Relacion entre cerdas lactantes alimentadas ad-libitum y en poco consumo de alimento en los lechones
Publicado:24 de febrero de 2015
Por:Paolo Pereti
Hola a Todos
Desde hace un mes empezamos a alimentar a las cerdas lactantes ad libitum después del quinto dia, pues asi nos lo han recomendado varios asesores sin embargo a partir de entonces hemos notado que los lechoncitos consumen menos alimento preiniciador, incluso varios ni lo comen hasta que se ven forzados en el destete.
Es el mismo alimento preiniciador fase 0 que usábamos antes de esto por lo que descaro que sea el alimento.
Pudiera ser que al alimentar las cerdas lactantes adlibitum producen tanta leche que los lechoncitos desprecian el alimento porque se sientes saciados?
Espero haber sido claro y gracias a todos por sus respuestas.
Buenas noches: me permito disentir con Graciela pero con fundamentos en cuanto a la edad que esta destetando en su finca como ella lo llama.
Teniendo en cuenta las líneas genéticas utilizadas todas son muy mejoradas en lo que es prolificidad y producción láctea.
Con cerdas que presentan alta cantidad de pezones funcionales para amamantar de 14 a 16 lechones.
Por ello no veo el motivo del porque esta destetando a los 21 días.
Es como si compramos una Ferrari y la llevamos en autopista a una velocidad de 100 kilómetros por hora mas de uno se nos burlaría.
El punto esta en que resulta mas Ecónomico alimentar con leche materna que con 100 % alimento de balanceado pre-inicial el cual resulta ser el alimento balanceado mas caro de todos los alimentos balanceados utilizados en sistemas de ciclo completo.cosa que tendrá que hacer si desteta a los 21 días de vida del lechón como ella lo está haciendo.
No existe un manual de destetes en producción Porcina pero si le aseguro que el bienestar animal esta en juego al retirarle ese precioso alimento para el lechón a temprana edad.ya que la calidad nutritiva y la digestibilidad por parte del lechón es superior a cualquier alimento balanceado que puedas obtener comercialmente en el mercado.
Como maternera su proceder resulta ser impecable en cuanto a pasajes y tamañeos de lechones de 1 día de vida homogeneizando lotes y observando que todos mamen si ha leído algunos de mis 233 foros ha observado que soy un pionero en establecer que los partos deben ser atendidos por personal capacitado y entrenado parea ese sector tan importante llamado MATERNIDAD. y como su nombre lo indica prefiero mujeres en el y no hombres ya que a estas no se les escapa ningún detalle para anotar en registros individuales y luego en registros computadorizados de todo el criadero.
Pero yo destetaría mas tardíamente utilizando las bondades de la leche materna, alimento principal de todo mamífero con suplementacíon con alimento balanceado solo para el lechón para que la camada sea mas pareja al destete.
CONCLUSIÓN FINAL:
Un destete de 28 a 30 días me parece lo más acertado o razonable para aprovechar al máximo las virtudes de esta nueva genética que te ofrece alta prolificidad, alta producción de calostro primero y alta cantidad y calidad de leche después. Ya que es mas barato alimentar con leche materna que con balanceado solamente.
De acuerdo con el Dr Parodi en detectar entre 28 y 30 dias,tomando en cuenta ir introduciendo paulatinamente en los ultimos dias de lactancia el nuevo alimento que tendran los lechones,asi como la proteccion necesaria ante el cambio..No descuidarse con el shock que tambien sufrira la madre cuanto menos sea mejor.
Buenos días:
El Dr. Emilio Campos habla de las nuevas genéticas hiperprolíficas que demandan mayor nivel nutricional de los alimentos concentrados para evitar el desgaste o pérdida de condición y que produzcan la mayor cantidad de leche posible; recordemos que a más cantidad de leche se produce mayor cantidad de carne de lechón que es lo que se persigue.
La producción láctea de la cerda va en aumento desde el parto hasta los 21 días de lactancia, donde comienza a disminuir tanto en cantidad como en calidad, por lo que se puede aprovechar esto para destetar a los 21 días o alrededor de esta edad sin complicaciones (claro está que se requiere mas cuidado de los lechones de 21 días que los lechones destetados a mayor edad).
Durante la lactancia lo que mas me preocupa es que los lechones no mamen la suficiente leche por consumir alimentos sólidos; el interés de los alimentos sólidos es que el lechón reconozca lo que va a ser en su futuro su alimento, ya que no va a disponer mas de leche materna (el mejor alimento del mundo e irreemplazable por cualquier alimento concentrado).
En Francia estan destetando a los 21 dias en granjas con altos standars .Con excelentes resultados.Hay muy buenos trabajos y manuales escritos ,el CIRAD ENVT,y creo el INRA.Tambien las cooperativas de productores de Bretaña.Que por cierto organizan viajes de profecionales junto al grupo FERTE de granos,muy pero muy buenos.
Solo para aclarar la pregunta.
Según entiendo, la preocupación del productor es que los lechones han reducido su consumo de alimento preiniciador en la maternidad y el consumo de este alimento se restablece o inicia en el destete y esto lo relaciona al incremento en la cantidad de alimento a la cerda, a partir del día 5 de la lactancia.
Mi pregunta en este sentido para el productor sería en que otros aspectos éste cambio ha afectado tanto el patrón de alimentación en el lechón como el desempeño de la cerda:
Se ha reducido el peso del lechón al destete?
Ha habido un incremento en la mortalidad de los lechones en la maternidad?
Se ha afectado o cambiado la condición corporal de la hembra al destete (mas hembras flacas, o gordas o no ha habido ningún cambio)?
Creo que antes de elaborar cualquier teoría, es necesario responder las preguntas anteriores, ya que creo que en ellas se encuentra la respuesta a la inquietud del productor.
Hola Dr. Humberto, procedo a contestarle
al alimentar las cerdas lactantes ad-libitum :
No se ha reducido el peso de los lechones al destete, ni tampoco ha habido incremento de mortalidad en maternidad, las hembras lógicamente salen mas repuestas o gordas y si hemos notado un ligero incremento en la respuesta al celo de estas cerdas.
Lo malo es que hemos notado que alimentando las cerdas ad-libitum lleva a reducir el consumo los lechones de preiniciador durante la lactancia, incuso algunos NO COMEN nada y se ven forzados a comerlo en el destete haciendo con esto que la transición lactancia-destete sea MAS pesada para el lechón por no estar acostumbrado a comer preiniciador.
Repito en cuanto a las cerdas esta medida fue mejor para el retorno al celo.
Espero haberme dado a entender.
PD: el alimento es el mismo que usabamos antes.
Buenas noches: Paolo
Seguro que el lechón no te comerá el balanceado porque si la cerda produce abundante cantidad de leche esta es mas digestible para el y por ser mamífero elegirá tomar leche y no alimento sólido por mas que le agregues un saborizante.
Tenemos que hablar un poco de COSTO - BENEFICIO.
Las cerdas alimentadas a voluntad independientemente de la camada que tenga es una aberración ya que la que te desteta 9 lechones entrará en celo más rápido que las otras compañeras con una condición corporal 4. es decir gorda cosa que no es bueno servir cerdas con esta puntuación.
Ni hablar si te desteta alguna menos de 9 lechones entrará en celo muy gorda porque todo lo que comió no lo pudo transformar en leche porque faltaron lechones para que succionen todos sus pezones funcionales y si no existe el reflejo de succión de todos los pezones solo se activarán aquellos que utilice el lechón y los otros quedaran hipotecados por lo tanto todo lo que coma de más lo trasformara en tejido adiposo ( grasa).
Lo ideal para estos casos es medir el consumo de alimento para las cerdas que te van a destetar 9 o menos lechones controlando día por día, semanas tras semana para evitar que se te pongan muy gordas al destete.
Vos te darás cuenta ya al segundo día post-parto. si pario pocos nacidos vivos o pocos lechones totales y no pudiste hacer pasaje de otra cerda que tubo camada supernumeraria en el mismo día, la primera esta condenada a destetar pocos lechones por ello a ella no corresponde un consumo de alimento ab-libitum.
Si usamos el sentido común que es el menos común de los sentidos ningún productor quiere destetar cerdas muy gordas ni muy flacas.
Por ello insisto usemos el ojimetro y tomemos como parámetro la cantidad de lechones que tiene para dar de comer una cantidad razonable de alimento balanceado y permitir que el lechón empiece a comer pequeñas cantidades de dieta solida a partir del cuarto día con esto evitarás la famosa diarrea post- destete. cuyo origen es multifactorial y te daré un ejemplo:
El lechón al ser destetado entra en pánico por varios motivos:
1) Estraña a la madre ya que cuando destetamos cortamos el lazo madre e hijo que los unía.
2) Se juntan con lechones de otras camadas o de otras maternidades del mismo criadero donde se generan peleas para ver quien es el que domina y quien es el sumiso.(orden de jerarquía)
3) De un día para el otro no toma más leche.
4) Le colocan un alimento que desconoce totalmente por no haberlo comido a edad temprana.
5) Si come demás pueden surgir episodios de diarreas por empacho.
6) Si come poco pierde peso y hasta PUEDE MORIR.
7) La primera semana con seguridad perderán peso corporal.
8) Si pesas el lote al ser destetado y lo pesas 7 días después comprobarás que no ganaron peso sino que perdieron o están igual porque se estresaron y tardaron en alimentarse.
9) Perder una semana de ganancia de peso en producción porcina por una diarrea por empacho o por destetar animales sumamente estresados que no conocen el alimento sólido es perder plata y pienso que ningún productor serio quiere eso.
10) Usemos siempre el concepto de BIENESTAR ANIMAL y seremos exitosos en todo lo que hagamos.
Lo que esta bien no se debe cambiar. Adelante es el grito del que se esfuerza y es valiente lo cual no se impone con la fuerza del poderoso sino se impone con la fuerza de la razón.
De los valientes siempre será el éxito y merecerán el respeto de los demás.
NO PUEDO ES EL GRITO DEL CÓMODO Y FRUSTRADO POR ELLO SIGAMOS SIENDO EN ESTA VIDA VALIENTES Y NO CÓMODOS.
Gracias por su atención
DR. Víctor Atilio Parodi
Médico Veterinario.
Hola Amigos
Basado en sus opiniones hemos decidido que desde hoy se SUSPENDE nuestro programa de alimentar a las cerdas lactantes ad-libitum desde el quinto dia posdestete.
Volvemos a nuestro sistema de alimentar con dos kilos + 1/2 kilo por lechón a las madres desde el quinto dia es decir una madre con 10 lechones sera alimentada con 7 kgs al dia. Poniendo siempre cuidado en la condición corporal de la cerda y la camada.
Los mantendré informados de los resultados.
Gracias a todos por sus comentarios.
Buenos días: me parece lo mas acertado, me alegro mucho que hayas tomado esa decisión.
Ahora estas en el camino correcto.
Te aseguro que de ahora en más tendrás muchas satisfacciones porque siempre hay tiempo para un buen comienzo.
Solo debes anotar todos los acontecimientos en registros individuales de cada una de las cerdas de tu establecimiento y ser muy observador del día a día.
ADELANTE Y TE DESEO MUCHOS ÉXITOS.
DR. Víctor Atilio Parodi
Médico Veterinario.
COMPAÑERO, MUY BUENOS DIAS, ESTOS ESTUDIOS YA ESTAN REALIZAOS AC AñOS ATRAS, DEBES ANTES VER condición corporal de tus cerdas, con esto podrás determinar cuanto alimento exacto debes suministrar en lactancia, entre mas rápido el lechon comience a comer alimento mas rápido podras destetar y asi podras tener mas partos por hembra año y por consiguiente las lechones por hembra año. eso si, todo bajo la lupa de las buenas practicas porcinas
El alimento para las cerdas en lactancia debe comenzar de 5 a 7 días antes de la posible fecha de su parto y debe ser una dieta especial de lactancia con alto contenido energético, se trata no solamente de alimentar a la madre para una excelente producción de leche, sino también pensando en el próximo parto, por lo tanto que no pierda tanto peso en el posparto; es recomendable una dieta con una buena cantidad de proteína digestible y un buen balance de amino ácidos,pero lo mas importante es que los componentes de la dieta sean de excelente calidad y libres de micotoxinas. En relación con las cantidades a dar, existen practicas tradicionales, como tener una cantidad base para el mantenimiento de la cerda y luego dar 500 gramos de alimento de lactancia por cada lechón vivo., personalmente pienso y por experiencia lo digo, que ademas de que la dieta sea especial, debe darse a voluntad, procurando que no se suministre alimento, sobre residuos del suministro anterior.