IDY-M30 es una proteína funcional perfectamente adaptada a las necesidades nutricionales de lechones. Constituye una alternativa responsable y económica para otras proteínas de alto valor de origen animal o vegetal.
La finalidad del presente trabajo es demostrar la importancia de la inclusión de esta proteína funcional en las dietas de los animales por lo que se realizó una prueba en una granja comercial en México.
Objetivo de la prueba:
Evaluar el rendimiento de lechones al reemplazar proteínas de origen animal – harina de pescado, harina de sangre, plasma – con IDY-M30. IDY-M30 fue incluido en varios tipos de dietas - pre- inicio, inicio 1 y 2, a 7.5%, 5% y 3%, de inclusión, reemplazando las proteínas de origen animal a 58%, 54% y 63% respectivamente.
Resultados:
Nuestros resultados demostraron que IDY-M30 aumenta el rendimiento y la resiliencia de lechones en condiciones normales y con un desafío de salud. También reduce los costos de alimento (costos calculados en el momento de la prueba).
Diseño de la prueba
436 lechones (de ambos sexos) con un peso promedio inicial de 8.25 kg y 27 días de edad fueron divididos de la siguiente manera: 26 animales por grupo, 8 grupos/ tratamiento. Temperatura controlada a 31-29 °C y ventilación. 4 réplicas por tratamiento. Alimento y agua proporcionados ad libitum. Consumo de alimento recordado diariamente, peso de cada lechón al final de cada fase.
Formulación de dietas
Las dietas pelletizadas fueron formuladas a ser iso-calóricas e iso-nitrógenas. Las dietas del grupo de control contenían 12%, 6% y 4% de proteína de origen animal (harina de pescado, harina de sangre, plasma) que fueron remplazadas en los otros grupos con IDY-M30 hasta un 63%.
Conclusiones:
• Los lechones destetados con dietas incluyendo IDY-M30 demuestran un mejor rendimiento técnico y económico que el grupo control.
• Durante un periodo de estrés/ desafío de salud (2 días consecutivos sin calefacción resultando en problemas de salud), lechones con dietas con IDY-M30 tuvieron una resiliencia mayor, mejor rendimiento y una mortalidad menor que el grupo control
IDY-M30 se puede considerar como alternativa efectiva y económica para remplazar las proteínas de origen animal.
En Tryadd, les ayudamos a diseñar e implementar la mejor estrategia para la inclusión de IDY-M30 en sus dietas. No dude en contactar nuestro equipo de expertos, quienes le ofrecerán la mejor solución y/o apoyarán en el logro de sus objetivos. Para más información, contáctenos a través de info@tryadd.mx