La peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral de distribución mundial que genera altas pérdidas económicas por ser restrictiva al comercio internacional y por las grandes inversiones en su control y erradicación. Esta enfermedad es producida por un virus ARN de la familia Flaviviridae que afecta a los suinos domésticos y silvestres.
En el Perú, la producción alcanza las 250 mil TM de carne de cerdo; esto proviene del beneficio de 2.6 millones de cabezas del sector tecnificado y 1.5 millones de cabezas de la crianza rural y semi intensiva (Torero, 2023). La carne de cerdo es la cuarta proteína más consumida por debajo de la carne de pollo, los huevos y la carne de pescado; con un consumo per cápita de 10 kilogramos (Kg) en el año 2023. Además, se estima que esta industria llega a generar cerca de medio millón de puestos de empleo que comprende desde mano de obra directa (criadores, operarios) e indirecta (transportistas, plantas de alimento); comerciantes y otros negocios afines como laboratorios, material médico, servicios veterinarios, etc (Torero, 2023).
la peste porcina clásica es una enfermedad endémica en nuestro país con brotes emergentes que se presentan de manera esporádica y que afecta tanto a pequeños como a grandes productores. A pesar de ue SENASA ha liberado 11 regiones del Perú de este virus, la presencia de otras regiones endémicas representa una fuente de contagio producto de la informalidad en la crianza y los movimientos de animales no autorizados.
El virus de la PPC replica principalmente en órganos linfoides como tonsilas, ganglios y bazo; pero se distribuye por otros sistemas como el respiratorio, digestivo, urinario, reproductor y nervioso. Los signos varían dependiendo del desarrollo de la enfermedad y el grado de patogenicidad del agente. Sin embargo, la fiebre, pérdida de la condición, retardo del crecimiento y la muerte; son los signos más frecuentes de observar.
La prevención mediante un buen plan de bioseguridad y vacunación son las alternativas más efectivas. Existen muchas alternativas de vacunas, pero las vacunas vivas modificadas preparadas a base de la cepa china (cepa C) son las de mayor distribución y uso en el mundo.
En el Perú el virus de la peste porcina clásica está presente hace más de 50 años y desde entonces el gobierno, a través de SENASA, ha realizado grandes esfuerzos por controlar y erradicar este agente viral de gran impacto económico para la industria porcina.. Es así que, desde noviembre del 2022 SENASA ha declarado 11 Regiones del Perú libres de PPC, medida que reduce los costos de producción y que abre la posibilidad de concretar, en un futuro no muy lejano la exportación de carne de cerdo a mercados internacionales.
Para este trabajo de tesina para el título profesional de Médico Veterinario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) se realizó la revisión bibliográfica de la información presentada durante los meses de enero a mayo del 2024, tomando en cuenta los artículos científicos más recientes en “Situación actual de la peste porcina clásica en el Perú” desde repositorios científicos como PubMed, ScienceDirect y Rivep. Se revisaron libros como “Disease of Swine” y “Conociendo la peste porcina clásica”. Finalmente, se revisaron páginas web de diversas entidades como ICTV, OIE, SENASA e INEI
En las conclusiones del trabajo se destaca que:
1. La Peste Porcina Clásica es una enfermedad de notificación obligatoria ante el SENASA porque genera grandes pérdidas económicas al porcicultor y porque es restrictiva al comercio internacional.
2. El uso de vacunas a virus vivo modificadas elaboradas mediante cepa china es la forma más eficiente para controlar y erradicar al virus de la PPC.
3. Existen 11 departamentos del Perú libres de PPC (RJ 0162’2022 MIDAGRISENASA): Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
4. El gobierno, mediante SENASA, hace grandes esfuerzos por erradicar el virus de la PPC del Perú; sin embargo, se necesita del apoyo y la participación activa de las Asociaciones, Universidades y de los criadores de cerdos del Perú.
5. Existe escasa información disponible sobre los brotes del virus de la PPC por departamento, año y por tipo de crianza en el Perú. Por ello, es necesario disponer de fuentes bibliográficas o páginas oficiales actualizadas del gobierno que puedan estar al alcance de todos los interesados en la producción y sanidad porcina en el país.