El consumo de pienso después del destete puede estar influenciado por la forma física del pienso: granulado, migaja o harina. El proceso del destete tiene para el lechón circunstancias adicionales, como son los nuevos lechones en el mismo corral, alimentación diferente en algunos casos y un nuevo entorno en general, lo que le crea estrés al lechón.
Al mantener un buen consumo de pienso después del destete, se puede prevenir el estrés y la diarrea y, por lo tanto, la merma del destete.
Estudio comparativo en el destete
Para verificar lo expuesto, se llevó a cabo una prueba (con aproximadamente 230 lechones) en nuestro Centro de Innovación Denkafarm. La mitad de los lechones se alimentaron con prestarter en migaja las primeras 2 semanas después del destete, la otra mitad se alimentó con el mismo prestarter, pero granulado (2,0 mm).
Como se puede observar en las figuras siguientes, la ingesta diaria de pienso (g/lechón) fue la misma en las dos primeras semanas tras el destete en ambos grupos. Se puede observar un consumo de alimento numéricamente ligeramente superior en el grupo de lechones al destete que fueron alimentados con migaja. Sin embargo, no está claro si esto se debe realmente a la ingesta de alimento o si el pienso que se derrama del comedero también juega un papel.
Al observar el aumento de peso diario, se puede comprobar la misma situación. En la primera semana tras el destete, la ganancia diaria de peso fue ligeramente superior para el grupo alimentado con granulado, mientras que en la segunda semana, el grupo de lechones al destete alimentados con migajas mostró una ingesta numéricamente superior.
Eficiencia alimenticia:
La eficiencia alimenticia describe la cantidad (kg) de ganancia de peso por kilogramo de pienso ingerido. Con una mayor eficiencia alimenticia, el ganadero logra un mayor crecimiento de los lechones. Este estudio mostró que la eficiencia alimenticia en las primeras 2 semanas después del destete fue numéricamente superior para los lechones granulados.