Hola, primero que nada gracias por la ayuda que me puedan brindar.
Necesito información sobre las parasitosis mas comúnes en lechones y sus tratamientos.
Gracias.
De hecho que lo mas frecuente en parasitosis de lechones viene a ser la ascariasis, causada por el Ascaris sunn, y es en los primeros en aparecer y causar problemas, asi como los ascaridos, pueden también aparecer otros nematodes que son fáciles de controlar con fármacos como los levamisoles que en el mercado abundan y son los mas económicos y son eficaces, si se quiere se puede ir a las avrmectinas que de ellos también tenemos varios, y la dósis de avrmectina es de 1 ml por cada 30 Kg de peso vivo, y el en caso de levamisoles es mejor ceñirse a las especificaciones del fabricante.
Una cosa mas con respecto a los levamisoles, es que en el porcinoi son de cuidado por la toxocidad, especialemnte en los inyectables, en cuento a los de administración oral, son buenos, pero el cerdo vomita con mucha facilidad y elimina el producto, porque simplemente no es compatible con su estámago, esto lo he podido constatar con levamisoles y benzimidazoles, claro que si uno mezcla los antiparasitarios con un "sebo", el porcino se las traga bien.
Buena suerte.
Recomendar
Responder
Zulay Yadira Castrillon Rojas
15 de octubre de 2004
Hola... Primero debes tener en cuenta que los parasitos son el principal problema que afecta la produccion.
Hay parasitos externos, como piojos, moscas y acaros, los cuales son provocados por el mal manejo de la granja.
Estos dependen especialmente de la higiene y su adecuada sanidad animal.
Hay tambien parasitos internos, que se pueden ubicar en el estomago,intestino, pulmon, riñon, higado inclusive en el musculo estriado. El exito de su control y tratamiento dependera de la exactitud del diagnostico y del uso apropiado de ectoparisiticidas y vermifugos.
Hola, respecto a la higiene es muy importante. Hay que tener en cueta el suelo en que está el animal, ya que en las pasturas se alojan muchos parásitos.
Uno es el macracantorinchus hirudinaceus, el cual es ingerido por el animal y termina en el intestino del cerdo, produciendo grandes alteraciones.
Estimado Never, tu pregunta es muy general y amplia, ya que los parásitos que te pueden afectar los lechones son numerosos y dependen del país, clima y sistema de manejo. Mas allá del Áscaris que es el mas común y el mas visto en razón de su tamaño, te puedo enumerar a Isospora, Strongyloides, Criptosporidium como de mas difícil detección pero no por ello menos comunes especialmente si tu instalación de maternidad es húmeda y con poca higiene.
Por supuesto que ademas debes considerar a los ectoparásitos como piojos, sarna e insectos hematófagos.
Con respecto a la utilización del Levamisol en lechones, discrepo con la opinión del colega que lo cita como tóxico para el cerdo. Personalmente lo he utilizado en todas sus formas de presentación y administración sin problemas, e incluso lo he suministrado en lechones de 2 a 3 días de vida como inmunomodulador sin resultados adversos. Eso sí siempre utilizando productos de laboratorios de primera línea y respetando la dosis recomendada.
Recomendar
Responder
Hernán Sánchez Carreño
2 de agosto de 2007
El principio fundamental para descartar problemas de parásitos en lechones, son las buenas prácticas de manejo que se tengan y se apliquen en el pie de cría. Si controlamos totalmente la presencia de parásitos (internos y/o externos ) en los animales adultos, garantizamos un excelente estado sanitario de los animales más jóvenes, claro está sin descuidar ninguno de los planes de control de parásitos en los lechones.
Buenas; sobre parásitos en lechones puedo mencionar lo siguiente: esto depende de un buen control sanitario y un adecuada vacunación. En parásitos externos están los ácaros, piojos y otros, además en internos esta los ascaris, stongyloides, que también dan pérdidas económicas en la producción porcina.
Estimado amigo:
Las endoparásitosis más comunes en los cerdos, como dicen algunos foristas,son la ascariasis (Ascaris sunn), la metastrongylosis (Metastrongylus apri) o gusano de los pulmones del cerdo, y también la Stephanurosis (Stephanurus dentatus) o gusano del riñón del cerdo. Por suerte todas ellas son sensibles al levamisol por lo que en tu plan de bioseguridad porcina debes considerar la desparasitación interna por lo menos cada tres meses en tu granja con un producto a base de levamisol.
Existen parasitosis externas que también debes tomar en cuenta pero según parece ese no es tu problema.
Hasta pronto
Recomendar
Responder
javier cruz iriarte
3 de agosto de 2007
De hecho las parasitosis son un problema importante que afecta la producción y productividad en las granjas porcinas, se deben implementar medidas de bioseguridad y de higiene para contrarrestar este problema, antes de utilizar algún medicamento es siempre necesario hacer pruebas coproparasitoscopicos para tener un conocimiento de la carga de parásitos y tomar la decisión si medicar o no, ya que el uso no adecuado de parasiticidas puede también provocar problemas.
Así mismo es necesario rotar productos para no generar resistencia.
Distinguido Never, creo que tu pregunta es muy general y da lugar a respuestas tan general como tu pregunta, la verdad me encantaría saber si tu pregunta es debido a conocimiento general o es que tienes realmente una actividad relacionada con la porcinocultura. Si es lo primero en cualquier libro de parasitolgía lo puedes encontrar, pero si es lo segundo sería un placer ayudarte. Las parasitosis dependen fundamentalmente del tipo de explotación a la que es sometido el cerdo, por ejemplo en granjas de crianza extensiva realmente las parasitosis son un problema de dificil solución. En crianza intensiva 100% estabulada el problema de las parasitosis disminuye y es más factible plantear programas de control y hasta de erradicación.
Podemos partir desde parasitosis internas y externas que son zoonóticas, a modo de anecdota el cerdo esta muy injustamente culpado de transmitir algunas parasitosis al hombre, sin embargo si hacemos un análisis medianamente racional veremos que el directamente es inocente.
Como comentario primero que nada el hablar de parásitos en lechones, tendremos que evaluar de qué edad, ya que generalmente si son lechones que aún están con la madre estos no tienen ningún problema de parásitos ya que la madre es desparasitada 15 días antes de parir, con el objetivo de que los lechones no se parasiten cuando nazcan y consuman calostro. Lo que normalmente vemos son problemas de coccideas, las cuales se eliminan con un programa de uso de baycox o cualquier otro toltrazuril, normalmente en la mayoría de las granjas los cerdos se desparasitan hasta que se destetan o entran al período de engorda. Gracias
Hola Abel
Tendrias que aplicar algun antinflamatorio y hacerle un seguimiento.
Recomendar
Responder
Alfonso Lopez
22 de septiembre de 2007
Estoy decepcionado de los comentarios de la mayor parte de los foristas, todos son comentarios dispersos y nebulosos. Lo único valido es la efectividad del levamisol, el riesgo de toxicidad del mismo y la inclusión de las coccidias , como los parásitos mas comunes en los lechones.
Apreciados amigos, en las granjas que manejamos lo primero que hacemos es un estudio coprológicos de los animales, con el fin de identificar en cada estadio de la producción los parásitos que nos afectan. De todas formas, primero aplicamos desparasitantes a las madre 21 días antes del parto, no trabajamos con levamisoles porque tenemos mala experiencia, utilizamos ivermectinas al 1% a razón de 1cc-cada 33 kgs del animal en los lechones, 21 días después utilizamos abendazoles vía oral, 45 kgs ivermectina 1% en los corrales de cebo aplicamos alimentos medicados.
Hola, una de las buenas prácticas de sanidad que se puede realizar para el control de los parásitos es la aplicación de ivermectinas al 1% a las madres 15 días antes del parto. Posteriormente se puede utilizar el mismo producto a los 30 dias de edad y una segunda dosis de levamisoles 21 días después. Siempre es aconsejable utilizar febendazol en el alimento en animales en ceba, por los problemas de estrés y cardíacos que podrían tener a consecuencia de ser inyectados.
La transmisión de parásitos a través de la placenta en cerdos es extremadamente rara. Por lo anterior lo más importante del tratamiento de parasitosis en lechones sería el tratar a las cerdas en este punto preferiría tratar a las cerdas desde el área de aclimatación (en el momento de preparar a las cerdas primerizas). Cuando ingresan a nuestra granja, o mantener la granja de abuelos si es interna libre de parásitos. Es mucho más económico el tratar a estas cerdas que estar tratando a los cerdos en la línea de producción. Se pueden hacer análisis coproparasitológicos o puede de una vez tratarse a las hembras. Esto dependerá de las facilidades del laboratorio con que contemos. En cuanto al tratamiento de estas cerdas una alternativa puede ser el uso de ivermectina 1 % (300 mcg por kilo de peso vivo) o en dosis practica 1 ml. por cada 33 kilos vía parenteral. Además existe una presentación en premix de este producto. Este producto tiene la ventaja de ser un endectocida (controla tanto parásitos internos como externos).
Uno de los parásitos que afecta a los lechones frecuentemente, es el protozoario Isospora suis este parásito puede afectar a los lechones desde la primer semana de vida. Los tratamientos de esta parasitosis: Toltrazuril (5 %) (20 mg por kilo de peso vivo) en dosis única otra alternativa es el uso de sulfas. Isospora suis es resistente a la mayoría de los desinfectantes comunes la limpieza con agua caliente (70 °C) mantener seco el piso de los corrales, etc., puede ayudar a reducir el número de quistes presentes. Un piso de rejilla también ayuda a mantener un ambiente más limpio en el área de maternidad.
Quisiera saber cual es la dosis de Fenbendazole 4[percent] dado al concentrado en forma continua.
Gracias
Recomendar
Responder
Magda Cely
23 de agosto de 2010
Apreciados:
tuvimos un parto de una cerda y nos causó curiosidad que hacia la mitad del parto se encotraron unos gusanos blancos de 3 cm., dentro de la vagina de la cerda y enseguida venía un lechón vivo en su respectiva bolsa. Un mes antes ella tuvo metritis, se trató con Suanovil y no volvió a tener más flujo.
En este parto tuvo 14 lechones perfectos con buen peso. Uno murió pero por ahogo estaba a término y tenía buen color. No hubo momias.
Por favor me pueden informar a que se debe esto.
Muchas gracias
hola... En cuanto ha que se refiere el señor sobre un buen manejo de los paracitos, tanto interno como externo, lo mas adecuado es partir con los primeros cerdos desparasitados en todo lo que se refiere ha parasitos y tambien , en la granja tiene que ser muy cuidadoso con su manejo con los parasitos. Que pueden perjudicar la productibidad de los cerdos, y la inocuidad debe ser prioridad para todos los granjeros, crear mucha conciencia en los que participan de los procesos productivos, y pensar en el consumidor final. si eso se logra tendras una meta cumplida y no bajar la guardia.