Evaluación del desempeño de alimentación temprana (Creep Feeding) en lechones destetados y una semana postdestete
Publicado:2 de enero de 2025
Por:Lizeth Chamo Ramírez (Autora); MVZ Remberto San Martin Flores (Tutor); y MVZ Wilder G. Villarroel Ledezma (Coordinador). Universidad Mayor De San Simón, Escuela Universitaria Posgrado, Facultad Ciencias Veterinarias. Cochabamba, Bolivia.
La producción Porcina actualmente está cada vez más influenciada por criterios de calidad Genética, Sanidad, Nutrición y factores medio ambientales, cuyos criterios conducen a una buena productividad de la Empresa, de esta forma contar con una actividad rentable y lucrativa.
El propósito de un trabajo de investigación realizado para un trabajo de titulación en la Facultad Ciencias Veterinarias de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia) se enfocó en la alimentación temprana en lechones lactantes para reducir el estrés, disminuir la mortalidad de lechones lactantes y obtener mayor peso al destete, donde también tendrán mayor consumo de alimento en la recría y se reducirá las diareras pos destete. La alimentación bajo la madre es una estrategia para enseñar a comer y adaptar el aparato digestivo del lechón lactante con dietas complejas que contienen ingredientes diferentes a la leche de la cerda con esta investigación queremos evitar la pérdida de peso del lechón en la recría sin embargo mejorar la productividad de los lechones y acelerar su crecimiento, reducir su heterogeneidad durante la lactación y las primeras semanas post destete con la alimentación a temprana edad en lechones lactantes podemos llegar compensar la caída de la leche de la cerda y también ayudara bastante a los lechones pequeños que no lograron consumir satisfactoriamente la leche materna .
La investigación se realizó en la granja “Super-Pork” cual se encuentra ubicado en el departamento de Cochabamba, municipio de Tocó localidad de tagapi, por lo cual se utilizó 38 madres de la línea Camborough pic 1050 de las culés resultaron un promedio de 509 lechones, distribuidos en tres grupos de A, B y C y un grupo testigo.
Cada uno, de los grupos A, B y C fueron sometidos al método creep feedeng la cual consiste en la alimentación a temprana con diferentes alimentos comerciales versus el testigo que fue alimentados solo con leche materna. El creep-feeding es el manejo que consiste en ofrecer alimento especializado para lechones durante la etapa de lactancia, su objetivo es garantizar el contacto con el alimento sólido a edades tempranas; facilitando el consumo después del destete, favoreciendo la producción de enzimas tales como: amilasas, lipasas y proteasas ligado a una mejor integridad de las vellosidades intestinales y función digestiva (wattanakula ,2014)
Los 509 lechones fueron pesados y evaluados a los 21 días, con sus respectivos pesajes al destete - ganancia de peso y ganancia diaria de peso para ingresar al área de recría por grupos definidos A, B y C y para continuar su manejo en cuanto a la alimentación (creep feeding) la misma alimentación que se le dio en maternidad hasta una semana post destete.
Comparación de GPD en lechones a los 8 días post-destete
Las conclusiones del experimento fueron las siguientes:
Se concluye que lo lechones del grupo A alimentados bajo madre en maternidad obtuvieron una mayor ganancia de peso de > 0,26kg y una mejor adaptación al alimento post destete debido a su buen consumo de alimento los lechones se notaron menos estresados versus los lechones que no fueron alimentados y estuvieron solo con leche materna en el cual la ganancia de peso fue de < 0,18kg, menor.
Los lechones que fueron alimentados en maternidad a partir de los 7 días de edad obtuvieron una mayor ganancia de peso al destete también tuvieron menos estrés en el área de recría se adaptaron con facilidad mientras que los lechones que estuvieron a plan de leche materna se mostraron más estresados lo cual perjudico el desarrollo del lechón.
En la variable conversión alimenticia en el área donde se presentó el mejor índice de conversión fueron los de grupo A la dieta 1con peso de 2,200kg por lechón a los destetados a los 21 días de edad con un índice de 1,656 Kg./Kg
Se concluye que las ditas comerciales fueron específicamente formuladas para los lechones lo cual tiene mucho que ver el sabor de los pre iniciadores para la adaptación del lechón y poder ingerir el alimento solido a temprana él lo cual se observó que la mejor dieta fue la del grupo A en comparación de las otras dos dietas la dieta 1 tenía un sabor y un aroma más agradable y apetecible para el lechón.
Recomendaciones
Se recomienda el uso de la alimentación temprana en maternidad para poder evaluar de una alimentación temprana versus una alimentación exclusiva de leche materna.
Se recomienda de que la alimentación en maternidad sea suministrada en sus respectivos platos en cantidades mínimas para así poder realizar la mayor cantidad de repeticiones para que el alimento se mantenga siempre fresco de esa manera poder evitar desperdicios.
Se recomienda cambiar inmediatamente el alimento siempre y cuando si se observa que está sucio ya sea con heces u orina ddebido a que esto puede originar problemas como diarrea.
Se recomienda colocar los platos de alimento para los lechones a partir del día 7 en el cual se observó que el lechón es más curioso el cual empieza a hociquear en estos primeros días y ya a partir del día 10 se bebe aumentar la cantidad de alimento debido a que el lechón ya conoce y empieza a consumir mayor cantidad de alimento.