El suceso ocurrió en una explotación de 5.914 animales (2.428 cerdos de engorde, 516 cerdas y 4 verracos, 2.857 cerditos de engorde de menos de tres meses de edad y 109 cerditas) ubicada en Lucenec, Eslovaquia.
Los primeros signos clínicos (problemas respiratorios, inapetencia, somnolencia y diarrea) se observaron el día 5 de noviembre en animales de menos de tres meses de edad destinados al engorde. Este diagnóstico fue confirmado el 12 de noviembre de 2004.
La población de jabalíes de la región de Lucenec está infectada por el virus de la PPC y el último foco en una explotación se diagnosticó en agosto de 2004.
El propietario de la explotación observó los primeros signos clínicos (problemas respiratorios, inapetencia, somnolencia y diarrea) el día 5 de noviembre de 2004 en la categoría de cerditos de menos de tres meses de edad destinados al engorde. Estos signos clínicos estuvieron asociados a un incremento de la mortalidad.
El 12 de noviembre, las autoridades veterinarias diagnosticaron provisionalmente la peste porcina clásica (PPC) que fue confirmado el mismo día por el Instituto Veterinario del Estado, en Zvolen (el laboratorio nacional de referencia para la PPC).
En cuanto las autoridades veterinarias formularon la sospecha de PPC, el centro local de lucha contra las enfermedades fue activado.
Se decidió erradicar el foco mediante el sacrificio sanitario, en conformidad con la reglamentación veterinaria vigente. La despoblación (por electrocución) empezó el 16 de noviembre de 2004.
Se delimitaron zonas de protección y de vigilancia alrededor del foco y se impusieron las medidas pertinentes, en conformidad con el decreto gubernamental nº 276/2003 Coll. ll. sobre las medidas de lucha contra la PPC