Microbioma intestinal en lechones al destete, interacción entre paridad materna y aditivos alimentarios
Publicado:25 de julio de 2024
Por:Kayla Law, Eduardo Rosa Medina Garcia (Department of Animal Science, University of Minnesota), Chad Hastad, Deborah Murray (New Fashion Pork), Pedro E. Urriola y Andres Gomez (Department of Animal Science, University of Minnesota), EE.UU.
Antecedentes
Los lechones en etapa de destete se enfrentan a factores estresantes que resultan en desafíos de producción y bienestar. Estos desafíos afectan desproporcionadamente a las crías de cerdas primíparas en comparación con las de sus contrapartes multíparas. Se sabe poco sobre las interacciones potenciales entre la paridad y los aditivos alimentarios en el período posterior al destete y sus efectos en los microbiomas de los lechones en etapa de destete.
Una investigación realizada entre la Universidad de Minnesota y la empresa New Fashion Pork tuvo como objetivo investigar los efectos de la paridad materna en los microbiomas de las cerdas y las crías y la influencia de la paridad de las cerdas en el microbioma fecal de los cerdos y el rendimiento en respuesta a un prebiótico posterior al destete. Al destete, los lechones se asignaron a tres grupos de tratamiento: una dieta estándar de destete que incluía dosis farmacológicas de Zn y Cu (Con), un grupo alimentado solo con un prebiótico comercial (Preb) basado en un extracto de fermentación de Aspergillus oryzae, y un grupo alimentado con el mismo prebiótico más Zn y Cu (Preb + ZnCu).
Resultados
Aunque no hubo diferencias en la composición del microbioma vaginal entre cerdas primíparas y multíparas, la composición del microbioma fecal fue diferente ( R2 = 0,02, P = 0,03). Los microbiomas fecales de las crías primíparas mostraron una diversidad bacteriana significativamente mayor en comparación con las crías multíparas en el día 0 y el día 21 después del destete ( P < 0,01), con diferencias en la composición de la comunidad observadas en el día 21 ( R2 = 0,03 , P = 0,04).
Al analizar los efectos de la paridad materna dentro de cada tratamiento, solo la dieta (Preb) desencadenó distinciones significativas en el microbioma entre las crías primíparas y multíparas (día 21: R2 = 0,13, P = 0,01; día 42: R2 = 0,19, P = 0,001).
Las diferencias en la composición de los microbiomas fecales de los cerdos entre los tratamientos se observaron solo el día 21 ( R2 = 0,12, P = 0,001). Los cerdos del grupo (Con) ganaron significativamente más peso durante el período de crianza en comparación con los del grupo Preb + ZnCu.
Conclusiones
La composición del microbioma intestinal de los cerdos se vio influenciada por la suplementación con un extracto de fermentación de Aspergillus oryzae , con efectos variables en el rendimiento cuando se combinó con niveles farmacológicos de Zn y Cu o para crías de diferentes grupos de paridad materna. Estos resultados indican que el desarrollo de los microbiomas intestinales de los cerdos está determinado por la paridad materna y las posibles interacciones con los efectos de los aditivos alimentarios.