Directivos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron el jueves último que los análisis realizados a 2555 muestras de tonsilas, pertenecientes a cerdos de 65 establecimientos de invernadores, arrojaron resultados negativos a la presencia de peste porcina.
La confirmación de ese dato permitirá a la Argentina obtener el rango sanitario de país libre de esta enfermedad. Por tal motivo, desde el gobierno se profundizan las acciones de control para erradicarla de los planteles nacionales, en los que no se han presentado nuevos focos, luego de que se dejara de vacunar.
Estas acciones, emprendidas por el Senasa, forman parte del Programa de Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), en tanto que los controles consisten en la búsqueda del virus, mediante el análisis de tonsilas de cerdos remitidas al laboratorio desde el frigorífico faenador.
En este tipo de enfermedades, durante la etapa de no vacunación, la detección precoz y la notificación inmediata, son fundamentales. Para completar esta política de prevención, el Senasa firmó un convenio de cooperación con Parques Nacionales, que contará con la colaboración de las entidades del sector privado -Gitep, Pormag, Caicha, Unica y AAPP-, a fin de extender la vigilancia a los animales salvajes de acuerdo con las exigencias de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).