De acuerdo a mi experiencia tuve la oportunidad de destetar y pesar individualmente los lechones al momento del destete, y por lo general se conformaban 3 grupos con un rango de peso de la siguiente forma: rango de peso de 5,5 a 6,5 kgs, rango de peso de 6,6 a 7,5 kgs y rango de peso con lechones superiores a 7,6 kgs.
Teniendo en cuenta lo anterior y consiente de las limitaciones fisiologicas del lechon y la importancia de llevarlos lo mas pesados posible a 56 dias de edad, se establece un programa FLEXIBLE de alimentacion compuesto por productos de calidad, teniendo en cuenta las limitaciones anatomico-fisiologicas de los lechones.
El objetivo primordial era que los lechones con los mas bajos rangos de peso tuvieran un programa de alimentacion mas adecuado de acuerdo a sus circunstancias, el objetivo se logro pudiendo determinar que los lechones de mas bajo rango de peso lograran un peso superior a los 56 dias comparados si eran alimentados con dietas iguales para todos los rangos.
Siendo conscientes de la limitacion que se puede tener con granjas de gran numero de partos por periodo, en aquellas que es posible hacerlo, seria un gran beneficio economico pensar en realizar estas practicas de manejo, los esfuerzos seran muy bien recompensados, se necesita disciplina y mano de obra capacitada y con muy buena actitud en beneficio de lograr mejores resultados y rentabilidad para las empresa porcina.
en el archivo anexo, encontraran un programa FLEXIBLE de alimentacion para lechones pre y post-destete, programa en la cual se tienen en cuenta los rangos de peso en los cuales los lechones son destetados a los 21 dias de edad.
Punto altamente sensible en nuestra producción !!!
Bueno sería que los Porcicultores aterricen y miren que por muy bien que paguen, por “mucho” que inviertan en bienestar del personal, no serán capaces de llegar al 10% del coste (10% valor de la mano de obra con TODOS sus anexos sobre el costo total de producción)
Y ese 10% “solamente” influencia en el 100% de los resultados !!!
NO todo es dinero entregado a nuestros colaboradores !!
También hay buen trato, buena alimentación, comodidad en sus lugares de descanso y/o viviendas, buenas políticas de capacitaciones, entrenamientos y excelentes políticas de entretenimiento, descansos, vacaciones o paseo programados por la empresa y ni que decir, lo que la empresa haga por sus hijos en lo que a educación y bienestar se refiere.
Es una inversión que vale la pena, y repito, SOLAMENTE inside en el 100% de los factores de los que dependen los resultados técnicos y económicos.
Buenas tardes Claudio: exactamente; el capital humano en toda granja es un elemento clave como factor de producción.
El trato que le dispensamos; su consideración como persona fundamental, su formación y una remuneración adecuada a su desempeño, son bases indispensables para poder demandar, con autoridad jerárquica y, sobre todo, moral, la excelencia en su trabajo.
Mantener al personal ilusionado (lo que da lugar, efectivamente, a que se motive) es una inversión que, adecuadamente gestionada (a partir del ejemplo del responsable) siempre es rentable.
Un saludo cordial. Carlos B.
Buenos días/ buenas tardes: si me permiten intervenir, me gustaría empezar diciendo que considero siempre es más satisfactorio comer las dos terceras partes de un pastel de 2 Kg que la totalidad de un pastel de 1 Kg.
Por esta razón, nosotros siempre vinculamos la parte variable de la remuneración de la mano de obra (a todos los niveles) a los resultados técnicos de la granja y, sobre todo, a la mejora de los mismos proyectándoles a lo que ello puede significar para la cuenta de resultados.
No lo vinculamos siempre directamente al beneficio generado porque la mano de obra no incide sobre los precios de mercado.
No obstante, cuando hay un tercer margen bruto positivo, si complementamos este variable.
Es, efectivamente el efecto ganar - ganar.
Para que la mano de obra se motive es preciso ilusionarla permanentemente, a través de un trato respetuoso y digno (en todos los aspectos), una formación continuada y una remuneración acorde.
Se trata de una inversión, no de un gasto, que habitualmente es rentable. Obviamente, de vez en cuando, surge un "tuercebotas", del que hay que prescindir antes que después.
Una mano de obra ilusionada y motivada, significa esfuerzo, dedicación, fidelidad y asunción de responsabilidades.
Un saludo cordial para todos.
respeto mucho sus comentarios, pero sobra decir que si a la empresa porcina le va bien pues ese esfuerzo que hace la mano de obra tiene que verse compensada. sin embargo pienso que ese esfuerzo tan grande que esta haciendo el productor en inversiones como alimento, contrucciones, drogas veterinarias, genetica etc, el trabajador u operario tambien debe sacrificarse y hacer un poco mas de su esfuerzo para que con mayores ingresos netos en la granja se gane tambien una buena remuneracion. es un compromiso de todo el equipo y hay que esforzarse, es un gana-gana y las retribuciones tampoco llegan sin poner buena actitud y tener la satisfaccion de que todos progresen.
Hola Marco Aurelio, Felicidades por tu labor y dedicación. Te puedo recomendar nuestra tecnología de suministro automatizado. Nutrix logra tus referencias sin mano de obra, con una alimentación constante. https://www.weda.de/es/nuestras-soluciones/sistemas-de-alimentacion/alimentacion-liquida/saugferkelfuetterung-nutrix/ Cuando gustes que hagamos una videoconferencia, para hablar sobre la implementación? Saludos
Buen día
Gracias por permitirme opinar
Muy interesante el planteó,con referencia a lograr mejor peso a los 56 días DEL s lechones con rango de peso inferior a los de otros grupos.
Lo que no estoy de acuerdo es que siempre sea un beneficio para los dueños de la empresa porcina y no se incluya un beneficio para los trabajadores, peón porcino calificado.
Gracias
Los saludo atentamente
Simon Leaniz