INTRODUCCIÓN
Los cuadros digestivos que afectan a los cerdos en la etapa de desarrollo-engorde constituyeron la principal causa de muerte (30,5%) (1). Enteropatía proliferativa porcina (EPP), disentería (DP), Salmonelosis (SP) y enteritis asociada a circovirus porcino tipo 2 (EA+PCV-2) son enfermedades que causan diarrea con similares aspectos clínicos, solos o asociados entre si, tal como lo demostraron estudios de campo y experimentales (2).
El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio retrospectivo de la casuística diagnóstica de cuadros entéricos en cerdos de desarrollo engorde entre los años 2000-2012.
MATERIAL Y MÉTODOS
En el Laboratorio de Patología de la FCVUNLP, en el período, se protocolizaron, en total 1612 estudios histopatológicos de cerdos. Para el diagnóstico se utilizaron técnicas histoquímicas, inmunohistoquímicas y/o bacteriológicas cuando lo requirieron. Los cuadros entéricos se agruparon en: EPP, DP, SP, EA-PCV-2, confección PCV-2 mas otro patógeno entérico (OTRO+PCV2) y misceláneos (MISC). Con los valores obtenidos, se realizó un estudio estadístico descriptivo.
RESULTADOS
Sobre el total de 1612 casos, 148 (9,2%) fueron categorizados como cuadros entéricos en cerdos de desarrollo-engorde. Los porcentajes obtenidos para cada entidad se indican en el grafico 1. Se destaca que EPP, fue la de mayor porcentaje (38%). El 10% (n=15) correspondió OTRO+PCV2, de estos, 8 fueron PCV-2+ EPP, 6 PCV-2+ DP y, 1 PCV-2+SP.
En la tabla 1 se indican el ? y porcentaje de cada entidad en función al año de estudio. En los mismos años se observó un aumento absoluto en el total de muestras correspondientes a cuadros entéricos.
DISCUSIÓN
La muestra analizada corresponde a datos sesgados ya que forman parte de casos recibidos al Laboratorio de Patología. Los cuadros infecciosos entéricos representaron el 9,2% de los diagnósticos, lo que demuestra la importancia relativa de las enfermedades entéricas en los sistemas intensivos (1).
A partir del 2006 se observó un aumento de EPP coincidiendo con estudios serológicos y clínicos previos (3). El ingreso de reproductores sin cuarentena en granja así como la expansión de las granjas son factores de riesgo, (4). La DP es una infección reemergente, asociada a confección con PCV-2. La aplicación masiva de vacunas contra PCV-2 ha favorecido su baja casuística (5).
La participación de PCV-2 en cuadros entéricos solo o asociado fue del 23%, indicando que PCV-2 es un diagnóstico diferencial en la presentación de diarreas. El estudio retrospectivo pone en perspectiva las tendencias diagnósticas, reflejo de los problemas de campo así como las ventajas y/o falencias de las técnicas utilizadas y permite definir nuevas líneas de trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
1.Ross P y col. Causes of death in growing and fattening pigs in a farrow-to-finishing operation. Evaluation of their prevalence. Proceedings 31st
2.Opriessnig, T y col. Concurrent infections are important for expression of porcine circovirus associated didease. Virus Research 164: 20-32, 2012 Annual Meeting American Association of Swine Practitioners, 61-69, 2000.
3.Machuca, M y col. Granulomatous enteritis associated with porcine proliferative enteropathy. Braz.J.Vet Pathol 5: 25-30, 2012
4.Stege, H y col. Rick factors for intestinal pathogens in Danish finishing pig herds. Preventive Veterinary Medice 50: 153- 164, 2000
5.Davies, P; Old diseases, emergent diseases: the evolution of the health in the swine industry. XIII Congresso Brasileiro de Veterinarios Especialistas em suinos Abraves 75-86, 2007
Este trabajo fue realizado con subsidios ANPCyT PICT 2010-0961 y UNLP V-184