La Peste Porcina Africana y sus efectos colaterales
Publicado:5 de junio de 2019
Resumen
La Peste Porcina Africana (PPA) fue descubierta por Eustace Montgomery en Kenia en el año 1921 y fue descrita como una enfermedad que generaba un fuerte proceso hemorrágico y causaba una mortalidad del 100 por 100 en los cerdos domésticos infectados (que procedían de importaciones hechas por aquel país desde Europa). En las siguientes décadas, se observ&o...
Apreciado Dr. Buxadé, le felicito por su artículo directo y esclarecedor como de costumbre.
Permítame compartir su punto de vista sobre la incertidumbre del panorama en los próximos años, si bien creo como probable que los actuales indicadores referentes a la sostenibilidad del modelo de producción y su consumo, nos deberían hacer reflexionar sobre si el camino recorrido debe ser el que marque la dirección a seguir.
En el 2007 coincidimos en el extinto congreso Europorc que se celebraba en Vic (Barcelona-España), donde tuve la oportunidad de exponer mi punto de vista acerca de dotar de un valor diferenciado la cría de cerdos, para "escapar" de las exigencias de la homogeneidad que exige la distribución.
Estaba equivocado. Han pasado 10 años y vd. continúa teniendo razón: "Beyon Meat, los insectos, el cultivo de tejidos como proteína, y todo lo que está por ver serán los nuevos operadores en el suministro de proteínas en un futuro próximo.
Sólo unos pocos románticos, estarán convencidos que criar animales para un consumo moderado, no tan sólo es saludable sino también sostenible, pero tal vez ... habría que cambiar la visión.
Buenos días Xavier; es un gran placer poder volver a interactuar con usted. En estos momentos el modelo matricial de la producción animal es tan complejo (tiene más incógnitas que ecuaciones por lo que hay que trabajar con hipótesis) que es muy difícil ver con claridad el futuro a 7 - 10 años.
No obstante, van a ser las presiones de origen social (vegetarianos, veganos, flexitarianos, políticos desconocedores de la realidad pecuaria, influencers ignorantes, etc..) las más influyentes en la fijación del viento que va a hinchar las velas de la producción animal y, por ello, van a ser determinante a la hora de ir marcando el rumbo.
No obstante, lo tengo claro, todo parece indicar que en 10 - 15 años, más del 60 por 100 de la proteína animal procedente de los animales de renta tradicionales con destino a la alimentación humana va a ser sustituida por las otras proteínas que usted comenta (en el caso del pescado ya hoy más d ela mitad consumida ya procede de piscifactorías y esto irá en aumento rápidamente con el "juego" apoyando de las clonaciones y de los OGM´s).
Delante nuestro hay un futuro tecnológico apasionante, eficiente y eficaz (cuestiones morales aparte). Un abrazo grande.
Carlos Buxadé Carbó Estimado y querido Profesor Ud. como siempre clarísimo y en distancia mas que de aquí a la luna. Un fuerte abrazo, con el afecto de siempre,
M. Castro