La industria porcina se ha orientado mucho hacia el destete temprano (3 semanas o antes) sobre todo en sistemas de producción confinados con criaderos de entorno controlado.
Factores económicos como el aumento del número de lechones por marrana al año y la necesidad de maximizar el coste de capital o inversión de las unidades de engorde de los cerdos al mover más cerdas a través de estas instalaciones ha tenido como resultado este cambio.
Dos factores fundamentales para el destete temprano son:
- La utilización de dietas complejas de preiniciación de alta densidad, con muchos nutrientes.
- Los criaderos con entorno controlado bien diseñados.
Alimentación en etapas
Los requisitos nutricionales para los cerdos con destete temprano cambian rápidamente durante el período justo después al destete. Un programa de alimentación gradual o en etapas es esencial para minimizar el problema de retraso posterior al destete y para conseguir que los cerdos comiencen con la dieta de grano y soja tan pronto como sea posible.
Las dietas complejas, tal como se describe en las tablas 3 y 4, son necesarias para conseguir una ingesta de alimentos balanceados y ganancia de peso máximas durante el período posterior al destete.
El objetivo del programa nutricional sigue siendo el mismo, sin importar el número de etapas de dieta que se usen. El objetivo es la transición de los cerdos hacia dietas de harina de soja y cereales, de bajo coste, tan rápidamente como sea posible, después del destete sin sacrificar el rendimiento en el crecimiento. En la mayoría de los casos, los cerdos consiguen este objetivo sin productos de coste alto como el suero de leche, la proteína de plasma o la harina de pescado.
Una alimentación en cuatro etapas remplazará el sistema tradicional en la etapa de granja cuando se implementen edades de destete temprano en la producción porcina con varios emplazamientos.
Con un destete más tardío, muchos productores han vuelto a evaluar los presupuestos en alimentación o han vuelto a las tres etapas (véanse tablas 1 y 2).
El concepto de hacer coincidir la capacidad digestiva del cerdo con el uso de ingredientes en las raciones no debería cambiar.
Tabla 1. Raciones de alimento/cerdo (destete a 50 lb.) para un programa de cuatro etapas
Tabla 2. Raciones de alimento/cerdo (destete en 50 lb.) para un programa de tres etapas
Nutrición después del destete y presupuesto en alimentos: según aumenta la edad del destete, dos diferentes enfoques se pueden dar a las dietas de alimentación para justo después del destete.
Un productor puede suministrar 0,5 o 1 lb de dieta DTS/cerdo y entre 1 y 3 lb de la nutrición de etapa 1 y del presupuesto de alimentación hasta 25 lb. Estas dietas normalmente se basan en harina de soja y granos con entre el 10 y el 20 por ciento de una fuente de lactosa de alta calidad y una pequeña cantidad de una fuente de proteína especial, como harinas de sangre seca atomizada, proteína de plasma o harina de pescado de alta calidad.
Se pueden usar otras fuentes de proteína especiales, según las consideraciones económicas o la ubicación, como por ejemplo la proteína de patata (papas), harina de soja, huevo deshidratado o hidrolisatos (DPS).
En estas dietas normalmente se usan antibióticos promotores del crecimiento, acidificantes, saborizantes artificiales, probióticos y óxido de zinc. Los estudios demuestran que 2000 ppm de zinc es el nivel de inclusión óptimo.
Tabla 3. Específicaciones de alimentación recomendadas para el lechón Genetiporc en climas cálidos
Presupuesto de nutrición y alimentación entre los 12 y los 25 kg: esta dieta debería parecerse a una dieta de termino de engorda, que en la mayoría de los casos será una dieta de harina de soja y grano sencilla sin productos de proteína especiales ni fuentes de lactosa. La capacidad digestiva del lechón a este peso es tal que estos ingredientes están injustificados, incluirlos aumentaría el coste de alimentación por cerdo.
Tabla 4. Ejemplo de dieta en las distintas etapas
Bibliografía
- Dr. Loannis Mavromichalis, 2009. Ariston Nutrition, Madrid Spain, Pig Progress Vol 25.
- William G. Luce and Charles V. Maxwell , 2007. Extension Swine Specialist, Oklahoma State University.
- Joel DeRouchey; Mike Tokach; Steve Dritz; Bod Goodband; and Jim Nielssen, Kansas State university, 2005. Feeding Strategies for Weaned Pigs.
- Dr. Gilbert Hollis, Illinois University, 2003. Manager and nutrition of Swine, Dominican Republic Conference.