Estimado Marcos, con respecto a tu cuestionamiento de que hacer para el caso de lechones nacidos de menos de 1 kg es importante tener en cuenta la viabilidad que estos lechones manifiestan, con esto me refiero a si son vivacez y muestran interes por mamar, considero antes que aplicar algun medicamento via oral que procurez que mamen calostros, es importantisimo que la madre no haya tenido complicaciones al parto y no existan problemas de MMA (Mastitis, Metritis y Agalactia) si las condiciones antes mencionadas no se pueden lograr por alguna razón recurre al sacrificio de estos animales. En algunos partos sobre todo en partos de camadas numerosas es común observar uno o dos lechones de poco peso, sin embargo insisto, la vivacidad del lechon dara la pauta para determinar si se sacrifica o no. Recuerda que lechones chicos o retrasados son generalmente los reservorios de patógenos ya que en su mayoría estos cursan enfermedades de tipo cronico y representan un peligro para con los demas cerditos, por ello es importante tener en considerar el sacrificar o aislar a este tipo de cerdos, esto dependera de las condiciones de tu sistema de producción. Por último existe mucha información al respecto que puedes consultar, sin embargo si requieres de apoyo no dudes en contactarme.
Querido amigo: actualmente estoy trabajando en una granja de 1300 vientres en Puruandiro Michoacán, y la experiencia que tengo para con estos lechones es que desde al nacimiento hagas un agrupamiento de este tipo de lechones con una hembra que sea dócil y que sea de pezones pequeños para facilitar su amamantamiento. El agrupar a los lechones de acuerdo a su tamaño evita las jerarquías, y la competencia por sobrevivir es más pareja. También los puedes apoyar suministrándoles sustituto lácteo medicado, pero sin olvidar que en lo posible tienes que estimularlos a mamar. Espero que mis comentarios te sean de ayuda, y cualquier duda estoy a tu disposición.
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
22 de marzo de 2006
Estimado amigo, mis sugerencias son:
1) Si el porcentaje es alto: Revisar la nutrición de las cerdas; debe haber alguna deficiencia nutricional que ocasiona lechones de bajo peso al nacer.
2) Si es bajo: Dos opciones: Eliminar o utlilizar madre sustituta que la camada sea pequeña.