ENLACE
En los cinco artículos previos de esta serie he justificado que los preiniciadores de alta calidad:
1. Son un concepto nutricional que comprende: alto consumo, alta digestibilidad, multi-fases, presupuestos de alimento, cambio de fases por peso del cerdito; no cualquier alimento cubre estos puntos; por tanto, no merece el título de preiniciador.
2. Reducen el consumo de alimento total de engorda (verdadera rentabilidad de los preiniciadores, hay que saber calcularla).
3. Impulsan el crecimiento de los cerditos durante toda la engorda (las "pequeñas" diferencias de peso al principio se amplían al final de la engorda).
4. Reducen la variación de peso del lote semanal (menos cerdos de segunda a mercado à se reducen castigos económicos. Hay que saber medir e interpretar la variación de peso).
AHORA HABLEMOS DE:
LA MEDICACIÓN EN LOS PREINICIADORES.
IMPORTANCIA.
Este documento pone en contexto el uso general de los antibióticos incluidos en los preiniciadores, la explicación es necesaria ya que, con frecuencia, se cae en alguno de los extremos:
1. Se ignora la medicación de las primeras cuatro semanas pos-destete o,
2. Se exagera su importancia, al punto que los buenos o malos resultados de un preiniciador se atribuyen solamente a los antibióticos incluidos.
Ambos extremos son incorrectos.
¿PARA QUÉ SE USARÍAN ANTIBIÓTICOS EN EL ALIMENTO?
- Los antibióticos en los alimentos pueden servir para tres cosas:
1. Promover el crecimiento (Uso como Promotor de crecimiento).
2. Prevenir el contagio de enfermedades (Uso preventivo).
3. Curar enfermedades (Uso terapéutico).
- Los antibióticos inhiben el crecimiento de bacterias, (no de virus, los virus son otro tipo de microorganismos que no son afectados por los antibióticos).
PROMOTOR DE CRECIMIENTO.
- A dosis bajas, en animales sanos, está demostrado que muchos antibióticos mejoran la ganancia diaria de peso, por ejemplo el Carbadox, la Virginiamicina, la Bacitracina, etc. No está comprobado como se logra este efecto, la teoría más plausible plantea que los promotores del crecimiento: 1) disminuyen la cantidad de bacterias en intestino, 2) esto deriva en un menor recambio de las células de la mucosa intestinal (por un menor estímulo), 3) entonces el organismo destina menos nutrimentos y energía al mantenimiento de la mucosa intestinal y más para el crecimiento (NRC 1998, Cuarón 1990, Collier et al 2003 ), ver esquema siguiente.
Dicha teoría resulta sólida bajo el conocimiento de que la mucosa intestinal es el tejido con mayor tasa de regeneración en el cuerpo y ésta, se ve aumentada ante una mayor masa microbiana. Las mejoras en el crecimiento llegan a un 16%, esto paga el uso de los antibióticos en el alimento como promotores de crecimiento (casi un kilogramo más a los 49 días de edad, 15 vs 16 kg) (NRC 1998).
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES.
- En el siguiente cuadro se resumen las bacterias que se presentan con mayor frecuencia en los primeros 28 días pos-destete (etapa correspondiente a los alimentos preiniciadores, es decir del destete a los 15 kg de peso del lechón). Estas bacterias producen problemas respiratorios, digestivos, sistémicos (infección de todos los sistemas), o bien, afecciones combinadas.
- A continuación una lista de antibióticos (producto activo), disponibles para medicar el alimento (México y Latino América con algunas restricciones).
LAS DOSIS DE ANTIBIÓTICOS.
Para entender este tema es necesario revisar doshechos técnicos: A) La dosificación y B) La variación en el consumo de alimento, veamos:
A) DOSIFICACIÓN.
- Dosis de antibiótico para el animal por día.
Las dosis de antibióticos se investigan en función del peso corporal del animal y se expresan en miligramos (mg) del producto activo por kg de peso vivo, esto es independiente de que la vía de administración sea intramuscular, en el agua de bebida o en el alimento.
Por ejemplo, la dosis diaria terapéutica de oxitetraciclina es de 20 mg/ kg de peso; entonces un cerdo de 50 kilogramos de peso deberá consumir por día 1,000 miligramos (mg) de oxitetraciclina (50 kg x 20 mg = 1,000 mg). En la mayoría de los antibióticos se proporciona un rango de dosis que será usado de acuerdo al criterio del médico veterinario; por ejemplo, Lincomicina de 15 a 25 mg/ kg de peso. También se debe recordar que las dosis se relacionan con una respuesta óptima, es decir, una dosis más alta de la recomendada no tendrá un mejor efecto, sólo se estará desperdiciando el antibiótico.
- Dosificación relacionada con consumo de alimento.
Ahora bien, para calcular la dosis del antibiótico por tonelada de alimento, se debe tomar en cuenta:
a) La dosis de antibiótico por cerdo por día.
b) El consumo de alimento por cerdo/ día.
c) La concentración del producto activo por kg de producto comercial.
Ejemplo 1.
Se necesita calcular la dosis (kg) de cierto antibiótico por tonelada de alimento (dosis del producto comercial), se sabe que la dosis preventiva del producto activo es de 10 mg/ kg de peso del animal, los lechones tienen un peso promedio de 10 kg y un consumo promedio de alimento por día de 360 gramos, el producto activo se encuentra en el preparado comercial a una concentración de 220 g por kilogramo de producto listo para mezclarse.
a) Dosis por animal por día. El animal necesita consumir por día de producto activo:
10 mg/ kg x 10 kg = 100 mg de producto activo/ día.
b) Producto activo por kg de alimento. La dosis de antibiótico calculada por cerdo por día debe estar en el consumo de alimento por cerdo por día, es decir, 100 mg de producto activo/ día deben estar en los 360 gramos de alimento que consume por día el lechón de este ejemplo; entonces hacemos una proporción aritmética ("regla de tres"):
¿Un kilogramo de alimento medicado cuánto deberá contener del producto activo (p.a.)?
0.360 kg de alimento ----- 100 mg de producto activo.
1.000 kg de alimento -------- Xmg de producto activo.= 278 mg de p.a./ kg alimento.
Nota: Toda "regla de tres" debe usarse con las mismas unidades, por eso se convierten previamente los 360 gramos a 0.360 kilogramos. De acuerdo con el sistema métrico decimal, el punto se usa para separar cifras decimales.
c) Producto comercial por kg de alimento. Acabamos de calcular que se necesitan 278 mg de producto activo (antibiótico) por kg de alimento, ahora nos hacemos la siguiente pregunta:
¿Cuánto habrá que dosificar de producto comercial si éste contiene 220 g de producto activo/ kg?
Y es que los medicamentos, entre ellos los antibióticos no se comercializan (legalmente) puros, siempre están diluidos en un vehículo que facilita su mezcla homogénea con el alimento.
Pues bien, 278 mg por kilogramo de alimento es la misma relación que 278 g por tonelada de alimento, entonces:
1 kg de producto comercial ---- 220 g de producto activo.
X kg de producto comercial ---- 278 g de producto activo
R = Incluir 1.262 kg de producto comercial por tonelada de alimento.
Este 1.262 kg de producto comercial proporcionará 278 mg de p.a./ kg de alimento y, al consumir 360 gramos por día de alimento el cerdo recibirá 100 mg de producto activo por día, esto corresponde a la dosis de 10 mg/ kg de antibiótico.
Pero hay un método de cálculo más fácil (sintetizado).
El cálculo de los 3 incisos anteriores nos lleva a conocer los kilogramos de producto comercial por tonelada de alimento, pero puede resumirse con la siguiente fórmula (Ocampo L, Robles M, 2001).
B) VARIACIÓN DEL CONSUMO DE ALIMENTO.
Esto es de gran importancia en las dos primeras semanas pos-destete ya que, el consumo de alimento es muy poco, pero sobretodo, varía mucho en forma individual.
La gráfica siguiente nos da idea de cuan variable puede ser el consumo, se presentan consumos de alimento sólido durante la lactancia. La curva promedio de la piara muestra un incremento gradual en el consumo de alimento; no obstante, al analizar camadas individuales, y seguramente lechones en particular, se percibe una variación muy amplia, es decir, hay camadas (y lechones), que terminan la lactancia con muy buenos consumos, pero otros en cambio, prácticamente no aprendieron a comer. Esta situación se traslada a la primera y segunda semana pos-destete.
University of Nottingham. Close and Cole. Nutrition of sows and boars. Nottingham University Press (2000).
EL DESENCANTO
En cuanto al uso de antibióticos en el alimento
para tratar enfermedades bacterianas cito a dos especialistas en farmacología que dicen: "
Una de las grandes falacias de la medicación en el alimento y agua de bebida es que, los animales enfermos beberán y comerán lo necesario para conseguir niveles terapéuticos del fármaco" (Ocampo L, Robles M, 2001) . En otras palabras, como zootecnista y nutriólogo digo:
de nada sirve que el alimento esté medicado con antibiótico si el cerdo enfermo no come.
Y es que se debe tomar en cuenta que, en brotes agudos de enfermedad, el consumo de alimento se deprime e incluso se suprime, esto provoca sub-dosificación o que el medicamento no sea consumido; resulta obvio que así, de poco servirá tener en el alimento el mejor antibiótico. Además, pueden pasar varios días para realizar un cambio en la medicación, en contraparte, la inyección intramuscular o el agua de bebida medicada se implementan casi inmediatamente.
Hagamos un ejercicio para ver el efecto de la sub-dosificación por bajo consumo de alimento.
Tomemos los datos del ejemplo 1, excepto el consumo de alimento, supongamos que las condiciones específicas de una granja dan como resultado un consumo promedio diario de 250 g por cerdo por día, en vez de los esperados 360 gramos por cerdo/ día (30% menos). Entonces, en promedio los cerdos sólo consumirán 69 mg de antibiótico por día, es decir una dosis de 6.9 mg/ kg de peso, en vez de los 10 mg/ kg que se suponía estaban consumiendo.
Pero además hay que considerar que estamos hablando del consumo promedio del lote, pero dependiendo de la afectación, habrá cerdos que consumirán menos, o nada.
Queda claro que la adecuada dosificación de antibióticos en el alimento depende muchísimo del consumo real de alimento de los cerdos.
Entonces, mucho cuidado con crear falsas expectativas:
La medicación del alimento, en las dos primeras semanas pos-destete, no va a controlar problemas infecciosos en forma satisfactoria; para esto, la inyección intramuscular es la vía más efectiva y después, la medicación en el agua de bebida.
También hay que tomar en cuenta que el consumo de alimento está muy relacionado con el consumo de agua (Kingston N, 1995), es decir, si los cerdos no consumen agua (mal sabor, muy caliente, muy fría, no disponible), no consumen alimento.
Debido a todo lo anterior, la medicación de los preiniciadores es apropiada para prevención o bien, para tratamiento de enfermedades endémicas o crónicas,
pero es de poco valor para tratar animales con enfermedad aguda (brote).
Con las aclaraciones hasta aquí hechas, podemos afirmar que los antibióticos en el alimento preiniciador cumplen con una doble función:
1) Promotor de crecimiento y 2) Prevención de enfermedades.
EL MÉDICO VETERINARIO PIEZA CLAVE.
El uso de una medicación en especial, debe basarse en un diagnóstico preciso de la situación sanitaria (clínica o subclínica), de los animales en la etapa pos-destete pero, no solo de los primeros 28 días pos-destete, sino también buscando efectos preventivos durante todo el crecimiento del cerdo.
Otros elementos que el Médico Veterinario debe tomar en cuenta para la elección de un antibiótico son:
- Sensibilidad bacteriana.
- Antibiograma.
- Concentración mínima inhibitoria CMI50, CMI90.
- Diferencias del comportamiento in vitro e in vivo de algunos antibióticos en animales y humanos.
El plan de medicación debe ser flexible en el tiempo por lo que, periódicamente se deben evaluar los resultados para decidir si se continúa o se cambia la medicación.
LA RENTABILIDAD DE LOS ANTIBIÓTICOS EN LOS PREINICIADORES.
Definitivamente el costo por kilogramo de los preiniciadores se incrementa con las medicaciones pero, si se usa como promotor de crecimiento y/ o está bien dirigida a prevenir los problemas particulares de la granja, quedará demostrada su rentabilidad.
El costo de la medicación depende no sólo del principio activo del antibiótico sino de:
a) La Dosis.
b) La Combinaciones de dos o tres antibióticos.
c) La Marca (laboratorio).
d) La Protección o no contra temperaturas de peletizado.
Dependiendo del (los) antibiótico(s) utilizado(s) el costo extra de medicación puede oscilar entre $13.00 dólares a $100 dólares por tonelada de alimento (unos $150 a 1,200 pesos mexicanos).
Esta cantidad puede parecer alta, pero impacta muy poco en el costo del lechón porque en realidad los consumos de alimento para preiniciadores son bajos - si se comparan con otras etapas de la engorda del cerdo - donde éste consume mucho más alimento por día (recordemos que la dosis de antibiótico por cerdo por día depende de su peso, a mayor peso del cerdo mayor consumo de antibiótico).
Por ejemplo, supongamos que estén medicados los 12 kg de alimento que consume un lechón durante las 4 semanas pos-destete, el costo de medicación por lechón estará en el rango de $0.16 dólares a $1.20 dólares ($0.90 a $14.00 pesos mexicanos por lechón).
12 kg x $0.013 = $0.156 USD/ Lechón o hasta 12 kg x $0.10 = $1.20 USD por lechón.
($1.90 a $14.00 pesos mexicanos por lechón).
Si el cerdo gana 1 kg extra (que conservará hasta mercado, ver la parte III de esta serie de artículos "Impulsando el crecimiento") y el kilogramo en pie se vende a $1.80 dólares, se pagará la inversión en el promotor de crecimiento (hasta 1.20 dólares por cerdo y todavía quedará una utilidad de $0.60 dólares por cerdo ($7.00 por cerdo) y además se previnieron ciertas enfermedades. Subrayo: si la medicación está justificada, este costo se pagará.
¿Costo de alimentación o costo de medicación? Si el antibiótico se usa para prevenir enfermedades no debe considerarse un costo de alimentación, el alimento sólo es el vehículo para medicar a un lote de lechones destetados.
Es importante que el contador de la granja tome esto en cuenta en su desglose de egresos; también es muy importante considerarlo cuando se comparan costos por tonelada de alimento de una misma etapa ¿Está o no medicado el alimento?
Cuando los fabricantes de preiniciadores no ofrecen medicaciones, con tal de ofrecer un alimento más "barato", la rentabilidad del productor podrá resultar perjudicada.
La mortalidad de lechones destetados. Aquí hay otra oportunidad para mejorar la rentabilidad de los preiniciadores, se logra por dos vías:
a) Mejor nutrición de los cerdos de menor peso, básicamente porque tienen acceso a nutrimentos más digestibles y puede nutrirse mejor y así resistir los embates del ambiente (frío, bajo consumo, respuesta inmunológica, competencia social).
b) Los antibióticos disminuyen la cantidad de bacterias patógenas que atacan a los cerdos más susceptibles (los de menor peso).
En el cuadro adjunto están los resultados de campo de dos preiniciadores, una de muy buena calidad "caro" y otro "barato". Este último no contenía antibióticos, pues con esto se "disminuía" el costo del alimento.
RESPONSABILIDAD Y PRÁCTICA COMERCIAL.
- La medicación utilizada debe ser parte de la estrategia global de composición y uso de los preiniciadores, como lo es el uso de otros factores tecnológicos, por ejemplo: otros aditivos (enzimas, acidificantes, etcétera), la calidad del pellet y, hasta la calidad del empaque; es decir, la rentabilidad de los preiniciadores está dada por muchos factores y no por uno solo. Los antibióticos en el alimento son un factor más, definitivamente no son la panacea.
- El fabricante debe estar conciente de que sus preiniciadores son una vía de medicación por lo que, debe decidir responsablemente las marcas que utilizará sabiendo que esta en juego su propia calidad y por supuesto, que tienen un compromiso de calidad con su cliente.
- Las dosis de antibióticos utilizadas deben ser las recomendadas por los laboratorios de prestigio pues están basadas en sus criterios técnicos.
- Es muy importante que el fabricante sea transparente con la información acerca de las medicaciones (las indique en su etiqueta e informe al cliente).
- Cuando la granja tiene veterinarios a su servicio (gerentes o asesores), la decisión de la medicación debe ser de ellos, no del fabricante o vendedor.
LA PROHIBICIÓN DE ANTIBIÓTICOS, PRETEXTO PARA BARRERAS COMERCIALES.
Se ha argumentado, pero no se ha comprobado, que el uso de antibióticos como promotores de crecimiento en animales ha incrementado la resistencia de bacterias a antibióticos de uso humano. Sobre este polémico tema hay muchos asuntos que considerar, pero están fuera del objetivo de este artículo; sin embargo, es claro que así, los países de Europa Occidental impiden la entrada de carne producida en otros países; no obstante, esto ha tenido un costo.
- En la mayoría de los países de Europa occidental, la prohibición de antibióticos promotores de crecimiento dio comienzo en 1999 y quedó oficialmente implementada desde el 2006. Lo que se ha observado desde entonces es una marcada baja en los resultados productivos principalmente en los animales de engorda.
- El costo de alimento necesario para compensar esta disminución se estima en 20 millones de dólares, que representan 70,000 toneladas más para alrededor de 8 millones de cerdos finalizados. También se ha reportado un incremento de enfermedades digestivas: diarreas al destete y disentería porcina. En promedio, la disminución del crecimiento oscila en 5% y se ha incrementado la producción de estiércol que, impacta negativamente al ambiente (García R. y Valenzuela F. 2004, Hayes D. et al).
- Consecuencias de la prohibición de antibióticos:
1. Aumento de la cantidad de alimento requerido por año.
2. Aumento en los costos de alimentación.
3. Mayor extensión de tierra para producir los ingredientes.
4. Aumento en el uso de agroquímicos.
5. Mayor necesidad de agua.
6. Mayor producción de estiércol.
7. Incremento en el número de animales enfermos.
8. Aumento en personal capacitado.
CONCLUSIONES.
- La medicación en el alimento durante las dos primeras semanas pos-destete es poco eficiente debido a que los consumos de alimento son bajos y muy variables en forma individual, esto impide que el cerdito consuma la dosis diaria de acuerdo a su peso. Es más efectivo medicar vía inyección intramuscular y en el agua de bebida.
- Los antibióticos en los preiniciadores funcionan para prevenir enfermedades y, en ausencia de enfermedad, sirven como promotores de crecimiento, esto justifica su uso.
- La recomendación de que tipo de antibióticos usar, debe basarse en un diagnóstico para cada granja, además, debe evaluarse periódicamente el resultado para decidir si se continúa o se cambia la medicación.
- En otros artículos de esta serie ya hemos visto que: la rentabilidad de un preiniciador depende de la conversión alimenticia, no del precio por kilogramo del alimento; entonces, el uso de la medicación, como promotor de crecimiento es rentable y su omisión siempre será una desventaja.
- Recordemos que el uso de antibióticos como promotores del crecimiento, dependiendo de las condiciones de la granja, puede mejorar hasta en un 16% la ganancia diaria de peso y en un 7% la Conversión Alimenticia.
BIBLIOGRAFÍA.
1) Close and Cole. Nutrition of sows and boars. University of Nottingham. Nottingham University Press 2000. pp 310.
2) Collier et al. Molecular ecological analysis of porcine ileal microbiota responses to antimicrobial growth promoters. J. Anim. Sci. 2003. 81:3035-3045.
3) Cuarón J.A. (1990). Agentes antimicrobianos y drogas afines en: Anabólicos y aditivos en la Producción Pecuaria. Consultores en Producción Animal (pp 165-189).
4) Hayes D et al. Lecciones de la prohibición danesa de los antibióticos en alimento. Informativo Porcino. Año V, No 24, 3er trimestre (pp 19-20).
5) García R. Valenzuela F. Estrategias de medicación en cerdos. Acontecer porcino Jun-Jul 2004.
6) National Research Council (NRC). Nonnutritive Feed Additives in: Nutrient Requirements of Swine. Tenth Revised Edition (1998). (pp 97).
7) Sumano H., Ocampo L. (2006). Virginiamicina en: Farmacología Veterinaria, 3a Ed. Mc Graw Hill (pp 369-370).
8) Ocampo L. Robles M. Terapia Antimicrobiana por Vía Oral en Cerdos. Los Porcicultores y su Entorno. Jul-Ago 2001(pp 99-102).
FIN.