante en la fase de destete. Pero es esencial que se empleen técnicas de alimentación y estrategias de gestión especialmente diseñadas para la alimentación de lechones. Los sistemas de alimentación modernas tienen una función importante: Ayudan a los agricultores a controlar mejor el estrés causado por el destete y a combatir las pérdidas en los aumentos de peso diarios.
Tendencias en el manejo de cerdos
En los últimos años, han ganado terreno algunas tendencias en la cría de porcinos que también influyen en el diseño de la técnica y gestión de la alimentación. Entre ellas, se cuentan:
el destete en grupo de los lechones, con lo cual se obtienen grupos más numerosos de animales, el alojo de los lechones de cría en naves separadas, en una localización distinta de la manada de cerdas, la distribución de las secciones en forma de peine y las demandas incrementadas a la técnica de alimentación.
Un rendimiento de nivel alto y constante sólo es posible cuando la técnica y la gestión se ajustan perfectamente a los diferentes períodos de crecimiento de los animales, para permitir una reacción rápida de los agricultores en caso de necesidad.
Tres fases en la cría de porcinos
Durante la cría de porcinos, se distinguen tres fases principales, que se suelen resaltar especialmente en la literatura especializada:
los primeros diez días después del destete, del día 11 después del destete hasta un peso vivo de unos 16 kg y de los 16 kg de peso del animal hasta el final de la cría de porcinos, con un peso vivo de unos 28 a 30 kg.
Los primeros días después del destete representan la fase más crítica para los lechones. El reto principal es el cambio de la leche de cerda altamente digerible y natural al pienso fabricado artificialmente. Además, los animales deben acostumbrarse a un entorno nuevo para ellos y a la convivencia con miembros del grupo desconocidos. Dado que en este momento el sistema digestivo e inmune de los animales todavía no está plenamente formado, el peligro de diarreas es muy elevado. Una medida preventiva contra la diarrea es la alimentación racionada de pequeñas porciones de pienso con nutrientes altamente digeribles. Además, los lechones se deberán habituar sin demoras, pero paulatinamente, a su nuevo pienso, para minimizar el "parón de crecimiento" inevitable después del destete.
Alimentación líquida en la cría de porcinos - consistencia óptima del pienso
Se puede conseguir con el uso de una alimentación líquida, dado que trabaja con una consistencia de pienso favorable desde el punto de vista de la fisiología de nutrición - es decir, con pienso líquido o una mixtura líquida.
En este contexto, los sistemas especiales, controlados por sondas, para la alimentación líquida de lechones son cada vez más importantes. Con estos sistemas, las partidas individuales de pienso se transportan al comedero mediante aire a presión y se dosifican sin dejar restos. Los sistemas garantizan una higiene alimentaria muy buena en el manejo de cerdos. Además, permiten un ajuste óptimo de la composición y la temperatura del pienso a las necesidades de los lechones.
Ingesta de pienso sincronizada en el tiempo en el manejo de cerdos
Para apoyar el ajuste a la nueva situación (otra nave, otro clima, grupo de animales más grande, otro tipo de pienso) hace falta una alimentación sincronizada en el tiempo de acuerdo con el comportamiento de alimentación típico de los lechones. Se consigue perfectamente con una relación de animal-lugar de comida de 1 a 1. Se pueden aumentar rápidamente las cantidades de pienso, hasta alcanzar una alimentación ad libitum a los diez días, aproximadamente. El ofrecimiento de pienso caliente ha dado resultados positivos debido a la aceptación más elevada entre los lechones. El pienso tiene mejor sabor y es más digerible para los animales sensibles. Además, debido a la temperatura más elevada se puede aprovechar mejor y resulta en más crecimiento.
En la fase ad libitum, se incrementa la ingesta de pienso ofreciendo raciones pequeñas y frescas de pienso más a menudo. ¡Pero siempre sin olvidar la higiene en el lugar de comida! Con las pausas entre las comidas durante las fases de descanso naturales al mediodía y durante la noche, se consigue que se vacíen los comederos.
Alimentación líquida en bloques de tiempo
A partir de un peso de unos 16 kg, los animales entran en una fase en la que deben compartir el lugar de comida con otros animales. Eso significa luchas por el orden de dominancia y más estrés para los lechones. No obstante, en esta edad la estructura social de los animales ya está lo suficientemente formada para que rápidamente se establezca el orden para la ingesta de pienso de acuerdo con la dominancia. Los animales con un rango más elevado comen primero, luego los con un rango inferior.
Desde el punto de vista de la alimentación, esta fase debe ir acompañada por una alimentación ad libitum en bloque. Eso significa que los animales se sacian mediante varios bloques de alimentación diarios. No obstante, dentro de un bloque de alimentación hay varias entregas de pienso, así que también los animales de rango inferior tienen la posibilidad de comer lo suficiente. En la alimentación ad libitum clásica, los animales de rango inferior no pueden empezar a comer hasta que los lechones de rango superior se hayan saciado.
Higiene en la cría de porcinos
El estado de higiene en toda la nave de cría - especialmente en el suministro de pienso y agua - es de suma importancia. ¡Se debe evitar estrictamente la carga de gérmenes de cualquier clase y se debe controlar en intervalos regulares! Hay que controlar la cadena de suministro entera, desde el almacenaje de los componentes crudos a la preparación de las mezclas de pienso, seguido por los caminos de transporte y hasta los lugares de comida. Si no se presta la atención suficiente a la higiene de la alimentación líquida, se pueden producir películas biológicas en las tuberías, que son un medio cultivo muy bueno para el crecimiento de distintas bacterias. También la calidad del agua utilizada como uno de los componentes más importantes en la cría de porcinos debe comprobarse regularmente. Desgraciadamente, raras veces se presta la atención necesaria.
Alimentación seca en el manejo de cerdos - técnica de alimentación sencilla e higiénica
En muchas empresas, los lechones de destete todavía se alimentan en seco. Como puntos positivos, se mencionan especialmente la técnica sencilla de alimentación seca y el transporte higiénico del pienso hacia el comedero. El suministro de pienso y la técnica de alimentación en sí se pueden gestionar muy fácilmente.
Durante la alimentación seca clásica, desde el principio se ofrece pienso ad libitum y seco a los lechones. No obstante, los lechones necesitan mucha más saliva para el pienso, así que la ingesta de pienso tarda más que con pienso líquido o de mixtura líquida. Hay que procurar que se garantice una ingesta suficiente de agua a través de bebederos con fácil acceso, dado que los lechones van cambiando entre el comedero y el bebedero. Si los lechones no pueden ingerir suficiente agua, puede bajar la ingesta de pienso. Para minimizar el riesgo de diarreas, muchas explotaciones ofrecen pienso en comederos adicionales durante los primeros días (por ejemplo comederos manuales). Con este sistema, se pretende facilitar la transición de la ingesta de leche racionada de la cerda a la alimentación ad libitum en el comedero.
Requisitos técnicos para la alimentación seca
También en el caso de la alimentación seca, los requisitos para la técnica de alimentación han ido aumentando continuamente durante los últimos años, con vista al rendimiento y la salud de los animales. La consistencia del pienso en el comedero, la composición del pienso, la relación animales - lugar de comida y la frecuencia de la alimentación son los parámetros más importantes, que cada vez se tienen más en cuenta.
Como alternativa preferente en comparación con la alimentación seca clásica en comederos, ante estas consideraciones tiene cada vez mejor acogida el comedero para mixtura líquida. Gracias a los bebederos presentes en el comedero, los animales mismos pueden mezclarse el pienso seco para obtener una mixtura líquida. Esta mixtura líquida de pienso tiene una aceptación mucho mejor entre los lechones, así que la ingesta diaria es superior a la de la alimentación seca pura. En diferentes estudios, se ha podido demostrar que el aumento de peso diario se pudo incrementar efectivamente. No obstante, las necesidades de mantenimiento son algo superiores con el comedero de mixtura líquida, dado que el ajuste del sistema de dosificación se debe comprobar más a menudo. Se debería ajustar de tal forma que los animales no mojen demasiado pienso a la vez, porque entonces no se come de forma limpia.
Ofreciendo raciones pequeñas de pienso más a menudo, se puede reducir el riesgo de diarreas, dado que se evita sobrecargar el tracto gastrointestinal. Mediante sistemas modernos de alimentación informatizados, esta estrategia ahora también se puede realizar en la alimentación seca.
También en alimentación seca, la calidad del pienso utilizada es muy importante. En este contexto, aparte del buen sabor, la estructura del pienso y la composición de nutrientes adecuada para las necesidades, tiene un papel muy importante la higiene del silo.
Dos técnicas de alimentación distintas para la alimentación seca
Desde el punto de vista técnico, se diferencian dos sistemas informatizados para la alimentación seca - en función de si se debe suministrar el pienso en cada válvula basado en el volumen o basado en el peso.
En la dosificación controlada por el volumen no hace falta mezclador, dado que el pienso se mezcla directamente en el tubo de transporte. En el contenedor de pienso debajo de cada silo, se encuentra un sinfín controlado por frecuencias que según las indicaciones dosifica los componentes individuales del pienso al tubo de transporte, en la cantidad correspondiente. Se mezclan los componentes para obtener la receta deseada, que se dosifica en cada válvula. La dosificación de pienso controlada por volumen es un sistema de alimentación sencillo y económico. No se necesita ninguna unidad de distribución ni cocina de alimento. Es suficiente con dosificar los componentes.
La alimentación seca informatizada con dosificación controlada por peso trabaja con un mezclador pesado. Así, para cada válvula se puede preparar una receta de pienso individual, con una calidad y precisión de mezcla muy buena. Además, en cada válvula se puede realizar una alimentación de múltiples fases, y opcionalmente, se puede ampliar a una alimentación por sensor. En este caso, en cada comedero se encuentra un sensor que indica al ordenador si el contenedor está vacío al inicio de la alimentación.
Alimentación seca y alimentación líquida en la cría de porcinos: resumen
Sea alimentación seca o alimentación líquida: Los dos sistemas de alimentación son aptos para su uso en la cría de porcinos. La decisión por un sistema de alimentación viene determinada por las circunstancias de la empresa, los requisitos individuales del productor de cerdos y los componentes de pienso previstos. Decisivo para el éxito es que la técnica de alimentación se ajuste perfectamente a cada explotación.
Este artículo se publicó en un número especial de la revista especializada en idioma inglés, Pig Progress: Pig Progress Piglet Feeding Special 2011 (Vol. 27).