Se han detectado 13 cerdos sospechosos de tener Peste Porcina Clásica en Japón, de acuerdo con la información aparecida en The Japan Times.
La explotación afectada se encuentra en la ciudad de Kanoya. A la espera de obtener los resultados definitivos, se ha optado por imponer restricciones en un radio de 3 km alrededor de la explotación.
En marzo pasado en Japón se produjo un incidente en relación con la PPC, dado que se detectaron cerdos con anticuerpos de esta enfermedad y no se sabía si podían proceder de la vacunación o de la propia enfermedad.
Hace más de diez años que no se detectaba la enfermedad en Japón y la vacunación acabó oficialmente en noviembre de 2000, aunque se ha permitido en determinadas circunstancias, bajo supervisión oficial y con vacunas aprobadas.
Los resultados de la investigación llevada a cabo pusieron de manifiesto que se aplicó la vacunación en una parte de los animales de la explotación en cuestión. Dicha vacunación se realizó de forma ilegal, debido a que los virus aislados en estos cerdos eran diferentes de las cepas de uso vacunal autorizadas para su producción y venta en Japón.