Introducción:
Los antibióticos promotores de crecimiento son sustancias administradas en dosis subterapéuticas para facilitar el crecimiento del animal y el control de cepas de bacterias patógenas [4]. El uso prolongado de determinados antibióticos puede causar la resistencia de algunas cepas bacterianas. Es por esto, que la búsqueda de ingredientes alternativos es una realidad en la producción porcina moderna [2].
El uso de plasma sanguíneo en dietas de lechones destetados a edades tempranas, ha mejorado la ganancia media diaria (GMD), el consumo de alimento (CMD) y la eficiencia alimenticia (EA), además de reducir la severidad de la diarrea. Diversos estudios han demostrado los efectos positivos del plasma sanguíneo comparados con los obtenidos con antibióticos, pero el efecto sinérgico entre ambos es desconocido. Además , el periodo de actividad del plasma es beneficioso cuando es utilizado durante la primera semana post destete, generando dudas sobre el nivel a ser utilizado durante las semanas siguientes [1,5].
Generalmente, el periodo post destete es considerado critico para los lechones, ya que sufren tanto un cambio ambiental como de alimentación. El buen desempeño de estos animales está íntimamente relacionado con la selección de los ingredientes que presenten una adecuada digestibilidad y palatabilidad, además de un equilibrio entre la dieta balanceada y las exigencias nutricionales [3].
El objetivo de este trabajo es determinar la secuencia de inclusión de plasma sanguíneo en dietas suplementadas con antibióticos sobre el desempeño de los lechones destetados a los 21 días de edad.
Materiales y Métodos:
El experimento fue conducido por el sector de Porcicultura del Departamento de Zootecnia (DZO) del Centro de Ciencias agrarias de la Universidad Federal de Vicosa (UFV), en Vicosa, Minas Gerais, en el periodo de Julio a Septiembre del 2009. Se utilizaron 144 lechones destetados a los 21 días de edad y pesos de 6,20 +/- 0,22 kg, distribuidos en un diseño experimental de bloques, con seis tratamientos y seis repeticiones, con cuatro animales por unidad experimental. Los tratamientos considerados fueron tres niveles de inclusión de plasma sanguíneo por periodo, el primero (22 a 28 días) con niveles de inclusión de 0,0%, 3,0% y 6,0%; y el segundo (28 a 35 días) combinados entre sí, secuenciados en 0,0-0,0%, 3,0-0,0%, 3,0-3,0%, 6,0-0,0%, 6,0-3,0% y 6,0-6,0%.
A los 49 días de edad, un animal de cada unidad experimental con un peso cercano al promedio fue sacrificado. Se tomaron muestras de 2,0 cm de largo de regiones correspondientes al 4,0, 50,0 y 96,0% del intestino delgado, equivalentes al duodeno, jeyuno e ileum respectivamente, posteriormente se realizaron cortes histológicos. Las lecturas morfométricas fueron realizadas con la utilización de un microscopio óptico con amplitud de 10X acoplado a un analizador de imagen. Se seleccionaron y midieron las alturas de 30 vellosidades intestinales y sus respectivas criptas, orientadas y seccionadas longitudinalmente.
Resultados:
Se observó un efecto lineal (P<0,05) de niveles de inclusión de plasma sanguíneo en CMD y GMD para animales cuyas dietas contenían niveles de 6,0% de plasma sanguíneo en el periodo de 22-28 días.
La conversión alimenticia fue peor (P<0,05) para los animales cuyas dietas no contenían plasma sanguíneo.
Las mayores ganancias de peso se observaron en dietas de animales con altos niveles de plasma (6,0%). No se vio efecto (P>0,05%) en las secuencias de niveles de plasma sobre las variables de desempeño durante los periodos de 22 a 35 días y de 22 a 49 días.
Discusión y Conclusión:
La respuesta lineal de CMD ocurrió debido al bajo consumo observado en animales que recibieron la dieta con bajo nivel de plasma sanguíneo. Las mayores ganancias de peso con niveles de 6,0% pueden ser atribuidas a la reducción de los efectos negativos causados por estrés post-destete.
El resultado para el periodo de 22 a 35 días puede ser explicado debido al posible establecimiento del sistema inmunológico de los lechones, que ocurre alrededor de los 35 días.
Para el periodo de 22 a 49 días, el plasma retirado en forma progresiva de la dieta, puede resultar en una mejor adaptación en referencia a animales cuyas dietas no contenían plasma.
Se puede concluir que el nivel de inclusión del 6,0% de plasma sanguíneo en dietas para el periodo de 22 a 28 días de edad y secuencia de inclusión de plasma sanguíneo para los siguientes periodos consecutivos de 22 a 35 días de edad son del 6,0% y 3,0%.
Referencias:
1. Coffey, R.D., Cromwell, G.L. Use of spray-dried plasma in diets for weanling pigs. Pig News Inf., v.22, p.39-48, 2001.
2. EDENS, F. W. An alternative for antibiotics use in poultry: Brazilian Journal of Poultry Science, Campinas, v. 5, n. 2, p. 75 – 97, 2003.
3. Maxwell, C.V; Carter, S.D. Feeding the weaned pig. In: Swine nutrition, Lewis, A.J.; Southern, L.L. Ed. CRC Press, Florida, 691- 723. 2001.
4. Souza, A.V.C. Alternativas ao uso de promotores de crescimento na avicultura. Disponível em Acesso em 23/04/2011.
5. Van Dijk, A.J.; Everts, M.J.A. y col. Growth performance of weaning pigs fed spray-dried animal plasma: a review. Livestock Production Science, v. 68, p. 263-674, 2001.