Argentina - Realizarán muestreos para obtener el estatus de país libre de peste porcina clasica
Publicado:10 de febrero de 2005
Fuente:SENASA - Argentina
En el marco de las acciones previstas por el Programa de Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), durante el mes de marzo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) llevará a cabo un muestreo nacional de porcinos con el objetivo de concluir con todos los pasos recomendados por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) para que la Argentina sea declarada país libre de la enfermedad
El muestreo consistirá en un relevamiento serológico de anticuerpos contra la PPC, para lo cual se tomarán muestras de sangre de una determinada cantidad de porcinos en aquellos establecimientos que aleatoriamente ingresen en la encuesta serológica.
Los animales comprendidos en este muestreo serán aquellos que
• nunca hayan sido vacunados
• tengan entre 6 y 12 meses de edad
• cachorras que no hayan tenido su primer parto.
Desde hace más de tres años el SENASA y el sector privado vienen desarrollando distintas acciones de vigilancia epidemiológica y desde 1999 no se han registrado casos clínicos de la enfermedad. Por la Resolución 308/04 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), desde el 28 de mayo de 2004 esta prohibida la vacunación contra la PPC.
Una vez que el SENASA presente los fundamentos técnicos que demuestren la ausencia de la enfermedad en el territorio nacional, la Argentina podrá ingresar a la lista de países libres de Peste Porcina Clásica de la OIE con el consecuente beneficio sanitario y económico que esto conlleva.
Por tal motivo se reitera, tanto al productor como al veterinario, la necesidad de continuar ejerciendo la vigilancia de los animales y, ante cualquier situación sanitaria diferente a la habitual en su establecimiento, efectuar la notificación inmediata a la Oficina Local de SENASA.
De esta manera, los productores y veterinarios colaboran en la preservación del nivel sanitario de nuestro país en el mundo.