El país centroamericano efectúa un arduo trabajo para cumplir con los requisitos de la Oficina Internacional de Sanidad Animal (OIE) que pide, entre otros, la vigilancia epidemiológica y el censo nacional porcino, informó el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
"La vigilancia epidemiológica en peste porcina es algo que enorgullece al país. Durante el primer semestre de este año se han tomado 813 muestras, todas ellas negativas", dijo el viernes el jefe del Programa Nacional de Salud Porcina del MAG, Dagoberto Méndez, mediante un boletín de prensa.
Entre los principales síntomas están que los cerdos dejan de comer, presentan las orejas, vientre y patas de color rojo-morado, al caminar se tambalean, pueden sentarse como un perro y tener diarrea.
En cuanto al censo porcino, Méndez indicó que cuentan con el apoyo de la cámara de Porcicultores y esperan tenerlo listo en un lapso de seis meses. Hasta el momento se cuenta con un conteo parcial de 12.500 lugares que tienen cerdos.
Costa Rica Logró erradicarla en 1998 y en ese mismo año ingresó al Proyecto Regional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PREFIP) para Centroamérica asumiendo la labor de vigilancia para evitar que la enfermedad ingrese nuevamente.