En varios experimentos, la inclusión de pulpa de algarroba finamente picada, en dietas para animales de interés zootécnico ha influido positivamente en el rendimiento de los animales. En algunos ensayos de campo, el reemplazo de dextrosa con harina de algarroba(1.25 o 2.50%) en dietas para lechones dio como resultado una mejora en el aumento de peso y en el índice de conversión. El uso de harina de algarroba en dietas para lechones de hasta 100 días de edad es, por lo tanto, conveniente considerando las ventajas destacadas.
En cerdos hasta 30-35 Kg: los efectos evaluados fueron: palatabilidad, I.C.A., fenómenos entéricos. Los resultados demuestran la eficacia de la harina de algarroba en una dosis de 1.5-3% en alimentos en términos de: a) aumento del crecimiento de los cerdos tratados en comparación con los controles, b) buena palatabilidad de los alimentos especialmente cuando estos se complementaron con antibióticos que tienden a ser "poco apetecibles" para el lechón, tales como: sulfonamidas, colistina, oxitetraciclina, espectinomicina, lincomicina; c) excelente resultado en las patologías entéricas que surgen en las fases de la transición de la dieta de una dieta a la siguiente (por ejemplo, desde el destete a la siguiente fase, a la puesta a tierra, etc.).
Algunas pruebas, pero sobre todo la experiencia de un gran productor de leche en polvo para terneros que ha atestiguado la algarroba en leche en polvo a una dosis del 2%, elevando decenas de miles de terneros, ha mostrado una notable reducción de los fenómenos entéricos típicos. de esta especie de reproducción especial en las fases de iniciación (cuando se usan grandes cantidades de leche por cabeza) y en las fases finales cuando la concentración de leche en polvo por kg de agua alcanza niveles muy altos.
Las ventajas fueron:
• menor incidencia de fenómenos entéricos y ahorro en costos veterinarios;
• Aumenta el buen crecimiento, igual a los grupos de control no enfermos.
Las experiencias muestran los beneficios de usar harina de algarroba también en dietas para: conejos, aves, caballos, corderos y muchos otros animales de interés zootécnico; también es un alimento valioso para mascotas como perros y gatos. Investigaciones recientes muestran que el uso de harina de algarroba es muy importante en las dietas en piscifactorías.