España - Estudian mejoras en la calidad del calostro y la leche en cerdas
Publicado:8 de febrero de 2022
Fuente:Sciencedirect.com / Engormix.com
El calostro y la leche son las primeras fuentes de nutrientes para los lechones recién nacidos. Contienen una mezcla de nutrientes como la lactosa, proteínas (principalmente caseína e inmunoglobulinas), ácidos grasos (AG), factores de crecimiento y células inmunes que son cruciales para la transferencia de energía y la inmunidad pasiva materna.
El objetivo de un estudio realizado por investigadores españoles fue incluir un aceite de pescado rico en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) en dietas para cerdas con el objetivo de promover un aumento de moléculas antiinflamatorias en el calostro y la leche en beneficio de los lechones.
Se asignaron al azar 36 cerdas desde la inseminación hasta el final de la lactancia a una dieta control con grasa animal (15 g/kg en gestación y 30 g/kg en lactancia) o una dieta n-3 en la que la grasa animal estaba reemplazada totalmente (gestación) o la mitad (lactancia) por una cantidad equivalente de aceite de pescado sólido.
El rendimiento de las cerdas y lechones se controló durante el estudio. Se obtuvieron muestras de calostro y leche después del nacimiento del primer lechón y al destete, respectivamente. De todas las muestras (n = 18 por tratamiento), los ácidos grasos se cuantificaron mediante cromatografía de gases y las inmunoglobulinas y citocinas mediante ELISA. Se seleccionaron al azar tres muestras por tratamiento para analizar la composición de oxilipinas mediante cromatografía líquida - espectrometría de masas.
Tanto en el calostro como en la leche, la concentración de AG n-3 (P = 0.020 y P <0.001), particularmente EPA (P <0.001 y P <0.001) y DHA (P <0.001 y P <0.001), y también sus derivados oxigenados fueron aumentadas en muestras de cerdas alimentadas con dieta n-3. El aceite de pescado no tuvo efecto sobre la concentración de las inmunoglobulinas analizadas, pero redujo el factor de necrosis tumoral α (TNFα (P = 0.011) y se observó una tendencia a reducir la interleucina 10 (IL10; P = 0.059) en la leche.
El estudio proporciona una imagen completa de los precursores, moléculas intermedias y mediadores finales en el calostro y la leche cuando las cerdas se alimentan con dietas control o LCFA n-3, lo que nos permite concluir que la inclusión de aceite de pescado rico en EPA y DHA en las dietas de las cerdas durante la gestación y la lactancia podrían reducir el tamaño de la camada sin afectar el peso total de la camada durante la lactancia, promueve un aumento de EPA, DHA y sus derivados oxigenados con actividad antiinflamatoria y resolutiva de la inflamación en el calostro y la leche, y reduce el TNFα y la IL10 en la leche. Los efectos sobre los parámetros productivos del estudio, especialmente el tamaño de la camada deberían ser confirmados (en un ensayo con más réplicas). Quedan por analizar las implicaciones de los cambios observados en el calostro y la leche de las cerdas alimentadas con LCFA n-3 en el estado inmunológico de los lechones.
Participaron de la investigación Eudald Llauradó-Calero (Nutrición Animal, IRTA), Ignacio Badiola (Sanidad Animal-CReSA, IRTA), Antoni Delpino-Rius (Centre Tecnològic de Catalunya, Unique Scientific and Technical Infrastructure - ICTS), Rosil Lizardo, David Torrallardona, Enric Esteve-Garcia y Nuria Tous (Nutrición Animal, IRTA)