El destete precoz (3 semanas) es una práctica común en la producción porcina, sobretodo en sistemas de producción intensivos. Durante este periodo ocurren una serie de cambios como la separación de la madre, el traslado a nuevas instalaciones, la agrupación con nuevos animales, la ingestión de nuevos piensos (normalmente sólidos) que pueden hacer del destete un periodo muy estresante para el lechón.
Proporc es un aditivo biológico compuesto por esporas de Bacillus licheniformis desarrollado por NOREL S.A. para lechones. La compañía ha llevado a cabo una prueba para investigar el efecto que tiene la inclusión de Proporc en un programa de alimentación postdestete comercial. La prueba se llevó a cabo en España y un total de 380 lechones se utilizaron para evaluar los parámetros productivos de los mismos desde el dia 24 al 74 de vida. Se utilizaron dos tipos de pienso (prestarter y starter). De la adición de Proporc en el pienso resultaron lechones más pesados comparados con los del grupo control (22.9 vs. 21.7 kg), además se observó un incremento en la ganancia media diaria (337 vs. 313 g/d) y un descenso del índice de conversión (1.54 vs.1.67).
Estas diferencias entre grupos se dieron principalmente en las dos últimas semanas, donde los animales que recibieron Proporc crecieron un 10.8% más y tuvieron un mejor índice de conversión (-20%; 1.36 vs. 1.70). Tras la finalización de la prueba se concluyó que la adición de Proporc a una dosis de 106 ufc/g al pienso mejora el balance de la microflora intestinal de los lechones y promueve una transición más fácil a la alimentación sólida, produciendo animales con mayor peso y mejor crecimiento e índice de conversión después del destete.