Triquinosis en España; reflejo de ignorancia y/o despreocupación
Publicado:21 de mayo de 2019
Resumen
La triquinelosis (también llamada triquiniasis o triquinosis, que es el nombre habitualmente utilizado y también es el más popular, ya que los miembros de este género son frecuentemente nombrados como triquinas debido a que, tras su descubrimiento en el año 1835, Sir Richard Owen lo denominó Trichina ) está lamentablemente en los m...
Realmente es preocupante, que en países, como España, existan personas que no tengan la menor idea del daño que le hacen a sus semejantes, por sacrificar cerdos, sin el permiso correspondiente.
Realmente la persona puede tener tener un estado, de enfermedad,, donde pierde las facultades, para coordinar movimientos , normales.
. también hay disminución en la capacidad motora, en general; sin contar con los daños que puede sufrir la musculatura Humana, hasta poder aplicar el tratamiento adecuado, mediante medicamentos apropiados (específicos).
La triquinosis, una enfermedad tan antigua como la existencia del hombre ha existido y existirá en tanto existan las especies silvestres y domésticas como reservorios e intermediarios, y el hombre y otras especies como agentes de proliferación.
Como alternativa de bioseguridad para la protección de triquina, debe considerar:
a). La difusión de información técnica para concientizar el riesgo que acarrea el consumo de carne de cerdo carente de inspección higiénico-sanitaria, a nivel de criadores/consumidores de domésticos, principalmente en los centros de salud rural.
b). Detección de triquina en carne de cerdos es determinante, para tal fin, el servicio de inspección veterinario, debe disponer de triquinoscopio para detectar la presencia de este parásito.
A modo de sugerencia considero necesario implementar métodos inmunológicos de detección.