Se trata de Biofeed Tech, una empresa con participación de investigadores de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC) que surgió por iniciativa de la doctora Lilia Cavaglieri, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas. Esta empresa de base tecnológica vincula el sector público con el privado para brindar soluciones microbianas y biotecnológicas a la industria de la alimentación.
Con el aporte de inversores privados, la firma ya proyecta la construcción de una planta industrial en Río Cuarto (Córdoba, Argentina). La obra demandará una inversión de U$S 8 millones, permitirá que se elaboren probióticos y posbióticos que mantengan y promuevan la salud a través de la alimentación, marcando una nueva era para la alimentación saludable. Además, generará nuevos puestos de trabajo calificado.
Cavaglieri, docente investigadora del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad y principal impulsora de esta empresa de base tecnológica, señala que ya cuentan con los inversores para avanzar en la construcción de la planta industrial.
La científica registró que Biofeed Tech es una empresa de base tecnológica pionera en la provincia de Córdoba por su formato, ya que fue reconocida por la UNRC y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). “Estas instituciones públicas licencian su tecnología a nuestra empresa para escalar su producción y transformarlas en productos comerciales que generan beneficios a la sociedad” , agregó.
En este marco, indicó que tras tres años de trabajo, actualmente la empresa ya está realizando “una producción a escala comercial, pero a través de una empresa que nos hace el fason, es decir, la fabrica de los productos de nuestra marca con el saber cómo que nosotros le damos”.
De esta manera, las licencias de las investigaciones realizadas por científicos de la facultad y el CONICET son transferidos a esta firma que también está conforme por investigadores de la Universidad cordobesa, con el objetivo de que el conocimiento generado en la universidad se transforme en soluciones para el sector productivo e industriales. Con esa premisa, la firma elabora productos que se aplican a la ganadería, reemplazando los antibióticos por otras soluciones más naturales y amigables con el medio ambiente.
La microbióloga contó que con la tecnología que fue licencia a la empresa se podrían elaborar más productos. Y sostuvo que por una cuestión de la demanda y tras la firma de varios convenios a nivel nacional e internacional advirtieron la necesidad de contar con una planta industrial para aumentar y diversificar la producción.
La doctora Cavaglieri dijo que la idea es fomentar la producción de soluciones vinculadas a la salud y alimentación animal a gran escala para su comercialización. Manifestó que se podrán elaborar productos para sustituir importaciones lo cual redundará en más divisas para el país y por otra parte, esta nueva planta industrial en Río Cuarto permitirá generar nuevos puestos de trabajo calificados. Además, subrayó que dicha planta será un espacio propicio para seguir fortaleciendo el vínculo con la universidad, articular prácticas y pasantías de estudiantes de grado y posgrado, acercando el sector académico al productivo.
Contó que el plan de obras contempla para una primera etapa la construcción de la planta piloto y el laboratorio I+D porque “la idea es seguir haciendo investigación y desarrollo, lo cual redunda en beneficios para el sector público porque de todos estos nuevos desarrollos, al estar licenciada la tecnología, también hay un porcentaje de esas ventas para la UNRC y Conicet”, remarcó.
La científica con más de 25 años como docente en la UNRC, sostuvo que a partir de este primer paso la empresa ya dejaría de depender tanto de un tercero para producir una gran escala y luego en las siguientes etapas de planificación lograr culminar la planta industrial. Es una inversión proyectada a cuatro o cinco años. En el primer año y medio se pretende tener el laboratorio I+D y la planta piloto para lo cual se limita a 3 millones de dólares, mientras que con la construcción de la planta industrial la inversión proyectada totaliza los 8 millones de dólares.
Cavaglieri, quien es investigadora principal de Conicet desde hace 22 años, mostró que en un principio producirán probióticos y paredes de levaduras, pero agregó que también están avanzando con otro tipo de desarrollos que no solamente permitirá generar productos destinados a la alimentación animal, sino que la idea es elaborar productos destinados a la alimentacion en humanos.