Desde la confirmación de la presencia de peste porcina clásica en jabalíes de los departamentos de Moselle y de Meurthe-et-Moselle (Francia) en el año 2002, se inició un plan para la erradicación de la PPC de dichos departamentos y un programa intensivo de control de PPC en jabalíes en los departamentos de Ardenas, Meurthe-et-Moselle, Moselle y Bas-Rhin, limítrofes con Bélgica, Alemania y Luxemburgo. Dicho programa sigue en curso.
Ulteriormente, se confirmó la presencia de PPC en jabalíes en Bas-Rhin y en la parte nororiental de Moselle, en la zona de los Vosgos del Norte. Esta segunda epidemia estaba causada por una cepa vírica distinta y que evolucionaba de modo diferente. Mediante la Decisión 2004/832/CE la Comisión Europea ha aprobado un plan de erradicación de la PPC de los jabalíes en los Vosgos del Norte que incluye un plan de vacunación de urgencia para la inmunización de jabalíes mediante cebos.
Mediante la Decisión 2003/526/CE, la Comisión Europea modifica la Decisión 2003/526/CE sobre medidas de protección contra la PPC, por lo que dejan de aplicarse dichas medidas en Renania del Norte-Westfalia (Alemania) debido a que la situación de la PPC ha mejorado significativamente en esta región.
También se ha incluido una nueva zona de Eslovaquia (el Distrito de Velký Krtíš) en la que se ha detectado recientemente un caso de PPC en jabalíes y seamplía la aplicación de las medidas en Francia, Alemania y Luxemburgo hasta el 30 de abril de 2005.