Esperanza vacunal frente a la Peste Porcina Africana
Publicado:11 de febrero de 2020
Fuente:Albert Gurri, Agriagencia
La epidemia de Peste Porcina Africana que actualmente está devastando los censos porcinos en Europa oriental y el sudeste asiático no dispone, hasta el momento, de ninguna vacuna efectiva, siendo las medidas preventivas usadas hasta el momento el de la cuarentena y el sacrificio de animales.
La cepa del virus que afecta actualmente a Europa y Asia es la conocida como ASFV-G. La G por Georgia, país donde se produjo el primer brote fuera de las zonas endémicas africanas y de Cerdeña. Puesto que la protección cruzada con otras cepas es baja, las vacunas existentes no han resultado frente al ASFV-G.
En una publicación de esta semana en el Journal of Virology, investigadores del Plum Island Animal Disease Center, perteneciente al USDA, anuncian el desarrollo de una nueva vacuna contra la PPA que parece mucho más efectiva que las desarrolladas hasta ahora. En el estudio, las dosis bajas y altas de la vacuna fueron 100% efectivas contra el virus cuando los cerdos fueron desafiados 28 días después de la inoculación, según los investigadores.
La base de partida de los investigadores ha sido la de inhibir los genes de virulencia del virus, concretamente la que codifica la proteína de membrana I177L, consiguiendo así atenuar el virus.
Según los investigadores del Plum Animal Disease Center, esta nueva vacuna experimental, si ben requiere todavía cumplir los requisitos exigidos para su comercialización, ofrece prometedores resultados y una protección completa frente a la cepa que está causando los brotes en Europa y Asia.